Critican el "retraso" en los pagos de prestación de desempleo a trabajadores de industria por el "colapso" del SEPE

Foto: Una agencia de empleo del Gobierno de Navarra
Foto: Una agencia de empleo del Gobierno de Navarra

El sindicato ha afirmado en una nota que este retraso "se acumula desde el pasado mes de julio, y fuentes del SEPE aseguran que hasta el próximo mes no se producirá el abono de las mensualidades impagadas". Por este motivo, ha urgido a las administraciones a "habilitar los medios humanos necesarios para que los retrasos en los pagos del desempleo no condenen a miles de familias de trabajadores de la industria a pasar las próximas navidades con una considerable merma en sus ingresos"

Critican el "retraso" en los pagos de prestación de desempleo a trabajadores de industria por el "colapso" del SEPE

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra ha criticado que "el colapso que se está produciendo en el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, por la falta de personal, está produciendo un retraso en los pagos de prestación por desempleo para miles de trabajadores de la industria navarra cuyas empresas aplican Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTES)".

El sindicato ha afirmado en una nota que este retraso "se acumula desde el pasado mes de julio, y fuentes del SEPE aseguran que hasta el próximo mes no se producirá el abono de las mensualidades impagadas". Por este motivo, ha urgido a las administraciones a "habilitar los medios humanos necesarios para que los retrasos en los pagos del desempleo no condenen a miles de familias de trabajadores de la industria a pasar las próximas navidades con una considerable merma en sus ingresos".

UGT ha afirmado que "la Administración ha retirado del Servicio Público de Empleo a todo el personal de refuerzo que se contrató para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19". "La no renovación de este personal de refuerzo ha dejado de nuevo a los trabajadores del SEPE en unas pésimas condiciones para poder abordar en plazo la tramitación de los numerosos ERTE que siguen aplicándose en empresas de la industria navarra debido a la crisis de determinados suministros", ha reprochado.

"En función de los días de ERTE aplicados, los trabajadores de estas empresas afectadas dejan de cobrar, cada mes, entre 250 y 400 euros que se restan a su retribución habitual. Esto, unido al hecho de que en el SEPE no ven probable desembolsar las prestaciones retrasadas hasta pasado el próximo mes de diciembre, va a provocar que miles de familias de trabajadores de la industria deban afrontar las próximas fiestas navideñas con una notable pérdida de poder adquisitivo", ha advertido.

Ante esta situación, UGT ha pedido a las empresas cuyos trabajadores estén afectados por estos retrasos a que ofrezca "un adelanto a cuenta a los trabajadores que así lo soliciten". Además, ha iniciado las gestiones ante la Delegación del Gobierno de Navarra y ante el correspondiente Ministerio para concertar una reunión en la que se exigirá a los máximos responsables de la Administración que "habiliten en el SEPE al número de trabajadores necesario para superar la situación de colapso que se arrastra desde julio".