Familias reclaman una votación "más justa" en el cambio de jornada escolar

Concentración de familias frente al Parlamento
Concentración de familias frente al Parlamento
Solicitan que pase a aplicarse una mayoría simple, haciendo el proceso "más justo y equitativo"
Familias reclaman una votación "más justa" en el cambio de jornada escolar

El grupo de familias por una votación "más justa" en el proceso de cambio de jornada escolar se ha concentrado este martes frente al Parlamento de Navarra para defender sus reivindicaciones y reclamar que se apruebe una nueva orden foral para que se aplique en los procesos de votación previstos para el próximo curso.

Este grupo ha explicado que en una reunión que mantuvo el pasado 19 de enero con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y otros miembros del departamento, "se comunicó y adquirió el compromiso de que para el curso 2023-2024 se iba a contar con la orden foral que regulará las jornadas partida, continua y flexible, en la que se revisarían las mayorías cualificadas (exigidas hasta ahora para implantar la jornada continua y flexible), así como el criterio de que el resultado de las votaciones del alumnado esté vinculado al censo total de los centros y no a los votos reales emitidos".

Asimismo, ha explicado que "en dicha reunión también se nos dijo que se nos invitaría a participar en el grupo de trabajo que diseñaría esa nueva orden foral". "Han pasado casi seis meses y dicha cita no se ha producido, pese a varias comunicaciones por nuestra parte instando y recordando al departamento de Educación su compromiso", ha lamentado.

Además, el grupo ha apuntado que, "para nuestra sorpresa, en fechas recientes y vía correo electrónico, se nos informa que debido a otros temas que están trabajando es probable que no dé tiempo aprobar esa nueva orden foral para que se aplique en los procesos de votación previstos para el próximo curso 2022/23".

El grupo de familias ha explicado que "todo ello nos hace pensar que el consejero de Educación no va a cumplir su palabra y durante todo este tiempo no ha trabajado para cumplirla, por lo tanto ha incumplido el compromiso adquirido públicamente".

Así, el grupo ha exigido que el departamento de Educación "cumpla su palabra, revise las mayorías exigidas y el proceso de votación haciéndolo más democrático y representativo y solicitamos que pase a aplicarse una mayoría simple, haciendo el proceso más justo y equitativo, así como más representativos los resultados en los procesos de cambio que se presenten en el futuro".