La ELA, la reutilización de baterías, el patrimonio de Ujué y el análisis de plantas ante el cambio global, objetos de estudio de jóvenes investigadores navarros

Foto: Elías Marlín, uno de los jóvenes investigadores
Foto: Elías Marlín, uno de los jóvenes investigadores
En una sesión online sobre el programa de doctorado de interés para Navarra, Cigudosa ha destacado que “la investigación supone un elemento de desarrollo para la Comunidad Foral”
La ELA, la reutilización de baterías, el patrimonio de Ujué y el análisis de plantas ante el cambio global, objetos de estudio de jóvenes investigadores navarros

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha inaugurado esta mañana una nueva sesión del ciclo ‘Innovation Fridays’, que se ha centrado en los testimonios y las experiencias de jóvenes investigadores que están desarrollando su tesis a través del programa de doctorado de interés para Navarra.

En la sesión han participado Isabel Merino y Elisa Braco, investigadoras adscritas a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Mercedes Valerio, adscrita a la Universidad de Navarra (UNAV), y Elías Marlín, adscrito a la Fundación para la Investigación Médica Aplicada.

En la apertura de la sesión, el consejero Cigudosa ha afirmado que, a través de este programa, “se fomenta la incorporación de investigadores e investigadoras al Sistema Navarro de Innovación (SINAI)”. Además, ha destacado que “la investigación supone un elemento de desarrollo de una comunidad. Estoy totalmente convencido de que vuestras tesis tendrán un impacto positivo en ámbitos estratégicos de Navarra”.

Cigudosa ha indicado que este programa “despierta un importante interés entre el público destinatario. En concreto, a la convocatoria de este año se presentaron 107 solicitudes, de las que 98 fueron admitidas para su evaluación”.

Una aplicación móvil para conocer el patrimonio de Ujué

Isabel Merino, de 35 años, técnica superior de imagen y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, investigadora adscrita a la UPNA, ha centrado su tesis en estudiar el patrimonio de Ujué/Uxue mediante técnicas de realidad aumentada.

Merino centró su investigación en Ujué por su riqueza patrimonial, ya que “podemos encontrar patrimonio monumental, artístico, religioso, rural y natural”. Otro de los motivos por los que eligió esta temática fue porque “impulsar proyectos de transmisión y salvaguarda patrimonial en zonas rurales víctimas del éxodo poblacional puede funcionar como motor de desarrollo sostenible”.

En su investigación, Merino analizó las señales físicas, culturales y de ámbito privado de la localidad, así como los bienes patrimoniales y realizó una serie de entrevistas en profundidad, integrando en las mismas la perspectiva de género. Con todo ello, comenzó a diseñar materiales interactivos, adaptados a los diferentes públicos, para la aplicación móvil. Además, estos materiales, incluyen un planteamiento didáctico, por lo que se utilizarán en el ámbito educativo.

En la actualidad, la aplicación móvil, ‘CluckTour Navarra/Nafarroa’, en fase ofline, tiene continuidad a través del proyecto europeo LIVHES: LIVING HERITAGE FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT, que tiene como objetivo poner en valor el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), promovido y reconocido por la UNESCO.

La Universidad Pública de Navarra fue una de las seleccionadas para participar del proyecto piloto, que se extenderá a siete localidades navarras. La tesis de Isabel Merino es ‘Educación Patrimonial con realidad aumentada. Un estudio piloto en la Villa de Ujué’.

Reutilizar las baterías del vehículo eléctrico

Elisa Braco, de 27 años, ingeniera industrial con especialidad eléctrica, e investigadora adscrita a la UPNA, está desarrollando una investigación centrada en la reutilización de baterías del vehículo eléctrico.

Elisa Braco empezó a desarrollar esta temática “tratando de responder a la pregunta de si las baterías que ya no sirven, pueden reutilizarse. Uno de los elementos críticos de los vehículos eléctricos son sus baterías, que se degradan con el uso y deben ser retiradas por normativa cuando no pueden cumplir con los requisitos. Sin embargo, en este punto, todavía son capaces de almacenar el 80% de la energía original”.

Por tanto, la investigadora se preguntó “si dada la escasez de recursos de nuestro planeta y la cantidad de baterías que serán retiradas en los próximos años, sería posible utilizar esa energía remanente en otras aplicaciones”. En este sentido, ha afirmado que una de las aplicaciones más prometedoras es la integración de energía fotovoltaica residencial.

En relación con Navarra, Braco ha destacado que el Ejecutivo foral “se ha fijado como reto y eje de desarrollo una estructura de almacenamiento energético. Un ejemplo de ello es el Plan Energético de Navarra 2030, enfocado a una estrategia de autoconsumo y almacenamiento para la ciudadanía”.

Además, la investigadora ha recordado que la Comunidad Foral cuenta con empresas referentes en energías renovables y automoción, así como centros de investigación y desarrollo tecnológico reconocidos en los citados ámbitos.

La tesis de Elisa Braco es ‘Desarrollo de Aplicaciones para una segunda vida de baterías LI-ION’.

Conservar la riqueza y complejidad del paisaje navarro

Mercedes Valerio, de 25 años, bióloga e investigadora adscrita a la Universidad de Navarra, ha centrado su tesis en el estudio de las comunidades vegetales: un conjunto de especies de plantas que viven juntas en un mismo lugar y tiempo.

Según ha explicado, se centró en esta temática porque “a pesar de su aparente simple y sencilla vida, las plantas albergan todavía muchos misterios por resolver, y uno de ellos es cómo se estructuran y funcionan las distintas comunidades de plantas que viven en el planeta. Además, entender su funcionamiento, resulta fundamental para su conservación frente al cambio global actual y la resultante pérdida de biodiversidad”.

En su tesis, Valerio ha querido “aprovechar la gran diversidad de paisajes y climas que tiene Navarra para estudiar comunidades vegetales muy distintas, como el hayedo del Señorío de Bertiz o el pastizal de la Zona Especial de Conservación de la Sierra de Ugarra”.

Además, ha detallado, que el objetivo de su estudio es “entender cómo varían estas comunidades en el espacio y en el tiempo (estudiando los anillos de los árboles en el caso del bosque o datos tomados frecuentemente en el pastizal) y cuál es su respuesta a los cambios en el clima o en el suelo. Cuanto más sepamos sobre comunidades vegetales, mejor sabremos conservar la riqueza y complejidad del paisaje navarro”.

La tesis de Mercedes Valerio es ‘Influencia del cambio global sobre la estructura y funcionamiento de la vegetación en una frontera bioclimática. Una aproximación taxonómica y funcional’.

Desarrollar terapias efectivas para la ELA

Por su parte, el médico Elías Marlín, de 28 años, especializado en la investigación biomédica con especialidad en neurociencia y cognición, e investigador adscrito a la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, ha centrado su tesis en la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el CIMA de la Universidad de Navarra.

Marlín ha explicado que en el laboratorio de este centro “trabajamos para desarrollar terapias efectivas para la ELA. Para ello, investigamos mecanismos subyacentes a la muerte neuronal en la misma. Entre estos, se ha descrito que la Respuesta Integrada al Estrés puede jugar un papel importante en la enfermedad. En un estudio reciente, demostramos que modulando esta respuesta, aumentamos la supervivencia neuronal de un modelo celular de ELA”.

“Nuestro tratamiento nos acerca a comprender mejor esta enfermedad, pero aún más importante, a tratar de encontrar un tratamiento para las familias que luchan día a día”, ha indicado.

Asimismo, ha expuesto que, según un estudio reciente (2021), Navarra indica una incidencia anual de 2,47/100.000 habitantes.

La tesis de Elías Marlín es ‘Inhibición farmacológica de la respuesta integrada al estrés: probando una nueva terapia para la esclerosis lateral amiotrófica’.

                                                            

La ELA, la reutilización de baterías, el patrimonio de Ujué y el análisis de plantas ante el cambio global, objetos de estudio de jóvenes investigadores navarros
Comentarios