Dos alumnos del colegio Nuestra Señora del Huerto, ganadores del concurso “Historia play. La Historia en 7 minutos”

Pie de foto: Premiados en las categorías de Bachillerato y ESO del concurso “Historia play. La Historia en 7 minutos”.
Pie de foto: Premiados en las categorías de Bachillerato y ESO del concurso “Historia play. La Historia en 7 minutos”.

En el certamen, organizado por la Universidad de Navarra, han participado 118 escolares de 10 centros educativos 

Dos alumnos del colegio Nuestra Señora del Huerto, ganadores del concurso “Historia play. La Historia en 7 minutos”

La Universidad de Navarra ha entregado los premios del concurso “Historia play. La Historia en 7 minutos”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico. En su segunda edición, en la que han participado 118 escolares de 10 centros educativos navarros, los estudiantes han tenido que abordar en documentales de 7 minutos las causas del declive de los grandes imperios que ha habido a lo largo de la historia

Daniel Olivera, alumno del colegio Nuestra Señora del Huerto, ha obtenido el primer puesto en la categoría de 1º y 2º de Bachillerato, con un trabajo sobre el Imperio Bizantino. En esta modalidad, también han sido galardonados Einar Mangado, del colegio Calasanz Escolapios (segundo premio); y Ainhoa Redrado, del mismo centro educativo (tercer premio).

En la categoría de 3º y 4º de la ESO, Martín Sánchez Zaragüeta, del colegio Nuestra Señora del Huerto, se ha llevado el primer premio por su documental “Memento Mori. ¿Por qué caen los imperios?”. El segundo ha recaído en Eyra Palacios, del colegio Miravalles; y el tercero se ha concedido al grupo formado por Sofía Campo, Leyre Echeveste y Guillermina Esquíroz, del colegio Miravalles. Por su parte, Clara Asensio, del colegio Calasanz Escolapios, ha recibido un accésit.

Continuación de la Olimpiada de Historia de Navarra

Los 51 trabajos presentados han abordado la historia de entidades imperiales muy diversas, prestando especial atención a las causas que precipitaron su declive y su desaparición, desde el imperio acadio, el británico, el español, o el carolingio, a los imperios azteca, inca y otomano, entre otros. “Los trabajos ganadores destacan por su calidad y locución, así como por los recursos utilizados. Además, analizan el tema principal del certamen: las causas de la caída de los imperios, esos "pies de barro" a los que alude el enunciado, y sacan conclusiones interesantes. Por otro lado, desde la organización estamos muy contentos por el gran aumento de participantes y trabajos presentados, el doble que en la primera edición, lo que denota un interés por la historia y las nuevas narrativas”, señalan desde el comité organizador.

Este certamen, que es la continuación de la Olimpiada de Historia de Navarra, tiene por objetivo poner en contacto a alumnos y profesores de enseñanza Secundaria de la Comunidad Foral con historiadores de la Universidad de Navarra. Con este formato, también se quiere mostrar la creciente importancia del mundo digital para narrar la Historia.