Gimeno mantiene rechazo a la ley del profesorado de religión y dice que el Gobierno se guía por "igualdad" para docentes

Ha destacado que "el profesorado del área de religión va a poder participar en el proceso de estabilización que se deriva de la ley de estabilización que el Gobierno de España va a iniciar en el calendario que está establecido"
Gimeno mantiene rechazo a la ley del profesorado de religión y dice que el Gobierno se guía por "igualdad" para docentes

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha reiterado este martes su rechazo a la proposición de ley foral por la que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión, ley presentada por Navarra Suma y tomada en consideración por el Parlamento con el apoyo de Geroa Bai.

Gimeno ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "el departamento establece igualdad de oportunidades para todos los docentes, y entendemos que fruto de la planificación de la matrícula o del currículum en otros momentos ha habido reducción de horas en otras especialidades y en este caso obviamente vamos a ir al mínimo curricular en la oferta de religión". "Hoy se está produciendo una reunión con los directores de los colegios públicos de Infantil, Primaria y Secundaria y se les están trasladando ya las novedades del nuevo currículum puesto que tienen que conocer todas esas novedades y obviamente se trasladará a las nuevas áreas y los nuevos contenidos que se establecerán en los espacios y en los tiempos del área de religión", ha explicado.

El consejero ha reiterado que "el Gobierno ha realizado un informe de disconformidad con respecto a la proposición de ley foral, ha trasladado consideraciones con respecto a la normativa básica, que se regula por un real decreto, y ese real decreto establece que el departamento de Educación podrá contratar en función de sus necesidades, obviamente las necesidades se van a reducir y por lo tanto entiendo que se van a reducir los contratos y la carga lectiva de los mismos, y no va a haber ningún tipo de trabajo ni de negociación prevista por parte del departamento a este respecto".

Carlos Gimeno ha añadido que "la cuestión está en el Parlamento de Navarra, no está en el nivel de competencia del Gobierno, el Gobierno ya ha hecho un informe de disconformidad". Además, ha señalado que PSN e Izquierda-Ezkerra han solicitado un informa sobre la ley al Consejo de Navarra. "Ya desconozco si el informe se tomará o no en cuenta a la hora de tramitar la proposición de ley foral en comisión. Son cuestiones parlamentarias que no puedo profundizar", ha apuntado.

El consejero ha subrayado que "el departamento hace un afrontamiento por igual de todos los profesores, no discriminamos positivamente a unos con respecto a otros, tratamos por igual a todo el profesorado, en cuestiones de matrícula, planificación y currículum, no hay actuaciones diferenciadas al respecto".

Además, ha destacado que "el profesorado del área de religión va a poder participar en el proceso de estabilización que se deriva de la ley de estabilización que el Gobierno de España va a iniciar en el calendario que está establecido". "Antes del 1 de junio tiene que estar la oferta de empleo, antes del 31 de diciembre tiene que estar la convocatoria, y tiene que estar cerrado antes del 31 de diciembre de 2024. Va a haber un proceso de estabilización en el que el profesorado de religión podrá optar en igualdad de condiciones y en aras a la igualdad el departamento no va a establecer ninguna actuación diferenciada", ha asegurado.