Educación ofertará el modelo D en el colegio público de Mendigorria el próximo curso escolar

Foto: Escuela de Mendigorría
Foto: Escuela de Mendigorría
Educación ofertará el modelo D en el colegio público de Mendigorria el próximo curso escolar

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha confirmado, en una reunión celebrada este jueves con un grupo de padres y madres de Mendigorria, que el colegio público de Infantil y Primaria Julián María Espinal de esta localidad ofertará una línea educativa en el modelo D de enseñanza en lengua vasca para el curso 2021-2022.

El pasado mes de junio, representantes de Educación trasladaron a las familias de esta localidad que el departamento "exploraba vías administrativas y legales" que permitieran la apertura de una línea de educación en euskera del modelo D en el colegio público de Mendigorria. Ya entonces, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, les avanzó que esa oferta "podría materializarse en el curso 2021-2022, teniendo en cuenta la evolución de la demanda social prevista en esa localidad para este modelo".

En la reunión mantenida este jueves, llevada a cabo en la sede del Departamento de Educación en Pamplona, el Gobierno de Navarra ha anunciado la modificación del mapa escolar de Navarra, aprobado por el anterior Ejecutivo foral, un cambio que permitirá la oferta del modelo D en Mendigorria.

El actual mapa escolar de Navarra quedó regulado mediante el Decreto Foral 80/2019 de fecha 3 de julio, aprobado días antes de la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, e "impedía que las familias de Mendigorria pudieran matricular a sus hijos en el modelo D en el colegio de la localidad, ya que les obligaba a hacerlo en el cercano colegio público de Puente la Reina, que es el centro de referencia establecido en la zona para ese modelo", ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Educación corregirá el mapa escolar mediante la próxima aprobación de una Orden Foral que recuperará para Mendigorria el carácter de centro de referencia para el modelo D, modificación que se realizará "conforme al procedimiento legalmente establecido".

Un informe jurídico solicitado por Educación a la Secretaría General Técnica del Departamento determinó que cualquier variación que se estimara conveniente realizar en el mapa escolar debería llevarse a cabo mediante la aprobación de la oportuna Orden Foral del consejero de Educación y con carácter previo a la prematrícula del alumnado.

"Las familias de Mendigorria han visto garantizado este curso el derecho a la educación en euskera de sus hijos e hijas en el colegio público de Puente la Reina", ha resaltado el Ejecutivo foral.

OTROS CAMBIOS EN EL MAPA ESCOLAR

Además de la modificación referente al colegio público de Mendigorria, el Departamento de Educación impulsa otras modificaciones del actual Mapa Escolar atendiendo a las solicitudes realizadas por varias entidades locales navarras.

Así, el alumnado de Urraúl Bajo quedará adscrito al CPEIP de Aoiz. El colegio público de Urroz-Villa se adscribe al instituto Ibaialde de Burlada. Al alumnado de Lizoáin-Arriasgoiti, a petición de su ayuntamiento y en función de la localidad de residencia, le corresponderá acudir al colegio Virgen Blanca de Huarte o al CPEIP de Aoiz. El centro José María de Huarte de Pamplona queda adscrito al IES Navarro Villoslada y se incorpora al Mapa Escolar el nuevo colegio Irulegui de Mutilva.

EP

Educación ofertará el modelo D en el colegio público de Mendigorria el próximo curso escolar
Comentarios