Educación presenta la campaña de Formación Profesional para el empleo ‘¿Hasta dónde quieres llegar?’

Foto: el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una imagen de archivo
Foto: el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una imagen de archivo

Más de doscientos cursos con 3.000 plazas y 24.850 horas de formación certificada dirigidos a que toda persona, ocupada o desempleada, pueda elegir un itinerario formativo certificado, oficial, gratuito y de calidad

Educación presenta la campaña de Formación Profesional para el empleo ‘¿Hasta dónde quieres llegar?’

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha presentado, hoy, a través del consejero Carlos Gimeno, la campaña de Formación Profesional para el empleo, ‘¿Hasta dónde quieres llegar?’, que ofrece, tanto a personas ocupadas como desempleadas, la posibilidad de participar, durante el año 2021, en más de 200 cursos programados en diferentes sectores profesionales. La oferta formativa cuenta con un total de 3.000 plazas (24.850 horas lectivas) y se prolongará a lo largo de los próximos años. 

Esta formación tendrá carácter oficial, certificada, gratuita y a medida de cada participante inscrito. De esta manera se persigue que toda persona, ocupada o desempleada, pueda elegir un itinerario formativo oficial de calidad a través de la red navarra de centros de Formación Profesional.

En la presentación de la campaña el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha recordado que el departamento que dirige, a través de la dirección general de FP, asumió las competencias en materia de acreditación de competencias profesionales y Formación Profesional para el empleo certificable y acreditable, según la identificación de competencias en materia de formación para el empleo llevada a cabo entre los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Educación y Formación Profesional recogida en los Reales Decretos 498 y 499 de 2020, que regulan la estructura orgánica de ambos ministerios. 

Gimeno ha resaltado que esta normativa ha acometido una reforma integral del sistema que ha permitido “el liderazgo de la formación para el empleo en los centros de formación profesional del Gobierno de Navarra”. En ese sentido, el consejero ha expresado su voluntad decidida de abordar cuantas actuaciones resulten necesarias para el impulso de la actividad económica y la creación de empleo, apoyando buenas prácticas sobre la base del diálogo y la colaboración y velando por la mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras. “Toda persona de cualquier condición tiene la oportunidad de obtener formación certificable y seguir creciendo conectando con otras titulaciones”, ha indicado Gimeno.

‘¿Hasta dónde quieres llegar?’

La campaña ‘Hasta dónde quieres llegar’ informará sobre las múltiples opciones formativas, que serán atendidas por 79 docentes externos y 21 docentes internos. Esta formación podrá tener continuidad si se ha obtenido una acreditación profesional. El objetivo principal del Gobierno es aumentar la calidad y el impacto de la formación para el empleo, para que así toda la ciudadanía llegue a tener una acreditación oficial que le permita seguir “viajando” en la formación y en su mejora profesional.

Gimeno ha reiterado que “el procedimiento de acreditación de competencias se convierte en una puerta de entrada a los cursos de formación para el empleo. Es decir, este Gobierno entiende que toda persona tiene derecho a acreditar aquello que sabe hacer y formarse en lo que necesite con el fin de obtener una certificación oficial.”

Las personas interesadas pueden informarse en los centros integrados de FP de Navarra, así como en las oficinas de empleo y a través de la web www.fp.navarra.es, lugares en los que puede conocerse con detalle la oferta formativa. No obstante, el departamento de Educación se va a dirigir personalmente a todas las personas demandantes de empleo mediante un envío postal. 

Por su parte, el director general de FP del departamento de Educación, Tomás Rodríguez Garraza, ha indicado que las acciones formativas se han programado a partir de la identificación de los sectores económicos y áreas de producción prioritarias para la Comunidad Foral de Navarra, de diversos estudios y diagnósticos de necesidades de formación en Navarra y de los certificados de profesionalidad relacionados con dichos sectores y áreas.

Además, se ha contado con las propuestas de la red de centros de formación profesional. Estas propuestas, ha añadido Rodríguez Garraza, tienen muy presente la cohesión territorial en consonancia con el objetivo del Plan de Empleo de Navarra 2021-2024 de “extender la formación a todos los territorios y a todos los grupos de personas”, por lo que se despliega un número muy importante de unidades formativas por todo el territorio navarro. 

El director general de FP ha explicado que se puede realizar formación, con un carácter acumulativo, que permita llegar a la meta deseada, desde unidades formativas (microformaciones), pudiendo llegar a obtener un certificado, e incluso un título de FP.

Antes de finalizar el curso, a esta oferta se sumará una convocatoria dirigida a los centros educativos privados de formación profesional autorizados por el departamento de Educación. Esta oferta reforzará la realizada en los centros públicos en dos ejes fundamentales: aquellas ofertas únicas de esta red de centros privados (impresión en serigrafía y tampografía, desarrollo de productos multimedia interactivos) y en las especialidades con una fuerte demanda de formación por la ciudadanía o, por su volumen, en sectores como el de la dependencia. 

Este año 2021, se ha tomado como un período transitorio y de máxima colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, quien seguirá gestionando la formación para el empleo no certificable.

Siguiendo con su actividad, en el horizonte del año 2022, el departamento de Educación contará en el próximo ejercicio con más de 7 millones de euros procedentes de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo para seguir desarrollando su actividad formativa.

Para su desarrollo, además de contar con la red de centros de FP se colaborará con el Servicio Navarro de Empleo y los agentes económicos y sociales de la Comunidad Foral.

Educación presenta la campaña de Formación Profesional para el empleo ‘¿Hasta dónde quieres llegar?’
Comentarios