Estudiantes de la Universidad de Navarra realizan 1.209 prácticas académicas extracurriculares este verano

Más del 93% de las prácticas se llevan a cabo en España (un 24% en Navarra)

Estudiantes de la Universidad de Navarra realizan 1.209 prácticas académicas extracurriculares este verano

Entre los meses de junio y agosto, los estudiantes de la Universidad de Navarra han realizado o están realizando 1.209 prácticas académicas de las cuales un 93,6% se lleva a cabo en España y un 6,1% en otros países. De las prácticas nacionales, un 24% son en Navarra.

Career Services, el servicio de carreras profesionales de la Universidad de Navarra, gestiona la posibilidad de que los estudiantes desarrollen prácticas extracurriculares que les permitan conocer y definir su futuro profesional, suponiendo para muchos de ellos una primera incursión en el mundo laboral, ha informado el centro académica en una nota.

Las cifras incluyen las prácticas extracurriculares de los estudiantes y de los recién graduados que hacen el PIE (Programa de Iniciación a la Empresa). La mayoría pertenece a universitarios de grado (81,8%) y un 18,2% a máster.

Aunque un gran número se realiza en España, algunos alumnos han tenido la posibilidad de viajar a países como Estados Unidos, Reino Unido, Panamá, Costa Rica, Perú, etc. Asimismo, los sectores profesionales que predominan son salud y hospitales (11,56%), comunicación, media y publicidad (más del 9,73%), consultoría y servicios profesionales (8,76%), despachos profesionales (8,49%) y bufetes y servicios legales (7,09%).

Roberto Cabezas, director de Career Services, asegura que "no es lo mismo terminar un grado sin haber tenido una primera experiencia laboral, que llevando en la mochila ese aprendizaje práctico y humano".

TESTIMONIOS DE ALUMNOS

La pamplonesa Alba Zabalza Simón, que comienza el próximo curso 4º de Applied Management (ISSA), ha llevado a cabo sus prácticas de verano en el departamento de People & Culture en la empresa Nordex Energy Spain-Acciona Windpower. "Mis tareas se centraban especialmente en selección de personal: publicar, gestionar y hacer seguimiento de las ofertas, filtrar candidaturas y realizar entrevistas, feedbacks, preparar incorporaciones...", explica.*

"Pero sobre todo, he tenido la oportunidad de conocerme mejor, de darme cuenta de lo importante que es aprender constantemente de la gente que tienes alrededor, ser proactiva y resolutiva, hablar idiomas, saber trabajar en equipo y aportar tu granito de arena allí donde estás", concluye Alba.

Paula Spang Valencia, de Cizur Menor, y estudiante de 6º de Medicina a partir de septiembre, ha estado durante el mes de julio en el departamento de cirugía general de la Clínica Mayo, en Jacksonville (Florida). "He tenido la suerte de entrar en un quirófano con cirujanos excepcionales, y ver cirugías de un nivel de complejidad altísimo".

Además, tuvo la oportunidad de realizar investigación. "En Estados Unidos el estudiante de Medicina hace muchísima investigación médica. He aprendido sobre cómo funcionan las bases de datos y sobre cómo un clínico analiza su actividad médica y responde a cuestiones a través de la estadística, por ejemplo", añade.

Por su parte, la pamplonesa Miriam Cirauqui Viloria se encuentra en la Unidad de Pedagogía Hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra, gracias al Programa de Iniciación a la Empresa (PIE). "Ofrecemos atención a las necesidades escolares, psicológicas y sociales de los niños hospitalizados, principalmente en los departamentos de Pediatría, Oncología, Hematología, Psiquiatría y Hospital de Día. También acompañamos a sus familias, actuamos como mediadores entre el centro educativo, la familia y el centro sanitario, etc.", explica esta graduada del Doble Grado en Pedagogía y Magisterio de Educación Infantil.

Y reconoce que "las prácticas son la mejor manera de aplicar todo lo estudiado, con la ventaja de enriquecerte de las vivencias de los demás profesionales y de cada una de las situaciones".

Estudiantes de la Universidad de Navarra realizan 1.209 prácticas académicas extracurriculares este verano
Comentarios