Educación reconoce a los 40 estudiantes y entrenadores que representaron a Navarra en las olimpiadas de FP 'Spainskills'

Educación reconoce a los 40 estudiantes y entrenadores que representaron a Navarra en las olimpiadas de FP 'Spainskills'

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha presidido este jueves el acto de reconocimiento y entrega de diplomas al alumnado navarro de Formación Profesional y a los entrenadores que participaron en las olimpiadas de FP 'Spainskills' 2022, celebradas los pasados meses de marzo y mayo (en el caso de la especialidad de Ebanistería), y a los que no se pudo homenajear en su momento debido a las restricciones por COVID-19.

Un total de 40 galardonados, 21 estudiantes y sus 19 entrenadores y entrenadoras, la mayor parte de los cuales ha recibido su reconocimiento personalmente en un acto desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en el que han estado junto al consejero de Educación y el director general de FP del Gobierno de Navarra, Tomás Rodríguez Garraza.

La primera competición de este tipo de ámbito nacional se celebró en el año 1947, en Madrid con la participación de cerca de 4.000 jóvenes. Actualmente esa competición se denomina 'Spainskills' y se celebra cada dos años. Participan en ella representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas de España previamente seleccionados en sus correspondientes convocatorias regionales. Este año la competición que agrupa a estudiantes o personas recién tituladas en Formación Profesional se celebró en Madrid en el recinto ferial IFEMA. La delegación navarra compitió en 17 especialidades y lideró la exhibición de la especialidad de Tecnología de Laboratorio Química, ha señalado en un comunicado el Gobierno foral.

Han destacado dos reconocimientos. El recibido por Urki Neol Burlada, estudiante del centro CIP San Juan Donibane en la especialidad de Ebanistería, que obtuvo la Medalla de Bronce en esa especialidad, y el tributado a Alex Santesteban Opaca, alumno del CIP Virgen del Camino en la especialidad de Control Numérico Computerizado-Fresado, que obtuvo la Medalla de Plata en la competición. En nombre de los entrenadores y entrenadoras que acudieron a Madrid junto al alumnado participante ha tomado la palabra en el acto José Antonio Azpiazu Astigarraga, entrenador de la especialidad de Electrónica del centro CIP Donapea.

El consejero Gimeno ha felicitado a todos los galardonados y ha destacado las virtudes de esta iniciativa organizada y promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que constituye "un buen instrumento divulgativo de la oferta educativa de la FP, además de ser un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas". El director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, ha destacado a su vez el valor de las 'Spainskills' "como plataforma de intercambio de experiencias y foro de debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos".

ALUMNADO Y PROFESORADO RECONOCIDO

El consejero y el director general de FP han entregado además diplomas de reconocimiento a: Diego Arbea Cobos, alumno de robótica (CIP Virgen del Camino), Eneko Ariztegui Mariñelarena, alumno de Mecatrónica (CIP Virgen del Camino), Juan Pablo Arrondo Durán, alumno de Electrónica (CIP Donapea), Ibai Baudor López, alumno de Tecnología de Laboratorio Químico (CIP Donapea), Unai Chasco Palacios, alumno de Tecnología del Automóvil (CIP Donapea), Alain Cilveti Soba, alumno de Carpintería (CIP San Juan Donibane), Juan Sebastián Dávila Quiceno, alumno de Pintura del Automóvil (CIP Donapea), Marina Echeverría Jimeno, alumna de servicios de Restaurante y Bar (CIP Burlada / Burlata), Fernando Espadero Garatea, alumno de Robótica (CIP San Juan Donibane), Andrés Feligreras Medina, alumno de Jardinería Paisajística (CI Agroforestal), Ander Gasco Lizarraga, alumno de Reparación de Carrocería (CIP Donapea), Iker Itúrbide Aguirre, alumno de Floristería (CI Agroforestal), Ismael Lozano Gil, alumno de Instalaciones Eléctricas (CIP ETI Tudela), Iker Pérez de Pipaón Eraso, alumno de Diseño Mecánico-CAD (CI Politécnico Estella-Lizarra), Alexco Pérez Martínez, alumno de Mecatrónica (CIP Virgen del Camino), Marco Antonio Rodríguez Escobedo, alumno de Cocina (CI Politécnico Estella-Lizarra), Iñaki Salinas Gutierrez, alumno de Jardinería Paisajística (CI Agroforestal) y Wu Jiaru, estudiante de Tecnología de la Moda (CIP San Juan Donibane).

Junto a ellos, han sido asimismo galardonados los entrenadores y entrenadoras Eduardo Armendariz (Mecatrónica, CIP Virgen del Camino), Soledad Batuecas García (Tecnología de la Moda, CIP San Juan Donibane), Roberto Berrueta Vicente (Instalaciones Eléctricas, CIP ETI Tudela), Miguel Ángel Blazquez Gabas (Tecnología del Automóvil, CIP Donapea), Antonio Córdoba Morena (Jardinería Paisajística, CI Agroforestal), Yolanda Elvira González (Tecnología de Laboratorio Químico, CIP Donapea), Alfonso Erro Ibero (Ebanistería, CIP San Juan Donibane), Javier Luis Galé Urra (Diseño Mecánico-CAD, CI Politécnico Estella-Lizarra), María Carmen Gonzaga Vélez (Floristería, CI Agroforestal), José Ignacio Gutierrez López (Cocina, CI Politécnico Estella-Lizarra), José Ignacio Hualde Samper (Robótica, CIP San Juan Donibane), Abel Laskurain Larrañaga (CNC-Fresado, CIP Virgen del Camino), Libertad Martínez del Campo (coordinadora centro CIP Donapea), Rubén Montaño Aramendía (Servicios de Restaurante y Bar, CIP Burlada), David Poblador Plazuelo (Reparación de Carrocería, CIP Donapea), Raúl Puente de Miguel (Pintura del Automóvil, CIP Donapea) y Fernando Ziganda Urdanpileta (carpintería, CIP San Juan Donibane).

El Departamento de Educación, a través de la dirección general de FP, ha homenajeado finalmente, mediante la entrega de sendos diplomas, a dos 'jefes de equipo' que se han ocupado de coordinar la presencia y participación del alumnado en la competición. Los dos son docentes jubilados que realizan esta tarea de forma altruista. Han recibido la distinción Jesús Zubicoa Ventura, profesor jubilado del CIP Estella-Lizarra y en varias ediciones voluntario en esta tarea y Francisco Javier Esquiroz Azpilicueta, ex-jefe de negociado en FP, y entre cuyas funciones ha estado la organización de las skills.

Educación reconoce a los 40 estudiantes y entrenadores que representaron a Navarra en las olimpiadas de FP 'Spainskills'
Comentarios