Decae una moción en la que se instaba al Gobierno a impulsar una campaña tendente a acercar a la población inmigrante a los modelos educativos con euskera

Decae una moción en la que se instaba al Gobierno a impulsar una campaña tendente a acercar a la población inmigrante a los modelos educativos con euskera

Se requería una planificación educativa pública para, desde la voluntariedad y el desarrollo de métodos pedagógicos apropiados, propiciar una "ampliación gradual" de la oferta

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Navarra Suma, PSN e I-E, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de Geroa Bai y EH Bildu, una moción para instar al Departamento de Educación a “llevar a cabo una campaña de información y sensibilización para que la población inmigrante se sume tanto al modelo D como al modelo A”.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Departamento de Educación a “habilitar los mecanismos necesarios para que el modelo D, o en su caso el modelo A, sea la primera opción para alumnado inmigrante: asegurar transportes y comedores, apoyos, horas, recursos económicos-humanos para poder atender con garantías a este alumnado (igual que para el resto de modelos, pero atendiendo además a la exigencia lingüística distinta de estos modelos)”.

Navarra Suma ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa, en el sentido de encargar al Departamento de Educación el “estudio de los factores que concurren en el bajo porcentaje de alumnado de origen inmigrante que escoge el modelo  D”.

Y en el sentido de “llevar a cabo una campaña de información dirigida a la población de origen inmigrante, acerca de los diversos modelos lingüísticos y programas de aprendizaje de lenguas existentes, teniendo en cuenta la zonificación lingüística de Navarra”.

Tampoco ha sido aceptada la enmienda de sustitución de Izquierda-Ezkerra, cuya campaña de sensibilización y promoción se planteaba “a favor de la matriculación en la escuela pública, en relación al conjunto de modelos educativos” vigentes.

Del mismo modo, no ha llegado a votarse la enmienda de adición formulada por EH Bildu, tendente a “implicar a Euskarabidea, conjuntamente con las Entidades Locales”, en la tarea de “multiplicar esfuerzos, adecuar recursos o soportes, como la plataforma digitalera.eus, para llegar también a las familias inmigrantes y dar así a la campaña la transversalidad y dimensión necesarias”.

Asimismo, se sugería el concurso de Euskarabidea en la “participación e impulso de la campaña general de matriculación en euskera, con el objetivo de dar valor y atractivo al euskera y su conocimiento, tal como se establece en el I Plan Estratégico del Euskera en Navarra, contribuyendo así al prestigio del modelo D también entre la población inmigrante”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Geroa Bai refutaba las críticas que, “en algunos casos no exentas de prejuicios, afirman que el modelo D segrega y no acoge a alumnado inmigrante o con necesidades especiales”, motivo por el que se llamaba a “determinar los factores que impiden el acercamiento de los citados perfiles a los modelos educativos con euskera”.

Así las cosas, desde el “convencimiento de que nuestra lengua propia resulta elemento aglutinador e ingrediente perfecto para la integración y la convivencia en nuestros pueblos y ciudades”, se defendía su “promoción, también de manera específica entre la población inmigrante”.

A tal efecto, se propugnaba una “planificación educativa pública del euskera que, desde la voluntariedad y mediante el desarrollo de métodos pedagógicos apropiados con encaje en programas específicos, dé lugar a un desarrollo gradual y progresivo de la oferta (modelos D y A), de acuerdo con lo previsto en la Ley”.

En ese contexto, se recordaba que el Programa para una legislatura igualitaria, innovadora y progresista suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e IE recoge el compromiso de “preservar y proteger la realidad histórica, cultural y social de Navarra, incluyendo las lenguas propias que forman parte de la misma”.

Decae una moción en la que se instaba al Gobierno a impulsar una campaña tendente a acercar a la población inmigrante a los modelos educativos con euskera
Comentarios