Un proyecto piloto permitirá estudiar con aire de calidad sin abrir las ventanas de las aulas de los colegios navarros

Foto: Instituto de Barañáin
Foto: Instituto de Barañáin
Educación adjudica las obras de un proyecto piloto de ventilación mecánica que se va a instalar en el IES Barañáin el próximo curso con un coste de 840.418 euros
Un proyecto piloto permitirá estudiar con aire de calidad sin abrir las ventanas de las aulas de los colegios navarros

Con el objetivo de garantizar la calidad del aire en las aulas de los centros educativos como medida de prevención contra el COVID-19 sin necesidad de abrir las ventanas de las aulas, Educación comenzará con un proyecto piloto para la instalación de un sistema de ventilación mecánica en el IES Barañáin / Barañain. 

Las obras de ejecución del proyecto que englobará la mitad del edificio principal del IES Barañain han sido ya adjudicadas por el Departamento de Educación por un importe de 840.418,43 euros y serán llevadas a cabo por Grupo Industrial y Mantenimiento Avanzado de Navarra con un plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos se ejecutarán en verano y se prevé que toda la instalación esté finalizada antes del inicio del curso 2022-2023.

Con la pandemia de COVID-19 se han tenido que tomar en los colegios medidas de ventilación permanente que garanticen la impartición de clases presenciales a todos los niveles educativos con unos niveles de calidad del aire aceptables. Esto en la práctica ha supuesto mantener las ventanas abiertas mientras las aulas están ocupadas. En este escenario las condiciones de concentración de CO2 se han visto resueltas, pero a costa de estudiar a temperaturas próximas a la temperatura exterior. Las instalaciones térmicas han estado paliando este efecto, pero a costa de derrochar energía y no alcanzar los parámetros de confort térmico interior. 

Así las cosas, el Departamento de Educación se ha planteado un reto de eficiencia energética y ha iniciado las actuaciones necesarias para garantizar la calidad del aire interior en un primer centro, el IES Barañain, a costa de un menor derroche de energía, como una prueba piloto de actuaciones en edificios con una cierta antigüedad en los que no se puede garantizar la calidad del aire sino a través de la apertura de ventanas (en los edificios docentes públicos de reciente construcción estas instalaciones ya están contempladas).

La instalación

Concretamente, en el IES Barañain se instalarán recuperadores de aire con intercambiador de placas de alto rendimiento y motores de velocidad variable. Estarán equipados con filtros en toma de aire exterior y extracción de aire interior para un mejor rendimiento energético. Dispondrán también de batería de agua de apoyo para impulsar el aire atemperado con control de temperatura de impulsión de aire primario.

Los armarios irán dentro del edificio, así que será preciso un sistema de evacuación de condensados al sistema de saneamiento. Los equipos contarán con juego de compuertas para funcionar con aire exterior directo sobre los locales, pudiendo refrescarlo en épocas calurosas, o que en los recintos exista acumulación térmica inapropiada.

Con la puesta en marcha de esta instalación, el Departamento de Educación valorará su ejecución en otros centros educativos públicos como medida de eficiencia energética, acorde a los nuevos edificios docentes en construcción y en línea con los objetivos de consumo energético casi nulo de las nuevas edificaciones del Plan de Infraestructuras que el Departamento está construyendo en Navarra en la presente legislatura. 

Paneles fotovoltaicos 

Por otro lado, el Departamento de Educación, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, está llevando a cabo diversas instalaciones de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo eléctrico y, por ende, en la rebaja en las facturas energéticas. Durante este año 2022 está previsto hacer instalaciones de este tipo en los centros CI Maria Ana Sanz, IES Irubide-Padre Moret, IES Zizur, IES Eunate e IES Mendillorri. Además, se están preparando las instalaciones en el IES Biurdana, CI Donibane e IES Caro Baroja y se sumarán a las que se han realizado recientemente en el IES Iturrama (compartido con el Centro de Salud de Iturrama), CI Burlada / Burlata (compartido con IES Ibaialde e IES Askatasuna), CI ETI Tudela y CIP Virgen del Camino. 

Todas estas actuaciones generarán energía verde en los edificios docentes dependientes del Departamento de Educación siguiendo con el compromiso de inversiones energéticamente sostenibles.


 

Un proyecto piloto permitirá estudiar con aire de calidad sin abrir las ventanas de las aulas de los colegios navarros
Comentarios