Jimena Deza, Isabel Marín y Tania Moracho, ganadoras de la competición de robótica educativa WRO celebrada en Tudela

Las ganadoras observan cómo su robot realiza una de las pruebas planteadas
Las ganadoras observan cómo su robot realiza una de las pruebas planteadas
Jimena Deza, Isabel Marín y Tania Moracho, ganadoras de la competición de robótica educativa WRO celebrada en Tudela

El equipo Pequelegos, formado por Jimena Deza Fernández, Isabel Marín Falcón y Tania Moracho García, del colegio Anunciata de Tudela, ha sido el ganador de la Olimpiada Mundial Robótica (la 'World Robot Olympiad' o WRO, por sus siglas en inglés) celebrada este domingo en el Campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra.

Las ganadoras, con edades de 12 y 13 años, compiten en categoría Junior (de 12 a 15 años) y representarán a Navarra en la final nacional que tendrá lugar en Salt (Girona) los días 2 y 3 de octubre, ha destacado la UPNA en un comunicado.

El certamen estuvo organizado por la asociación Tudelanicos (Tudelanos Robóticos) en colaboración con la UPNA y contó con el patrocinio de Comunidad de las Bardenas Reales.

El segundo puesto fue para el equipo Brikolegos, formado por Nerea Muñoz Lahoz, 13 años, (del colegio Jesuitas); Javier Navarro Ostiz, 13 años, y Javier Pérez Varo, 12 años, los dos del Anunciata de Tudela. El tercer clasificado fue el equipo GRAT, integrado por Hugo Gómez Royo (15 años) y Aimar Zubieta Luzán (14 años), también de Anunciata.

La World Robot Olympiad es una competición de robótica educativa de ámbito internacional que ofrece a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los participantes tuvieron que construir un robot y conseguir la máxima puntuación al resolver pruebas planteadas sobre un tablero.

Quienes resulten ganadores en la competición de Girona disputarán la final internacional, que se realizará en formato online entre el 18 y el 21 de noviembre.