Un libro destaca la respuesta ejemplar del mundo empresarial navarro frente a la Covid-19


Pie de foto:
Primera fila de izda a derecha:
Isabel Moreno (directora territorial de CaixaBank en Navarra, Aragón y la Rioja), José Luis Arasti (Delegado del Gobierno), María Chivite (Presidenta del Gobierno de Navarra), Juan Miguel Sucunza (Presidente de CEN), Mikel Irujo (Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial), Miriam Martón (Directora Gerente del SNE) y Javier Taberna (Presidente de la Cámara de Comercio).
 
Segunda fila, centro: Marialuz Vicondoa, autora, y Marga Agudo, (editorial “Papeles del Duende”) acompañadas por Jesús Santos, secretario general de UGT; Luis Colina, presidente del Grupo  La Información, y otras instituciones y empresas.
Pie de foto: Primera fila de izda a derecha: Isabel Moreno (directora territorial de CaixaBank en Navarra, Aragón y la Rioja), José Luis Arasti (Delegado del Gobierno), María Chivite (Presidenta del Gobierno de Navarra), Juan Miguel Sucunza (Presidente de CEN), Mikel Irujo (Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial), Miriam Martón (Directora Gerente del SNE) y Javier Taberna (Presidente de la Cámara de Comercio). Segunda fila, centro: Marialuz Vicondoa, autora, y Marga Agudo, (editorial “Papeles del Duende”) acompañadas por Jesús Santos, secretario general de UGT; Luis Colina, presidente del Grupo La Información, y otras instituciones y empresas.
Un libro destaca la respuesta ejemplar del mundo empresarial navarro frente a la Covid-19

La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, quien ha subrayado la dificultad del momento vivido por las empresas durante la crisis de la pandemia, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha destacado que “tras meses de oscuridad, ha llegado el tiempo de la esperanza” animando a todas las organizaciones “a trabajar por el bien común de la Comunidad foral”

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha albergado la presentación del libro “La empresa navarra frente a la covid-19: cómo se ha adaptado, transformado y sobrevivido a la pandemia” ante un nutrido grupo de autoridades, instituciones y empresas. La obra, escrita por la periodista Marialuz Vicondoa que ha contado con el patrocinio de CaixaBank, recopila una serie de entrevistas, informaciones y reportajes que publicó en Diario de Navarra desde los inicios del confinamiento. El libro cuenta la transformación de la empresa navarra a través de los testimonios de quienes tuvieron que decidir en el ámbito empresarial en un momento en el que irrumpió el dilema salud-economía. Además de contar sus experiencias, los protagonistas de sus páginas aportan sus reflexiones sobre una realidad nunca vista, así como sus posibles soluciones.

La apertura del acto ha corrido a cargo del presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, quien ha subrayado la dificultad del momento vivido por las empresas durante la crisis de la pandemia, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha destacado que “tras meses de oscuridad, ha llegado el tiempo de la esperanza” animando a todas las organizaciones “a trabajar por el bien común de la Comunidad foral”. 

La presentación del libro, que ha contado con la participación de Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank en Navarra, Aragón y la Rioja; Marga Agudo, de la editorial Papeles del Duende; y la propia autora, ha sido conducida por Belén Galindo, responsable de Comunicación del Grupo La Información.

Por su parte, Isabel Moreno, entre otros aspectos, ha destacado dos enseñanzas que se pueden extraer de este periodo: “la cooperación entre los distintos sectores económicos y sociales de nuestra Comunidad; y la puesta en marcha de numerosas iniciativas públicas y privadas destinadas a paliar los efectos de la crisis en las personas más vulnerables. Son estos dos valores, la cultura del trabajo y el esfuerzo, y la tradición solidaria que nos caracteriza, los que han conseguido que hayamos iniciado relativamente rápido la senda del crecimiento”.

Por último, la autora del libro, Marialuz Vicondoa, ha explicado que a través del periodismo y su labor diaria intenta “conocer la vida, entenderla y trasmitirla de forma honesta” y ha aprovechado su intervención para contar la historia de Margarete Steiff, una empresaria con discapacidad física (fruto de la poliomielitis) nacida en 1847, quien con gran afán de superación y creatividad consiguió crear y hacer crecer su empresa con el diseño del famoso oso “Teddy Bear” (rediseñado en 1902 por su sobrino Richard Steiff). 

Con esta historia, Vicondoa ha enfatizado que Steiff encarna valores tan actuales como ingenio, resiliencia, innovación, visión de negocio y mucha determinación a pesar de las dificultades; paralelismo que ha realizado con las empresas navarras que han tenido que adaptarse a “unos problemas que llegaron sin avisar” respecto a los procesos productivos y organizativos, al tiempo que mantenían al virus alejado de sus centros de trabajo. 

Libro “La empresa navarra frente a la covid-19: cómo se ha adaptado, transformado y sobrevivido a la pandemia

Autora: Marialuz Vicondoa Álvarez. Fotografías: Eduardo Buxens. Editorial: Papeles del Duende. Patrocinio CaixaBank.

El libro pretende ser un testimonio sobre cómo ha afectado el coronavirus a la empresa navarra. Para ello, su autora, la periodista Marialuz Vicondoa, recopila una serie de entrevistas, informaciones y reportajes que publicó en Diario de Navarra desde los inicios del confinamiento. Todas las historias que se recoge están unidas por tres palabras: empresa, Navarra y covid. 

Este libro cuenta la transformación de la empresa navarra a través de los testimonios de quienes tuvieron que decidir en el ámbito empresarial, en un momento en el que irrumpió el dilema salud-economía que todavía hoy sigue sin resolverse. Además de contar sus experiencias, los protagonistas de estas páginas aportan sus reflexiones sobre una realidad nunca vista, así como sus posibles soluciones. También hay otros testimonios más personales, la de quienes este nuevo invitado dejó al borde de la muerte.

Pasan por estas páginas, entre otros,  Esteban Morrás (presidente y confundador de das-Nano), Ana Monreal (cofundadora y directora de operaciones de iAR), Enrique Ordieres (presidente del Grupo Cinfa), Carlos González Ojer (fundador y director de Ojer Pharma), Íñigo Aguirrezábal (director gerente de Nafarco), Benito Jiménez (presidente y director general de Congelados de Navarra), Eduardo López Milagro (consejero delegado de Gvtarra), Alejandro Martínez (director general del grupo IAN), Fermín Aldaz (director comercial y de marketing de Florette), Lope de Hoces (director de Recursos Humanos de Planasa), Peio Arbeloa (director general de la Unidad de Negocio España del grupo cervecero Mahou-San Miguel), Jesús Berisa (presidente de Eventshotels), Marc Rodríguez (director de la planta de Essity en Allo), Fernando Gil (director general de BSH Electrodomésticos España), Juan Córdoba (director general de Isringhausen Pamplona), Jesús Pérez Llano (fundador y presidente de Tedcas), Rafael Lavín (director general de Oleofat), Javier Areso (gerente de Industrias Areso), Alberto Madoz (consejero delegado de Fluitecnik), José Antonio Olangua (gerente de Gestamp Navarra), Raquel Gasco (directora de la planta de Schneider Electric en Puente la Reina), Cristina Urdánoz, Mikaela Mariezcurrena, Nerea Zalduendo y Ana Elcarte (directivas de las empresas de autobuses La Pamplonesa Leizaran Mariezcurrena Hermanos, Transportes Gurbindo y Elcarte) y Ana Azcona (directora de servicios técnicos de Dynamobel).

El fotógrafo de Diario de Navarra Eduardo Buxens es el autor de las imágenes tomadas para este libro. Los prólogos llevan las firmas de Juan Miguel Sucunza (presidente de CEN) y de Ana Ursúa (directora general de AIN), mientras que el epílogo corresponde a Javier Taberna (presidente de la Cámara de Comercio).

Marialuz Vicondoa es periodista de Diario de Navarra, especializada en temas de economía y empresa navarra. En su faceta de escritora, es autora del libro “Una vida dedicada al enfermo. Federico Soto Yarritu. Psiquiatra” (Editorial Eunsa, 2020) y de “Vidas y ausencias desmenuzadas. Cuentos, relatos y otras historias” (Editorial Papeles del Duende, 2020). Además, es coautora de “Memorias de Joaquín Gortari. Una vida al servicio de Navarra” (Fundación MTorres, 2018). Ha recibido diferentes premios, como el Tomás Belzunegui, en 2021 en la modalidad periodística y en 2013 en la de relato.  

Un libro destaca la respuesta ejemplar del mundo empresarial navarro frente a la Covid-19
Comentarios