Entregan a Educación 2.000 firmas para que la jornada continua pueda decidirse por mayoría simple

Las familias no descartan "otras vías", como llevar el debate a sede parlamentaria o al Defensor del Pueblo

Entregan a Educación 2.000 firmas para que la jornada continua pueda decidirse por mayoría simple

Un grupo de madres y padres de las escuelas públicas de educación Infantil y Primaria han entregado este jueves al departamento de Educación del Gobierno de Navarra las 2.000 firmas que han recabado para apoyar que la jornada continua pueda decidirse en cada centro por mayoría simple.

Las familias se han concentrado a las puertas del departamento tras la pancarta 'Cambio de jornada por mayoría simple' y han dado lectura a un comunicado en el que se han mostrado "indignados por el sistema de votación que rige el proceso de cambio de jornada escolar a jornada continua o flexible".

Según ha manifestado en representación del colectivo Pablo García, la semana pasada fueron recibidos por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y otros responsables y, según han trasladado, estos "fueron receptivos" con la reivindicación y comunicaron que están trabajando en una Orden Foral nueva que incluirá cambios en la regulación para el cambio de jornada, en la que se intentarán incluir soluciones a las diferentes problemáticas que tienen varios centros a la hora de proponer el cambio debido al transporte o actividades complementarias, y afirmaron que "revisarán" las mayorías exigidas en las tres votaciones.

"Valoramos positivamente sus palabras, pero pensamos que nuestra petición no está garantizada", ha manifestado García, tras añadir que no se descartan "otras vías" como llevar el debate a sede parlamentaria o al Defensor del Pueblo.

García ha relatado que, desde el regreso a clases presenciales tras el confinamiento por la pandemia, la jornada continua se implementó en todos los centros escolares de Navarra "por razones sanitarias organizativas", lo que implicó "un cambio importante en la forma de organizar las jornadas académicas, además del funcionamiento de comedores y extraescolares".

"La percepción de las 2.000 familias que se han adherido a esta campaña de recogida de firmas es que la calidad de vida de nuestros hijos e hijas ha aumentado y se ha enriquecido, pese a que no siempre ha sido fácil conciliar los horarios laborales, como tampoco lo era con jornada partida, pero hemos podido comprobar que esta nueva organización de la jornada ha tenido un importante impacto positivo en la vida de nuestros niños y niñas, que cuentan con más tiempo para su descanso, ocio, actividad escolar como extraescolar, facilitando con ello una mayor integración de los aprendizajes", ha subrayado.

Durante noviembre y diciembre de 2021 se llevaron a cabo procesos de votación en 71 colegios públicos de Navarra para definir el tipo de jornada con que se dará inicio al año escolar 2022-2023, dado que la jornada continua "solo se implementó de forma excepcional como parte de las medidas para enfrentar la pandemia".

En 53 colegios "se logró llegar a las mayorías cualificadas que recoge la resolución que regula el proceso" (60% del censo total de alumnado del centro) y pasarán a funcionar con jornada continua. Sin embargo, en Zizur y Mutilva, "aunque lograran dicha mayoría especial no podrán llevar adelante el proyecto ya que dependen de los demás centros de la localidad por motivos de transporte", algo a lo que han exigido "solución".

En total, en 16 centros, "pese a lograrse mayorías muy amplias de votantes a favor del cambio (se ha logrado mas del 50% del censo total) no será posible implementarla porque el procedimiento regulador no tiene en cuenta la mayoría de voces de familias".

De esta forma, el colectivo ha exigido "mediante los 2.000 apoyos recibidos que en las tres votaciones que se deben llevar a cabo para que este proceso salga adelante, no se tenga en cuenta el cómputo de votos del censo total, sino el de los votos emitidos, para que así pueda decidir la mayoría de votantes".

"No comprendemos que haya centros en los que se haya llevado a cabo todo el proceso, con el esfuerzo y desgaste que ello supone para toda la comunidad educativa, en los que siga ocurriendo que, con porcentajes de participación de las familias superiores al 85% y con resultados en los que los votos favorables duplican a los no favorables, no se pueda producir el cambio", ha remarcado, tras apuntar que "ello ha derivado en que se siga manteniendo el tipo de jornada apoyado por una minoría, penalizando incomprensiblemente la opción mayoritaria".

Por todo ello, han considerado "urgente" que se apruebe una nueva regulación "que garantice que todas las opciones van a tener igualdad de oportunidades y que cada centro pueda implantar la jornada que quiera la mayoría de familias votantes".

"Si se quiere dotar a este tipo de procesos de una mayor democracia y justicia para así poder dotar de autonomía y empoderar a los centros y a toda la comunidad educativa, no podemos seguir exigiendo mayorías tan especiales que penalizan a la participación y favorecen a un tipo de jornada (la partida) que nunca ha sido consultada a las familias", ha añadido.

Entregan a Educación 2.000 firmas para que la jornada continua pueda decidirse por mayoría simple
Comentarios