Doce estudiantes de la UPNA participan en la final del concurso de divulgación 'En 3 minutos'

Parte de los estudiantes que participarán en la final de 'En 3 minutos'. Foto: UPNA
El concurso, que se realiza este jueves en el edificio de El Sario, premia a quienes mejor consigan explicar en 3 minutos y a un público no especializado el contenido de sus trabajos de fin de estudios.
Doce estudiantes de la UPNA participan en la final del concurso de divulgación 'En 3 minutos'

Seis alumnos y alumnas de grado y otros tantos de máster participarán este jueves, 18 de noviembre, a las 19 horas en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en la sexta edición del concurso 'En 3 Minutos', que premia a quienes mejor consigan explicar en 3 minutos y a un público no especializado el contenido de sus trabajos de fin de estudios.

El certamen, impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Pública de Navarra, otorga premios en metálico de 500, 300 y 200 euros para el primer, segundo y tercer premio en cada una de las categorías (grado y máster).

La sesión será abierta al público (con entrada gratuita, hasta completar aforo). Los concursantes, que han recibido formación específica para poder adaptar sus intervenciones a un lenguaje divulgativo, tienen el reto de saber condensar en tres minutos, durante una exposición pública, la investigación llevada a cabo en sus trabajos. Deberán hacerlo mediante el uso de un lenguaje "sencillo, inteligible y accesible al gran público". El objetivo es "acercar la labor de jóvenes investigadores a la sociedad y, al mismo tiempo, inculcar en estas personas el interés en la divulgación y la difusión de la ciencia y la tecnología", ha explicado la UPNA en una nota.

Los participantes en la categoría de Trabajos Fin de Grado son: Gorka Esteban Tercilla (Grado en Fisioterapia), María Gutiérrez Álvarez (Grado en Derecho), Wilson Hernán Yate Ducuara (Grado en Sociología Aplicada), Iñaki Hulsman Bordonaba (Grado en Ingeniería Informática), Natalia Martínez Hernández (Grado en Maestro en Educación Infantil) y Julen Simón Iriarte (Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

En la categoría de Trabajos Fin de Máster competirán: Amaya Echarte Villeras (Máster en Química Sintética Industrial), Irantzu Erro Iturralde (Máster Universitario en Ingeniería Industrial), Javier Jiménez Peña (Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación), Rubén Pena Larrea (Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación), Javier Sacristán Sillero (Máster Universitario en Ingeniería Industrial) y Josu Sola Belloso (Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra).

Doce estudiantes de la UPNA participan en la final del concurso de divulgación 'En 3 minutos'
Comentarios