Cinco alumnos de universidades internacionales hacen prácticas en pueblos navarros a través de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea

Foto: Estudiantes que participan en el proyecto KiNESIS, coordinado por la Universidad de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social de Navarra. Imagen por María Salanova Borda
Foto: Estudiantes que participan en el proyecto KiNESIS, coordinado por la Universidad de Navarra y el Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

Asimismo, tres estudiantes de la Universidad de Navarra realizan prácticas en Holanda e Italia en el marco de KiNESIS, iniciativa de la que forman parte el Instituto Cultura y Sociedad y el Observatorio de la Realidad Social de Navarra

Cinco alumnos de universidades internacionales hacen prácticas en pueblos navarros a través de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea

Cinco alumnos de universidades de Italia, Alemania y Países Bajos realizan prácticas en pueblos de Navarra en el marco de KiNESIS, un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Está coordinado en la Comunidad Foral por las investigadoras Ruth Breeze y Ana María Fernández Vallejo, del grupo ‘Discurso público’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. El Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra también es socio. 

Estas prácticas europeas buscan fomentar la colaboración de los jóvenes investigadores y las comunidades afectadas con el fin de encontrar soluciones. En concreto, Miranda Colavolpe, estudiante de Lenguas y Comunicación Intercultural en la Universidad L’Orientale de Nápoles (Italia), realiza un proyecto sobre las mujeres en el Camino de Santiago. Por su parte, Yuliya Pavlova, estudiante de Administración Europea en Hochschule Harz (Alemania), realiza un proyecto sobre cómo paliar los efectos ecológicos de la industria en Liédena.

Asimismo, Maarten Oosterom y Mirnes Harambasic, alumnos de estudios inmobiliarios de la Universidad de Estudios Aplicados de Hanze (Países Bajos), llevan a cabo un proyecto en colaboración con Vivid y el Ayuntamiento de San Martín de Unx para clasificar todos los inmuebles del pueblo. La idea es crear un plan estratégico para asegurar el futuro de la localidad y poner viviendas a disposición de las personas jóvenes que desean vivir allí.

Por último, el ingeniero agrónomo Juan Alméciga, estudiantes de un máster en la Universidad de Wageningen (Países Bajos) sobre desarrollo rural, estudia las necesidades de los nuevos residentes sanmartinejos para buscar posibles soluciones para atenderlas y crear una guía de los servicios existentes. 

Alumnos de la Universidad en Países Bajos e Italia

Por otra parte, tres alumnos de la Universidad de Navarra realizan prácticas en Países Bajos e Italia a través del proyecto Kinesis. Miriam Zeballos Rivero, alumna de Relaciones Internacionales, y Emilia Quillupangui Cedeño, del Doble Grado de Historia y Relaciones Internacionales, se encuentran en la provincia neerlandesa de Zelandia. La primera analiza por qué los jóvenes se marchan de la región y la segunda participa en diversas iniciativas rurales relacionadas con el patrimonio histórico y cultural. Gabriel Pérez Ibiricu, alumno de Administración y Dirección de Empresas y Governance, colabora con empresas de Agrifood en Frigento, en la montaña de Nápoles. 

La Alianza de Conocimiento para la Innovación Social en Zonas en Riesgo de Despoblación (KNowledge for Social Innovation in Shrinking Villages) -KiNESIS- es un proyecto de tres años (2021-2023). Aborda la despoblación con enfoques nuevos, innovadores y multidisciplinares, que se aplican en la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se apoya en la creación de una red de intercambio, flujo y cocreación de conocimiento a nivel local y global.