Campus Iberus celebra en la UPNA el acto de apertura del curso académico 22-23 con la asistencia de unas 300 personas

Imagen de la apertura de curso 2022-2023 de Campus Iberus, en la UPNA - EUROPA PRESS

Ramón Gonzalo, presidente del consorcio y rector de la UPNA, ha destacado el modelo de colaboración que supone esta alianza

Campus Iberus celebra en la UPNA el acto de apertura del curso académico 22-23 con la asistencia de unas 300 personas

Alrededor de 300 personas han asistido este viernes al acto de apertura del curso 2022-2023 de Campus Iberus, el 'Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro' integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra (UPNA), en cuyo campus de Arrosadia ha transcurrido la ceremonia, que también ha supuesto la inauguración del curso académico 22-23 de la propia UPNA.

El presidente de este consorcio y rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha destacado en el acto institucional el modelo de colaboración que supone "esta alianza estratégica" de universidades que supone Campus Iberus.

La lección inaugural ha corrido a cargo del ingeniero de Telecomunicación por la UPNA y experto tecnológico Pablo Rodríguez (Langreo, Asturias, 1972), que fue reconocido en 2016 como I Alumni Distinguido de la Universidad Pública de Navarra.

El propio Ramón Gonzalo y sus homólogos de las otras tres universidades, -Juan Carlos Ayala (La Rioja), vicepresidente de Campus Iberus, Jaume Puy Llorens (Lleida), y José Antonio Mayoral (Zaragoza)- han presidido el acto, junto a la presidenta de Navarra, María Chivite.

Han estado acompañados de las principales autoridades y representantes de los órganos de gobierno de la Comunidad foral, como el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, consejeros del Gobierno foral o representantes de los grupos parlamentarios, entre otras figuras.

También han estado presentes representantes de Campus Iberus y de las cuatro universidades del consorcio y de otros centros (Universidad de Navarra, UNED y UPV/EHU). Asimismo, han acudido autoridades de los gobiernos autonómicos de La Rioja y de Aragón con competencias en materia de universidades.

En el acto, el vicepresidente de Campus Iberus y rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, ha dado paso al vídeo resumen de la memoria anual de Campus Iberus. A su término, ha tenido lugar la lectura de la lección inaugural y las intervenciones del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y de la presidenta Chivite, tras lo que ha quedado inaugurado el curso 2022-23. La parte musical de la ceremonia ha corrido a cargo de Zura Quartet y del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.

UNA ALIANZA "PARA FORTALECER A LAS CUATRO UNIVERSIDADES"

En su intervención, Ramón Gonzalo ha recalcado que Campus Iberus nació hace doce años con el objetivo de "hacer a las cuatro universidades más eficientes y competitivas a través de un modelo de agregación que ha sido reconocido a nivel europeo como un ejemplo de buena práctica".

En este sentido, Gonzalo ha remarcado que el objetivo de la alianza "va más allá de unir fuerzas en proyectos de interés común". "Su objetivo es el de la agregación universitaria, trabajando en una estrategia conjunta a largo plazo que es sustancialmente más potente que una simple colaboración. Eso sí, sin perder nuestras identidades individuales", ha explicado.

"Campus Iberus fue una 'anomalía' en el sistema universitario nacional, pero en los tiempos de transformación y transición que estamos viviendo, Campus Iberus poseía, desde el principio, una clara visión del futuro al que nos dirigimos", ha indicado, tras calificar esta apuesta de las cuatro universidades de "verdaderamente revolucionario".

Asimismo, ha hecho un repaso a las distintas reformas legislativas, con sus correspondientes "aspectos francamente mejorables", que se están llevando a cabo en estos últimos meses y que, según ha señalado, "van a determinar el futuro de las universidades".

Por último, ha puesto de manifiesto que, en el último estudio sobre la imagen que la sociedad navarra tiene sobre la universidad, el 98% de los encuestados considera que la UPNA es "muy o bastante importante" para el desarrollo económico y social de Navarra.

Tras añadir que "los resultados de la universidad siguen siendo muy positivos en todas las áreas en las que desarrollamos nuestra actividad, demostrando que la UPNA es una institución esencial en Navarra", Gonzalo ha remarcado que "invertir en la UPNA es garantizar el futuro de Navarra y de su sociedad".

LA UPNA COMO "MOTOR DEL PROGRESO" DE NAVARRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, por su parte, ha remarcado en su discurso la importancia de la UPNA para el progreso de Navarra, realizando un repaso por su labor docente e investigadora y destacando su papel en "el fomento de la convivencia, el espíritu critico y la igualdad".

"La UPNA es cuna de los profesionales cualificados que necesitan nuestras empresas para crecer y ganar en competitividad, es fuente de conocimiento de una investigación reconocida internacionalmente que permite generar y atraer talento", ha dicho.

En cuanto a infraestructuras, ha subrayado la importancia del proyecto Campus Sostenible, que permitirá la instalación de placas solares y puntos de recarga de vehículos eléctricos en Arrosadia, así como la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, "una de las más avanzadas de Europa".

Por otro lado, Chivite ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Becas Equidad', destinado a ayudar a estudiantes de entornos precarizados, y se ha detenido en "la necesidad de apoyar la ciencia y la innovación desde los presupuestos públicos", citando el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsado por el Gobierno foral.

COMITIVA ACADÉMICA Y MEMORIA DE CAMPUS IBERUS

La ceremonia, celebrada en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, ha dado comienzo a las 10 horas con el desfile de la comitiva académica, precedida por el abanderado, Miguel Ángel Campo Bescós (profesor del departamento de Ingeniería de la UPNA).

En el vídeo resumen de la memora de Campus Iberus se han repasado los aspectos "más importantes de esta alianza estratégica" en el último año, como la apuesta por la internacionalización del personal investigador a través de como los programas 'Iberus Talent' o 'Iberus Experience', la colaboración que permite el programa 'Iberus Connect' o la investigación conjunta en proyectos europeos colaborativos. Asimismo, se ha subrayado la presencia de la alianza estratégica n Latinoamérica, con su oficina permanente ubicada en Colombia.

De igual modo, se han remarcado las acciones en materia de formación conjunta, destacando los tres másteres en común que tienen las cuatro universidades o sus Jornadas Doctorales, que se celebran con carácter anual.

En Campus Iberus, tal y como se ha indicado en el vídeo, también hay lugar para la divulgación, a través del concurso 'En 3 minutos', o el emprendimiento, gracias a los premios 'Exolum Emprende'. Además, en el audiovisual se ha recalcado de manera "especial" la apuesta de los distintos gobiernos regionales por la alianza estratégica, lo que se ha materializado en el convenio de colaboración firmado el curso pasado.

Para los próximos años, Campus Iberus apuesta por "seguir siendo referente en el modelo de excelencia, innovación y competitividad de las universidades", para lo que el trabajo con entidades públicas y privadas "se hace imprescindible".

SOBRE CAMPUS IBERUS

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades del valle del Ebro (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) y agrupa a 55.000 estudiantes universitarios en 142 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 83 programas de doctorado.

La oferta se completa con 138 másteres oficiales y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades. La plantilla conjunta es de 5.400 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).

Campus Iberus celebra en la UPNA el acto de apertura del curso académico 22-23 con la asistencia de unas 300 personas
Comentarios