UPN propone mejoras fiscales para vivienda, familias, autónomos y zonas en riesgo de despoblación

Foto: Esparza durante el Consejo Político de UPN de este domingo. Imagen: UPN
Imagen: UPN

Ve con buenos ojos medidas como la deflactación del IRPF, pero considera que el Proyecto de Ley está muy lejos de la fiscalidad  que requiere la Comunidad Foral 

 

UPN propone mejoras fiscales para vivienda, familias, autónomos y zonas en riesgo de despoblación

UPN ha presentado un total de 32 enmiendas al Proyecto de ley de medidas fiscales  que pretenden, entre otros objetivos, mejorar la fiscalidad en el mercado de la  vivienda a través del alquiler, una fiscalidad que favorezca a las familias,  especialmente las numerosas y monoparentales, avances para autónomos y un  entorno fiscal más competitivo capaz de luchar contra la despoblación. 

Los regionalistas han valorado que el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno de  Navarra incluya la deflactación de la tarifa del IRPF y la actualización de los mínimos  personales y familiares “medidas que hemos defendido firmemente en la  pasada legislatura y en lo que llevamos de esta, aunque no se lleguen a  aplicar en la misma intensidad que plantea UPN”. No obstante, han  reconocido que “está muy lejos de la fiscalidad que requiere la Comunidad  Foral”. 

Por ello, plantean, por ejemplo, recuperar el 40% de la reducción del rendimiento  neto positivo en los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda para  aquellos arrendamientos que quieran hacerse sin la intermediación de la  Administración Pública. “También mejoramos deducciones por alquiler de  vivienda con un límite de 2.000 euros anuales, siendo de 2.400 euros para familias numerosas, contribuyentes menores de 35 años y aquellos  que vivan en zonas con riesgo de despoblación”, señalan. 

Para las familias, UPN presenta nuevas deducciones por gastos de guarderías siempre que los contribuyentes estén trabajando, así como una nueva deducción para  familias numerosas y monoparentales. 

En cuanto a los trabajadores autónomos, establecen mejoras fiscales en la  determinación de los rendimientos netos tanto en estimación directa simplificada  como en estimación directa especial. Además, en el caso de los agricultores, “dado  las condiciones meteorológicas tan extraordinarias que se han dado  durante el año 2022 y 2023”, presenta una enmienda que considera la  posibilidad de que puedan optar por diferir el pago de los impuestos relativos a las  indemnizaciones recibidas en este tiempo. 

Respecto a la actividad productiva, UPN propone, entre otras, una nueva deducción  por inicio de actividad económica con especial intensidad si se lleva a cabo por  mujeres y si se desarrolla en una zona con riesgo de despoblación.  

Asimismo, amplían hasta el 100% la exención por reinversión de beneficios  extraordinarios; se flexibilizan los plazos de materialización de la reserva especial por  inversiones; se crea una reserva de capitalización, tal y como está contemplada en la  normativa del Estado y del País vasco, con el objeto de que las empresas puedan  afrontar con mayor solvencia periodos de crisis económicas; y se recupera la  deducción por empleo que tuvo Navarra en ejercicios precedentes. 

Por otro lado, UPN incluye mejoras fiscales en las deducciones, así como en la  participación de la financiación a los mismos en los sectores audiovisual y  espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales “en apoyo a los cuales  Navarra fue pionera, pero en los que ahora la Comunidad Foral ha  perdido competitividad ante el apoyo que las haciendas forales del País  Vasco y las CCAA del Régimen Común les han ido brindando”. 

Por último, los regionalistas apuestan por la necesidad de mejorar la competitividad  fiscal de Navarra una vez se hayan despejado las incertidumbres macroeconómicas  actuales referidas al entorno inflacionista y al nuevo modelo de reglas fiscales que se  apruebe en breve en la Unión Europea.