Aprendiendo a emprender en la Formación Profesional

El consejero Gimeno junto con representantes de los centros educativos y entidades colaboradoras de la última edición del programa INIZIA
El consejero Gimeno junto con representantes de los centros educativos y entidades colaboradoras de la última edición del programa INIZIA
Alumnado y profesorado de FP recibe, junto a sus asociaciones colaboradoras, el reconocimiento a sus innovadoras propuestas en el programa INIZIA de Educación
Aprendiendo a emprender en la Formación Profesional

La Semana Global del Emprendimiento ha abierto esta mañana su programación con un acto organizado por el Departamento de Educación, desarrollado en Baluarte, en el que se han dado a conocer los 16 proyectos de emprendimiento elaborados durante el curso 2022-2023 en 17 centros públicos de Formación Profesional y otras tantas entidades colaboradoras públicas y privadas de toda Navarra.

Se trata del resultado del programa INIZIA, la fórmula propia que ha diseñado Navarra para cumplir con el reto que estableció el Ministerio de Educación y Formación Profesional: crear aulas de emprendimiento en los centros de formación profesional con el objetivo de que el alumnado sepa qué es emprender y qué herramientas tiene a su alcance a fin de lograr que, al margen de que inicie o no esa vía profesional, conozca que es una posibilidad que tiene en su vida y sepa cómo debe hacerlo. Es la aplicación en Navarra del Plan de Aulas de Emprendimiento del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las directivas europeas, en el marco de los planes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el componente 20 “Modernización de la Formación Profesional”.

Presidido por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud, y ante cerca de un centenar de alumnas y alumnos de los centros navarros de FP participantes, profesorado de todos ellos y representantes de las entidades colaboradoras, el acto ha servido para reconocerles su esfuerzo mediante la entrega de un detalle.

Proyectos rentables y con un impacto positivo

Durante el acto y con el fin de mostrar la variedad y calidad de las soluciones que el alumnado ha ofrecido a los retos planteados por las entidades, se han conocido cuatro ejemplos a través de otros tantos videos. El primero de ellos recoge el proyecto de CI San Juan-Donibane II y la Asociación Humani para abrir puertas, pero no con la mano, sino con una pulsera. Seguidamente se ha visionado el llamado Proyecto Acepta. Se trata de la creación de un taller de autonomía para personas mayores en residencias y la elaboración de productos de apoyo para personas con discapacidad. Es una propuesta del CIP Huarte, con la colaboración de Aspace y la Residencia Valle del Roncal. Se ha visto además el trabajo de caracterización (maquillaje y peinado) de los personajes del cuento musical para orquesta de flautas “La Flauta mágica de luna” impulsado por el CI Burlada FP II con el Conservatorio Pablo Sarasate y, finalmente, se ha visionado una propuesta que acerca al mundo de las lesiones en el ámbito deportivo creada por el CI Politécnico Estella con la Fundación Miguel Induráin y el Centro de Estudios e Investigación de Medicina Deportiva (CEIMD) y que consiste en un dispositivo basado en reflejos dinámicos, controlado por una app, que ayuda a la rehabilitación de deportistas.

Todas las soluciones desarrolladas deben tener un impacto social positivo, es decir, que además der ser rentables, deben ser sostenibles y beneficiosos para la sociedad. El programa no tiene un carácter finalista, no se trata de construir un proyecto viable completo sino de acercar el tema, de experimentar y conocer en un entorno controlado, sin riesgo, la experiencia del emprendimiento. El objetivo es que el alumnado pueda experimentar en el emprendimiento, cómo es su sector, qué instrumentos o herramientas puede usar, qué instituciones y organizaciones existen en ese ámbito, etc. En definitiva, presentar el autoempleo como una alternativa asequible de inserción laboral.

Y los resultados son llamativos. Hay herramientas para medir la huella de carbono en rodajes de cine, el desarrollo de una aplicación para la prevención de golpes de calor en el ámbito laboral, el estudio de necesidades en la creación de comunidades energéticas, el desarrollo de una bomba de agua portátil y adaptable a una bicicleta para implantarla en un país africano, una aplicación para prevenir golpes de calor en el ámbito laboral o la adaptación de una silla de ruedas para terrenos no urbanos. Y otros más convencionales, como el fomento del relevo en el comercio local, un proyecto de iniciativa de turismo sostenible, acercar las actividades deportivas a la población, intervención con familias para cubrir experiencias de crianza o el estudio del mercado para quesos tipo “Camembert”. 

Tercera edición del programa 

Se trata de la tercera edición de INIZIA que comenzó en el curso 2021-2022 con nueve aulas de emprendimiento y para este curso 2023-2024 sigue su despliegue previsto y alcanza ya a 25 centros, de los cuales 4 realizan dos proyectos diferentes, con un total de 33 entidades colaboradoras. 

En total hay 29 aulas en funcionamiento, participan 60 profesores y profesoras y aproximadamente 600 estudiantes de CI Burlada FP II, CIP Virgen del Camino IIP, Escuela de Educadoras-es Hezitzaile Eskola II, CI Agroforestal II, CI San Juan Donibane II, CI Superior de Energías Renovables, CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP, IES Ega, CI Maria Ana Sanz II, CIP FP Lumbier II, CIP ETI, CIP Tafalla, CI Politécnico Estella, IES Ribera del Arga, CIP Sakana, IES Toki Ona, CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra-ESTNA II, CIP Donapea IIP, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, CIP Huarte, CP FP Fundación Laboral de la Construcción, CP FP Escuela Politécnica Navarra, IES Mendillorri BHI, IES Iturrama BHI y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona.

En los proyectos INIZIA colaboran las entidades públicas y privadas que se relacionan a continuación, muchas de las cuales desarrollan actuaciones emprendedoras: ANEL, Cámara Navarra, Cederna-Garalur, Consorcio EDER, Koinet-Aequalitas, Humani, Adacen, Residencia San Jerónimo, Goiener, Ferment Art, Bidean, Berrikilan, Kanpondoa Complejo Deportivo de Aoiz, Tudela Comparte, Fundación Miguel Induráin, Gigantes de Corella, Ricardo Baroja Eskola, Aspace, Antox, Saretuz, Hazialdea, Laba, Museo Zugarramurdi, Acción contra el Hambre, Geltoki, Residencia Valle del Roncal, NICDO, INTIA, Conservatorio Pablo Sarasate, ISPLN, AEMET, CEIMD y Departamento de Cultura y Turismo.

Dentro de la metodología de trabajo de estos proyectos una selección de emprendedores del sector profesional relacionado con el ciclo que estudia el alumnado expone su experiencia emprendedora en un panel de experiencias. La actividad se realiza en el centro educativo y se canaliza a través de una aplicación móvil de preguntas, donde el alumnado participa con sus respuestas y después escucha la respuesta de los emprendedores. Se establece de esta manera un diálogo entre el alumnado y los participantes en el panel. El resto de actividades de soporte (informes sectoriales, aula virtual de emprendimiento, web de INIZIA, soporte y apoyo institucional) se ponen a disposición de profesorado y alumnado durante el desarrollo de todo el curso 2º de Grado Superior (de septiembre a junio).

Conjugar el aprendizaje con el emprendimiento

Durante su intervención, el consejero de Educación ha felicitado a los participantes del programa (todos los centros de FP públicos de Navarra y concertados, Fundación Laboral de la Construcción y la Escuela Politécnica Navarra). Gimeno ha dicho que “el valor de INIZIA ha sido conjugar el emprendimiento como parte metodológica del aprendizaje global de las enseñanzas de FP y sus diferentes perfiles profesionales acompañados por entidades externas. Estas entidades”, ha añadido, “han dado un contraste de realidad a los proyectos que se desarrollan en el aula frente a las necesidades de los diferentes sectores productivos”. El consejero ha resaltado que también ha obligado a una coordinación entre el profesorado de emprendimiento y profesorado técnico, además de los responsables de las entidades externas.

Finalmente, Gimeno ha destacado que el programa es un ejemplo de colaboración público-privada, puesto que asociaciones de personas con diferentes intereses trabajan conjuntamente con centros de formación, con el apoyo de la Administración en la solución de diferentes problemáticas y adaptaciones que contribuyen a la mejora de la sociedad.

El Director General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, en el cierre de este evento, ha destacado que “el valor social, el trabajo en equipo y la oportunidad de explorar iniciativas reales del sector profesional son los pilares de este programa”. Calatayud ha indicado que espera que INIZIA sea una línea de aprendizaje para el conjunto de todas las enseñanzas de formación profesional.