Casi la totalidad de la población navarra opina que la UPNA es muy o bastante importante para el desarrollo económico y social de Navarra

Archivo - Estudiantes, en la UPNA - UPNA - Archivo
Archivo - Estudiantes, en la UPNA - UPNA - Archivo

La encuesta 'Conocimiento e imagen de la UPNA', que se realiza cada seis años, valora también la calidad de la enseñanza o profesorado 

Casi la totalidad de la población navarra opina que la UPNA es muy o bastante importante para el desarrollo económico y social de Navarra

El 98% de las personas entrevistadas en la encuesta sobre el conocimiento e imagen de la UPNA en Navarra considera que esta universidad es "muy importante" o "bastante importante" para el desarrollo económico y social de la Comunidad foral.

Este sondeo, que la institución académica realiza cada seis años, plantea cuestiones sobre aspectos como la calidad de la enseñanza, el profesorado y la investigación, preparación de los titulados y tituladas, inversión, y rentabilidad de la investigación, entre otros, ha informado la UPNA en una nota.

En concreto, la valoración de que la UPNA es "muy importante" o "bastante importante" en contribución al desarrollo económico y social de Navarra ha pasado de un 74% en 2016 al 98% en 2022. Además, si en 2016 un 20% de las personas entrevistadas escogía la opción "muy importante", esta respuesta es la elegida por el 73% en 2022, lo que supone un incremento de más cincuenta puntos. Estas valoraciones refrendan los resultados de sendos estudios realizados en 2020 y 2021 por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), que situaban y consolidaban a la UPNA como universidad líder en España en contribución al desarrollo regional.

Respecto a la calidad de la enseñanza en la UPNA, el 93% de las personas entrevistadas considera que es "muy buena" o "bastante buena", frente al 75% de 2016. Por zonas, el 90% de los residentes en Pamplona piensa que la calidad de la enseñanza "muy buena" o "bastante buena", índice que llega a 96% de la zona media, 95% de la comarca, 94% de la zona norte y 92% de la Ribera.

En ese contexto, un 89% opina que las personas tituladas de la UPNA salen "muy preparadas" o "bastante preparadas", porcentaje que en 2016 era del 74%. Esta valoración corrobora los datos ya emitidos en distintos informes, como el Estudio de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios realizado en 2020 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que colocaba a la UPNA como primera de las universidades públicas españolas en inserción laboral de sus titulados y tituladas, con el 82,1%, ha expuesto la Universidad.

Asimismo, el estudio elaborado en 2020 por CIES para la UPNA situaba en 92% la media de titulados que, tres años después de terminar sus estudios de grado, se encuentran trabajando, y en 91,2 % la media de los titulados de máster, a los que se consultó a los dos años de terminar dichos estudios.

PROFESORADO E INVESTIGACIÓN

En cuanto a la calidad del profesorado, la valoración de "muy buena" o "bastante buena" sube del 50% en 2016 al 82% en 2022. Si en 2016 un 8% se decantaba por la opción "muy buena", ahora esta respuesta es escogida por el 23% de los entrevistados, y la opción "bastante buena" también pasa del 42% al 59%.

Preguntadas sobre el nivel de la investigación que realiza la UPNA, la respuesta de "muy buena" o "bastante buena" se incrementa entre las personas entrevistadas y pasa del 59% en 2016 al 77% actual. En ese sentido, el porcentaje que considera que las actividades de investigación de la UPNA son muy o bastante rentables para la sociedad navarra pasa del 66% al 73%. Y el porcentaje de personas que considera muy o bastante importante realizar más inversión en investigación aumenta del 91% al 98%. En este caso, los que consideran que es "muy importante" realizar más inversión en investigación pasan del 60% al 81%.

Asimismo, la encuesta preguntaba si la inversión pública en educación universitaria es rentable para la sociedad navarra. El 84% respondió que "muy rentable" o "bastante rentable", porcentaje que en 2016 fue del 80. También se produce en esta pregunta un fuerte incremento entre los que piensan que es "muy rentable", al pasar del 36% de 2016 al 62% de 2022.

El 75% de quienes participaron en la encuesta considera que la Universidad Pública de Navarra está "por encima de la media", frente al 12% que señala que está "algo por debajo de la media".

En otra serie de aspectos valorados en el sondeo, cabe destacar que el 97% dice conocer la actividad de la UPNA; el 76% considera que la UPNA está muy comprometida con la sociedad; y un 70% afirma que la UPNA está muy comprometida con el medio ambiente.

La encuesta de 2022 ha sido realizada por la empresa Intercampo. La muestra entrevistada ha sido de 1.206 personas, mayores de 18 años; el nivel de confianza fue del 95% y el margen de error de +/- 2,8 %. En 2016 el trabajo fue realizado por CIES con una muestra de 1200 personas, siendo el nivel de confianza y el margen de error los mismos que en la encuesta de 2022, ha precisado la UPNA.

 

Casi la totalidad de la población navarra opina que la UPNA es muy o bastante importante para el desarrollo económico y social de Navarra
Comentarios