EH Bildu insta a "hacer cumplir la ley" en los centros educativos que siguen segregando al alumnado por sexo

Para este curso, según han apuntado, "se han renovado los conciertos de Bachillerato y estos centros han mantenido la educación diferenciada, haciendo caso omiso de la normativa vigente"

EH Bildu insta a "hacer cumplir la ley" en los centros educativos que siguen segregando al alumnado por sexo

El grupo parlamentario de EH Bildu en Navarra ha registrado una moción por la que insta al departamento de Educación del Gobierno foral a "hacer cumplir la ley" en los centros educativos que siguen segregando al alumnado por sexo y en la que se critica "la dejación por parte de la Administración educativa en la renovación de los conciertos de Bachillerato en 2022" en dichos centros.

En este sentido, la moción apela a "la responsabilidad que tienen los propios centros y el Gobierno de Navarra en esta tarea" e insta al departamento de Educación a "cumplir la legalidad vigente en los centros que siguen segregando por sexo en Navarra".

En un comunicado, EH Bildu ha destacado que "en los últimos años se han aprobado en Navarra diversas leyes para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, y combatir la discriminación por razón de sexo, género o identidad sexual". Además, consideran que "se ha puesto de manifiesto la importancia de la educación y la coeducación para introducir cambios estructurales en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres".

"La mayoría política y social de Navarra ha mostrado un claro apoyo a la implantación y generalización del programa Skolae en el sistema educativo de Navarra como un instrumento estratégico para educar a nuestro alumnado en igualdad", han indicado desde EH Bildu.

La formación política ha recordado que "ya hace una década desde que la mayoría del Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral 17/2012 para evitar que los centros que segregaban por sexo tuvieran acceso a conciertos". "Lamentablemente, la LOMCE blindó esa posibilidad y la ley no se pudo aplicar; pero tras la aprobación de la LOMLOE en diciembre de 2020, los centros están obligados a establecer la coeducación", han subrayado.

Según han añadido, el pasado curso 2021-22, los centros que segregan por sexo en Navarra renovaron los conciertos de Educación Primaria por seis años, pero estos centros "solamente convirtieron en mixtas las aulas de primer curso, aferrándose a la posibilidad de reconversión progresiva contemplada en la normativa para las etapas obligatorias".

Para este curso, según han apuntado, "se han renovado los conciertos de Bachillerato y estos centros han mantenido la educación diferenciada, haciendo caso omiso de la normativa vigente".

En ese sentido, desde EH Bildu consideran que "llama la atención que el departamento de Educación, vía Inspección Educativa, no haya aprendido la lección del curso pasado y no haya garantizado previamente el cumplimiento de la normativa exigiendo una planificación para este curso que contemplara la conversión a aulas mixtas en los dos cursos de Bachillerato".

"Vuelve a intervenir a posteriori, iniciando un procedimiento que podría llevar a la extinción de los conciertos", han criticado, tras añadir que la moción registrada también insta a Educación a "finalizar el procedimiento administrativo en relación con el incumplimiento de la normativa a la mayor brevedad, adoptando las medidas necesarias para garantizar la coeducación o, en su caso, la pérdida de financiación pública en este mismo curso".

Igualmente, EH Bildu emplaza al Parlamento de Navarra a "reiterar que el modelo educativo basado en la segregación por razón de sexo es excluyente y contrario a la coeducación, manifestando su compromiso con impulsar valores y modelos de relación basados en la igualdad".

EH Bildu insta a "hacer cumplir la ley" en los centros educativos que siguen segregando al alumnado por sexo
Comentarios