El Parlamento acogerá entre los días 22 y 30 las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial

El Parlamento acogerá entre los días 22 y 30 las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial

Unai Hualde aboga por “conocer y poner en valor el trabajo de los cuatro centros de educación especial” y subraya el “amplio respaldo” del Legislativo Foral a la LOMLOE

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado hoy las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial que, organizadas junto al Consejo Escolar, tendrán lugar en la sede de la Cámara los días 22, 23, 29 y 30 de enero.

El objetivo de estas jornadas es facilitar el intercambio de buenas prácticas para, mediante la oportuna reflexión, tratar de potenciar  la calidad de vida del alumnado con discapacidad intelectual sujeto a conductas gravemente desadaptadas. Las propuestas debatidas, con las que se pretende editar una monografía, serán publicadas en el número 53 de la revista Idea del Consejo Escolar.

Se trata, tal y como ha señalado Unai Hualde, de una buena oportunidad para “conocer y poner en valor el trabajo que desarrollan los cuatro centros de Educación Especial en nuestra comunidad. Estamos ante un tema de indudable actualidad, no en vano coincide con la reciente aprobación de la LOMLOE, la nueva Ley Orgánica de Educación”.

A ese respecto, Hualde ha subrayado el “amplio respaldo que la LOMLOE, una ley más justa, igualitaria, equitativa y eficaz en la defensa de la esencialidad de la educación pública, concita en el Parlamento de Navarra, tal y como quedó en evidencia este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces”.

Aplazadas en 2020 por motivo de la pandemia, las Jornadas se enmarcan en el Convenio suscrito entre el Parlamento de Navarra y el Consejo Escolar y dan continuidad a la colaboración entablada desde 2012.

Manuel Martín, presidente del Consejo Escolar de Navarra, ha insistido en la necesidad de seguir estudiando la manera de “optimizar el tratamiento que se dispensa a este alumnado tan disruptivo, no en vano ellos y sus familias son los principales paganos de ese problema de adaptación. La integración del alumnado de Educación Especial en los centros ordinarios es positiva. Todo lo que sea normalizar su vida y la de sus familias, tal y como propugna la Ley Celaá, supone un avance”.

Manuel Martín, que ha concluido agradeciendo la implicación del Parlamento y el Departamento de Educación, ha citado de manera expresa a Aitor Etxarte, ex presidente del Consejo Escolar de Navarra recientemente fallecido, y Koldo Sebastián, Maestro de pedagogía terapéutica en el Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA) del Gobierno de Navarra.

“Espero que estas Jornadas, que cuentan con cerca de 500 inscritos, sirvan de homenaje a Aitor Etxarte. También para reconocer en la trayectoria y en la persona de Koldo Sebastián la labor de todos los docentes de la Comunidad Foral”.

La apertura de las XXV Jornadas (17:30Sala Polivalente) tendrá lugar el próximo viernes, día 22, y correrá a cargo del Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. Completará la presentación el presidente del Consejo Escolar, Manuel Martín.

A continuación, Gemma Botín y Alicia Azkona, del CCEE Isterria, ofrecerán una conferencia sobre Conducta y apoyo integral. Seguidamente, tendrá lugar una ponencia a cargo de Carmen Márquez, psicóloga clínica y directora técnica del área Infanto-Juvenil de Austismo BATA, que versará sobre Apoyo conductual positivo: estado de la cuestión y perspectivas de futuro.

El sábado 23, (Sala Polivalente, 9:30), Elvira LacunzaBeatriz Arbilla y Sylvia García, del CCEE El Molino, protagonizarán una conferencia en torno a Conducta y conviviencia-buen trato. A renglón seguido, Ramón Novel, psiquiatra y jefe del servicio especializado en Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Instituto de Asistencia sanitaria de Girona, ofrecerá una ponencia sobre Apoyo conductual positivo: propuestas específicas de actuación.

La mañana concluirá con una mesa redonda en torno a cómo deberían ser en 2025 los centros de educación especial para atender mejor a las necesidades asociadas al ámbito de la conducta. Junto a María José Cortés, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia estarán José Andrés BurgueteÉlvira LacunzaJosé Luis Gamén y María Carmen San Miguel, directores de los cuatro centros navarros.

Las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial continuarán el día 29viernes (Sala Polivalente, 17:30), con una nueva conferencia de Abel Zardoya, del CPEE Torre Monreal, en relación a la Conducta y planes de apoyo positivo. Le seguirá una ponencia de Laura Escribano, logopeda, maestra de Primaria especializada en Pedagogía Terapéutica y fundadora y directora del Equipo Alanda, que facilitará su visión sobre el Apoyo conductual positivo: coordinación y sistematización operativa. La tarde finalizará con una conferencia-actuación de Marcos Ortega, bajo el título de La magia de la atención.

El sábado 30 (Sala Polivalente, 09:30), Charo Casas y Mirian Herández, del CPEE Andrés Muñoz, darán forma a la última conferencia, Conducta y medidas reactivas de protección. Le sucederá una ponencia de Sergio Aguilera, neuropediatra del CHN, que hablará sobre Apoyo conductual positivo: comprender las situaciones agudas desde la neurobiología.

Carlos Gimeno, Consejero de Educación, y Manuel Martín, presidente del Consejo Escolar de Navarra, se encargarán de las conclusiones y la clausura, que incluirá la emisión de sendos vídeos de los colegios de Educación Especial  Isterria, El Molino, Torre Monreal y Andrés Muñoz.

A estas Jornadas, que podrán seguirse en streaming, han sido invitados los Parlamentarios y Parlamentarias de la Comisión de Educación, si bien sólo un representante por grupo podrá seguir presencialmente las diferentes sesiones, dadas las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia.

El Parlamento acogerá entre los días 22 y 30 las XXV Jornadas sobre Apoyo Conductual Positivo y Centros de Educación Especial
Comentarios