Más de 260 niños y niñas participan en la IV edición de los campamentos del Museo de Ciencias Universidad de Navarra

Una de las niñas participantes en el campamento
Una de las niñas participantes en el campamento

El cine, el agua, el aire, la tierra, la belleza y el compromiso han inspirado las actividades de los campamentos “Cienceando”

Más de 260 niños y niñas participan en la IV edición de los campamentos del Museo de Ciencias Universidad de Navarra

La IV edición de los campamentos “Cienceando”, impulsados por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, ha reunido durante este verano a 265 niños y niñas de toda Navarra de entre 3 y 12 años.

Los campamentos de química arrancaron las dos últimas semanas de junio y los participantes realizaron actividades inspiradas en películas: Chicken run –análisis de la composición de las cáscara y las propiedades de la membrana del huevo–; Harry Potter –pociones mágicas, hielo seco, estudio de la sublimación y el comportamiento de los gases; Wall-e: realización de circuitos eléctricos; Up: experimentos con globos; Star Wars: experimentos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia; Ratatouille: química en la cocina, por qué explotan las palomitas, helado casero, y esferificaciones.

Los campamentos sobre naturaleza se han desarrollado al aire libre durante todo el mes de agosto y las actividades han sido muy variadas: desde analizar la calidad del agua, la turbidez y el pH en el río Sadar, así como el visionado con lupa de las especies encontradas en el río; observación de aves, cajas nido y fabricación de alas con materiales reciclados; uso de mapas y lupas para realizar la gymkana, realizar cristales con sal, land art, entre otras muchas.

Ana Sánchez Alcázar, monitora de los campamentos y estudiante de 5º de Biología y Ciencias Ambientales en la Universidad de Navarra, ha destacado la importancia que tienen estas actividades para acercar a la ciencia a las nuevas generaciones. “Durante los campamentos “Cienceando” los peques se convierten en verdaderos exploradores y científicos. A través de juegos y manualidades, aprenden a usar materiales de laboratorio, y sobre todo, estimulan su curiosidad por el entorno que les rodea, aprendiendo a respetar y cuidar el medio ambiente”.

Los campamentos urbanos del Museo de Ciencias Universidad de Navarra están planteados como una manera divertida de pasar el verano aprendiendo y disfrutando de la ciencia. Su programa ha sido diseñado por docentes de Química, Biología y Ciencias Ambientales y son impartidos por estudiantes de grado y doctorado en Ciencias y en Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.