Convocada una nueva edición del Certamen de Proyectos de Aprendizaje – Servicio (APS) organizado por el Ayuntamiento de Pamplona

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 11 de noviembre; el certamen está dirigido a centros educativos y asociaciones sin ánimo de lucro

Convocada una nueva edición del Certamen de Proyectos de Aprendizaje – Servicio (APS) organizado por el Ayuntamiento de Pamplona
El 11 de noviembre finaliza el plazo para que centros educativos y asociaciones sin ánimo de lucro presenten proyectos de aprendizaje – servicio (APS). El Ayuntamiento de Pamplona vuelve a convocar una nueva edición de este certamen que busca hacer visible el compromiso solidario y cívico de los centros y las entidades locales para fortalecer la cohesión social y la participación de todos los agentes de la comunidad en la mejora de las condiciones de vida locales. 

El certamen pretende promover la elaboración e implementación de proyectos educativos de aprendizaje – servicio en los centros docentes públicos y concertados de Pamplona y en entidades sin ánimo de lucro, como una metodología didáctica que combina procesos de aprendizaje basados en el currículo de cada etapa y de servicio a la comunidad local por parte del alumnado. Los proyectos se remitirán al Registro General del Ayuntamiento, a los registros auxiliares u otros recogidos en la normativa o, de forma telemática, a través de la Sede Electrónica municipal. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial de Navarra número 213 de 27 de octubre. 

Las bases establecen cuatro modalidades, según el nivel educativo. La modalidad 1 está dirigida a proyectos de centros de Educación Infantil y Primaria; la modalidad 2, para centros de ESO – Bachillerato; la modalidad 3 para Formación Profesional y centros de enseñanzas artísticas regladas; y la modalidad 4, para proyectos de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica y entre cuyas finalidades esté la realización de proyectos de carácter educativo, reconocido en sus estatutos. Se recogen dos premios por modalidad, dotados con 1.500 y 1.000 euros, respectivamente, que se deben invertir en el desarrollo del proyecto galardonado.

Proyectos y criterios de valoración
Los proyectos presentados deben ser originales y estar elaborados y diseñados para su implementación en el curso 2022 – 2023, conforme a la metodología de aprendizaje – servicio. Podrán ser presentados en castellano o en euskera. Cada centro escolar o entidad participante podrá remitir un único proyecto de aprendizaje – servicio por etapa educativa, excepto los centros de FP, que podrán presentar un proyecto por cada uno de los ciclos formativos presenciales que imparte. Las entidades o asociaciones que presenten proyecto deberán acreditar la participación de, al menos, un centro escolar mediante un documento en el que este acepte esa participación.

El jurado valorará los proyectos presentados según criterios como la vinculación entre los aprendizajes curriculares y el servicio que se pretende realizar, la envergadura de la práctica (volumen de alumnado implicado), la relevancia e impacto en la ciudad del proyecto de servicio o el trabajo en red entre los centros educativos y las entidades sociales de la zona. Además, se valorará la participación activa del alumnado, las acciones que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico, que sean proyectos dirigidos a población en riesgo de exclusión social o que sean proyectos de difusión y apoyo a los derechos humanos y los derechos de la infancia.