CCOO reclama cumplir las ratios establecidas en la educación pública Navarra

La Federación de Enseñanza ha comenzado un estudio para conocer y denunciar los casos en los que las proporciones establecidas entre alumnos y profesores se están superando.

CCOO reclama cumplir las ratios establecidas en la educación pública Navarra

CCOO Navarra ha reclamado este miércoles que se cumplan las ratios establecidas en la educación pública tras detectar, ha dicho, que en algunos centros educativos no se están cumpliendo.

Por ello, ha expuesto el sindicato en un comunicado, la Federación de Enseñanza ha comenzado un estudio para conocer y denunciar los casos en los que las proporciones establecidas entre alumnos y profesores se están superando.

El sindicato ha manifestado que, para conseguir una educación pública de calidad, "el número de alumnos y alumnas por clase tiene que bajar". Y ha añadido que tras detectar que "la ratio legal de alumnado por clase se supera en varios centros educativos de Navarra", va a emprender acciones con el propósito de "analizar qué es lo que está ocurriendo y denunciar una situación que supone un claro deterioro de la calidad de la educación pública".

Por ello, el sindicato ha lanzado un cuestionario a los órganos de dirección de los centros educativos con el objetivo de "pulsar la realidad objetiva sobre estos incumplimientos de las ratios en la enseñanza pública".

"Lejos de conseguir la bajada de ratios que marca el Pacto Educativo, hay demasiados casos en Navarra en la que la numerosa matriculación de alumnado sobrevenido está generando aulas de Infantil y Primaria con más de 25 alumnos/as por clase y más de 30 en la ESO", ha dicho, para añadir que además, "este incumplimiento no viene acompañado de una mayor dotación de recursos por parte del Departamento de Educación".

Según ha expuesto, "la falta de más efectivos para cumplir las ratios establecidas supone un problema de primer orden para los escolares de la educación pública Navarra". "Desde CCOO de Navarra -y contraviniendo al departamento de Educación-, consideramos que sí es necesario aportar más docentes para poder atajar este problema lo antes posible", ha comentado.

En este sentido, "el incumplimiento de lo que dictan las leyes afecta directamente a los y las docentes con horarios cargados al máximo y aulas repletas de alumnos con diferentes necesidades", ha indicado CCOO.

CCOO ha acogido con "escepticismo y miedo" las palabras de la ministra de Educación, Pilar Alegría, "manifestando públicamente la intención de tratar con las Comunidades Autónomas la cuestión de las ratios en las aulas".

En opinión del sindicato, "las declaraciones de la ministra deben llegar a efectos y los Ejecutivos central y foral deben reforzar con ambición la educación pública, tal y como marca el Pacto Educativo".

CCOO reclama cumplir las ratios establecidas en la educación pública Navarra
Comentarios