El sello ecológico de Navarra registra 108 altas nuevas en la primera mitad de año

Son 91 productores/as vegetales, 9 ganaderos/as, 4 elaboradores/as y 4 distribuidores/as las altas inscritas en CPAEN/NNPEK
El sello ecológico de Navarra registra 108 altas nuevas en la primera mitad de año

La producción ecológica de Navarra sigue creciendo. En total, en los meses de enero a julio de 2022 se han inscrito 108 nuevas altas: 91 productores/as vegetales, 9 ganaderos/as, 4 elaboradores/as y 4 distribuidores/as. De estas 108 altas, 98 son nuevas operadoras inscritas en CPAEN/NNPEK y 10 son ampliaciones de otras figuras.

En cuanto a las altas en producción vegetal destacan los cereales, viña y almendros como principales cultivos. Como curiosidad, ha habido una alta con producción de aguacates en Lesaka. En cuanto a ganadería, las nuevas explotaciones son la mayoría de ganado equino, aunque también se incorporan vacuno y ovino.

Las nuevas elaboraciones corresponden a conservas vegetales, despiece de carne y envasado de aceite, entre otras.

2022 está siendo un buen año para CPAEN/NNPEK y es que el número de personas operadoras inscritas ha llegado a los 800. Estos datos reflejan que la producción ecológica de Navarra sigue creciendo, las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica impulsan a que cada vez más personas apuesten por dedicarse a la producción ecológica. Una tendencia al alza que abarca diversos sectores, y se presenta como una oportunidad para un medio de vida digno y sostenible, debido a la creciente demanda de alimentos ecológicos.

En todo 2021 hubo 117 altas, y en la mitad de año de 2022 ha habido 107 altas, por lo que se prevé un aumento significativo de nuevas altas para este año.

CPAEN/NNPEK se propone aumentar tanto las personas operadoras como la superficie agraria ecológica en los próximos años. Para ello se han marcado varios objetivos: se seguirá trabajando con el proceso de sensibilización a la población general de la importancia de consumir alimentos ecológicos, locales, frescos de temporada y abastecidos por la producción primaria así como incidir en la importancia de la producción ecológica y las personas que la producen en el mantenimiento de un mundo rural vivo y en lucha contra la despoblación

El sello ecológico de Navarra registra 108 altas nuevas en la primera mitad de año
Comentarios