Gimeno tranquiliza a las familias al asegurar que no hay cambios en los modelos lingüísticos en Navarra

Gimeno ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma en relación con el borrador del plan estratégico del euskera y en concreto "sobre el desarrollo de estrategias permanentes para impulsar el aprendizaje en euskera, especialmente en Educación Infantil en el sur de Navarra"

Gimeno tranquiliza a las familias al asegurar que no hay cambios en los modelos lingüísticos en Navarra

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha indicado este jueves que "no hay ningún cambio" en el marco legislativo y normativo sobre "la adscripción a los modelos lingüísticos" en el departamento de Educación. "Va a seguir siendo el mismo, no se vislumbran cambios", ha dicho.

Gimeno ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma en relación con el borrador del plan estratégico del euskera y en concreto "sobre el desarrollo de estrategias permanentes para impulsar el aprendizaje en euskera, especialmente en Educación Infantil en el sur de Navarra".

El consejero ha señalado que "da igual la localidad en la que se resida, se tiene acceso a todos los modelos lingüísticos por igual, no hay cambios". Ha expuesto que Educación hace una campaña de prematriculación escolar preponderando la red pública, "que es nuestra vocación" y "va a seguir siendo así más allá de lo que diga el plan de fomento del euskera".

El parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha indicado que "hacemos la pregunta con ánimo constructivo" y ha añadido que "se ha presentado un borrador del plan estratégico y es legítimo cuestionarse". "Y es legítimo preguntarse por qué ha de ser objetivo de un Gobierno que se escolaricen más niños en euskera fuera de la zona vascófona, en qué favorece a la formación de los niños del sur de Navarra, por qué ha de ser un objetivo cambiar la libre elección de sus padres", ha dicho.

Según ha continuado, "los nacionalistas piensan que el conocimiento del euskera es un bien en sí mismo, yo en cierto modo pienso así pero es mi elección". "Pero vivo en una sociedad en la que la mayoría de la gente no piensa eso y tienen derecho a que su opinión sea respetada", ha dicho, para defender un "clima de libertad" para elegir.

Gimeno tranquiliza a las familias al asegurar que no hay cambios en los modelos lingüísticos en Navarra
Comentarios