Dos alumnos del CIP Virgen del Camino ganan los premios Silver Piston España 2024 que reconocen las habilidades de los mejores alumnos de FP en automatización industrial

Imagen de las autoridades y los organizadores de SMC con los equipos premiados.
Imagen de las autoridades y los organizadores de SMC con los equipos premiados.
Los ganadores han sido Ander Aguinagalde y Lucía Arlanzón, del CIP Virgen del Camino, de Pamplona
Dos alumnos del CIP Virgen del Camino ganan los premios Silver Piston España 2024 que reconocen las habilidades de los mejores alumnos de FP en automatización industrial

Este miércoles han entregado los premios Silver Piston España 2024competición organizada por la multinacional SMC en la que se han seleccionado 20 equipos con alumnado de Formación Profesional de toda España. Los ganadores han sido Ander Aguinagalde y Lucía Arlanzón, del CIP Virgen del Camino, de Pamplona.

En segunda posición han terminado Francisco Vega y Juan Antonio González, del CDP San José de Málaga. Y el tercer premio ha correspondido a Aitor Marco y Ekaitz Gonzalez, de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa. Los premios, valorados en más de 18.000 €, se destinan a equipamiento y herramientas didácticas para los centros formativos ganadores.

SMC, referente en automatización industrial, ha celebrado una competición a nivel nacional, Silver Piston España 2024, en el ámbito educativo técnico. El evento, diseñado para estudiantes de Formación Profesional especializados en Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, y Fabricación Mecánica, ha tenido lugar hoy en las instalaciones de la empresa en la ciudad de Vitoria-Gasteiz con el propósito de estimular el conocimiento, fomentar el desarrollo de habilidades y difundir las innovaciones en los campos de la automatización industrial y la mecatrónica. 

La competición, que ha atraído a 40 alumnos y 20 profesores, de 20 equipos distintos, brinda una plataforma única donde los jóvenes talentos demuestran su pericia en estas áreas. Los participantes se enfrentan a desafíos que abarcan desde pruebas teóricas y prácticas en neumática y electroneumática hasta simulación, detección de averías, etc. 

La entrega de premios ha contado con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate, acompañados por Mariano Carreras, manager de SMC International Training; y Sergio Panizo, responsable de Ventas & Marketing de SMC International Training. Los tres equipos más destacados han recibido por parte de SMC premios por un valor superior a los 18.000 €, que se destinarán, entre otros a equipamiento y herramientas didácticas para los centros formativos ganadores.

Los ganadores han sido Ander Aguinagalde y Lucía Arlanzón, del CIP Virgen del Camino, de Pamplona, que han acudido acompañados por su profesor Inaxio Rodríguez. En segunda posición han terminado Francisco Vega y Juan Antonio González, del CDP San José de Málaga, que iban junto con su profesor Rubén Martín. Y el tercer premio ha correspondido a Aitor Marco y Ekaitz Gonzalez, de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, que acudían junto con su profesor Urko Sueiro.  

El evento no solo destaca el ingenio y la habilidad técnica de los participantes, sino también la importancia de la Formación Profesional para la automatización y digitalización de la industria actual y futura. 

SMC una compañía global 

La multinacional japonesa SMC es líder mundial en el desarrollo tecnológico y fabricación de componentes que aportan soluciones de automatización para la industria a nivel global. Con más de 60 años de experiencia, cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 22.000 empleados en 80 países de todo el mundo. Además, dispone de un porfolio de componentes y equipos de control automatizado de 12.000 productos básicos y más de 700.000 variaciones que contribuyen a la automatización de cualquier industria y/o proceso productivo. 

Sólida presencia en Vitoria 

Recientemente la compañía ha finalizado las obras de ampliación de sus instalaciones centrales en Vitoria-Gasteiz. Esta inversión, que ha superado los 25 millones de euros, va a impulsar su plan de crecimiento, proximidad y cercanía al tejido industrial. 

Situada en el polígono industrial de Júndiz, basa su negocio en la comercialización y fabricación personalizada de componentes y soluciones para automatización industrial para toda la Península Ibérica. En la actualidad trabajan cerca de 250 personas de un total de 400, que conforman la plantilla para la Península Ibérica.

La división didáctica mundial, en Vitoria 

Su división didáctica mundial, SMC International Training, es la organizadora de esta competición. Tiene en las instalaciones de SMC en Vitoria su centro de negocio, donde se desarrollan, fabrican y comercializan estos equipos de entrenamiento a nivel global. 

Estos equipos están destinados a la capacitación en tecnologías relacionadas con la automatización industrial e industria 4.0 y se dirigen a universidades, centros de formación profesional y empresas de todo el mundo. 

Recientemente han sido galardonados en Suiza con el prestigioso premio Worlddidac Award, otorgado por la asociación de fabricantes de equipos didácticos.

SMC, con las nuevas generaciones 

En la era actual, caracterizada por la rápida evolución tecnológica, las nuevas generaciones desempeñan un papel crucial en la configuración y evolución de la tecnología y los procesos productivos. Son catalizadores fundamentales en la configuración del presente y el futuro de la industria. Por eso, “SMC quiere contribuir a impulsar su capacitación mediante sus equipos didácticos y su compromiso con la innovación y la industria”, ha explicado Mariano Carreras. 

“En el actual contexto de automatización y digitalización de los procesos de la industria, la Formación Profesional es un agente clave para la generación y el desarrollo del talento técnico requerido por el tejido productivo, donde estos perfiles técnicos son altamente demandados”, ha concluido Carreras.