El Consejo Escolar de Navarra destaca el valor del Pacto por la Educación para evitar "cambios drásticos" en el sistema

El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, entrega al consejero de Educación, Carlos Gimeno, el documento que recoge las bases de la reactivación de la Educación en Navarra.
El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, entrega al consejero de Educación, Carlos Gimeno, el documento que recoge las bases de la reactivación de la Educación en Navarra.
Navarra Suma y PSN avalan el trabajo del Consejo, mientras que Geroa Bai y EH Bildu lo ven insuficiente
El Consejo Escolar de Navarra destaca el valor del Pacto por la Educación para evitar "cambios drásticos" en el sistema

El presidente del Consejo Escolar de Navarra (CEN), Manuel Martín, ha defendido este miércoles el Pacto Social por la Educación en Navarra, acordado en el seno de esta entidad, y ha señalado que permite "evitar cambios drásticos en el sistema educativo" al haberse alcanzado por "consenso".

Manuel Martín ha explicado, en una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Navarra, que de los 32 integrantes del pleno del Consejo Escolar de Navarra, el 78,2% lo han firmado, frente al 21,8%, que no lo han hecho.

El presidente del CEN ha afirmado que se pretendía alcanzar este pacto "porque se entiende que es base de progreso y en las líneas que propone indica dónde debe ir la educación en lo que la visión de todos los agentes considera".

Manuel Martín ha explicado que se ha estado trabajando en este pacto desde enero hasta septiembre, con el objetivo de buscar un acuerdo que garantice "el derecho foral y constitucional de la educación bajo los principios de equidad, calidad y corresponsabilidad". "Para ello queríamos contar con la participación de todos los agentes educativos que están en el Consejo y acordar un documento, con el objetivo de que Navarra también sea una comunidad cohesionada en el ámbito social y territorial", ha señalado.

Así, Martín ha afirmado que el pacto alcanzado es "fruto del consenso, la base del pacto era el consenso, nunca la votación de propuestas individualmente, ahí está lo que nos une". "Pensamos en el espacio del Consejo Escolar como un espacio de diálogo y de consenso, de buscar propuestas que puedan unir, no marcando líneas rojas", ha afirmado. Al finalizar su intervención, Manuel Martín ha animado al Parlamento foral a trabajar en este pacto si lo considera oportuno.

El portavoz de Navarra Suma, Pedro González, ha valorado que el trabajo presentado por el presidente del Consejo Escolar es "sólido y riguroso" pero se ha preguntado si "existe entre los agentes implicados el suficiente deseo para llevar adelante" el pacto. "Esa es la gran duda", ha afirmado. En todo caso, ha valorado que el pacto "nace donde debe nacer, en el Consejo Escolar, el máximo órgano de representación" de la educación en Navarra y ha destacado el hecho de que es "un pacto social", más que un pacto político. "Nos ha parecido adecuado el proceso, nos parecen correctos los principios sobre los que se asienta", ha señalado.

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha valorado el trabajo realizado en los últimos meses por el Consejo Escolar y ha defendido la importancia de "sacar a la educación de la confrontación política". "A lo largo de todo el pacto sobrevuela una idea que compartimos, que defiende el derecho fundamental a la educación, que requiere de la participación de todos, sin renunciar al liderazgo competencia de cada uno", ha afirmado. Además, ha tendido la mano al resto de grupos parlamentarios para seguir debatiendo sobre la base de este pacto con el fin de alcanzar "un gran acuerdo político y social por la educación".

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha señalado que el pacto se ha alcanzado con "la ausencia de los principales sindicatos en el sector". "Que Steilas, LAB y Sortzen no estén en el pacto creo que es algo que hay que considerar por el peso que tienen. Falta una representación importantísima, numérica y cualitativamente hablando, de la sociedad navarra", ha señalado. Así, aunque ha valorado el trabajo que ha hecho el Consejo Escolar, ha afirmado que "es un pacto absolutamente cojo, es un pacto inacabado".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha expresado su "respeto" a quienes decidieron no participar en la elaboración del pacto y ha considerado que el proceso que ha llevado a cabo el Consejo Escolar "ha sido muy limitado". "Es un acuerdo que no recoge en modo alguno todo lo que la comunidad escolar o la sociedad navarra pueden esperar de la educación. ¿Realmente este documento responde a los auténticos retos que tiene el sistema educativo navarro? Hay cosas interesantes, como el compromiso en financiación o la atención temprana, pero faltan muchas cosas", ha señalado, ejemplificando que en el pacto "ni siquiera se cita la segregación escolar".

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha felicitado al Consejo Escolar por el trabajo realizado, que "nos va a hacer reflexionar sobre la importancia que tiene la educación en la construcción de las sociedades del futuro". Ha destacado que el pacto aborda "una política inclusiva, la calidad de la enseñanza, la equidad, la participación, eso es lo que hay que abordar cuando se define un modelo educativo".

El Consejo Escolar de Navarra destaca el valor del Pacto por la Educación para evitar "cambios drásticos" en el sistema
Comentarios