Saiz defiende el "anclaje constitucional" del Convenio Económico frente a la enmienda de Vox a su actualización

Foto: Saiz, durante la rueda de prensa de este miércoles
Foto: Saiz, durante la rueda de prensa de este miércoles
Saiz defiende el "anclaje constitucional" del Convenio Económico frente a la enmienda de Vox a su actualización

La portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha defendido el "anclaje constitucional" del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado y cuya actualización se debatirá y votará este jueves en el Congreso de los Diputados y a la que Vox ha presentado una enmienda a la totalidad.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Saiz ha destacado la importancia de esta votación en el Congreso para la modificación de la Ley del Convenio que lleva sin actualizarse desde 2015. Según ha explicado, esta actualización supone conveniar el impuesto de residuos nacional así como las tasas Google y Tobin. También incluye una modificación "de relaciones financieras con importantes reivindicaciones del tejido productivo de las empresas".

Frente a la enmienda a la totalidad de Vox, la portavoz del Ejecutivo foral ha recordado que el Convenio "tiene anclaje constitucional" y ha destacado que los artículos 1 y 31 de la Constitución establecen que "España es un Estado social, democrático y de derecho y todos contribuirán al sostenimiento de las cargas públicas en virtud de su capacidad económica".

Elma Saiz ha afirmado que "la política fiscal es ideología" y ha asegurado que "está demostrado que los Estados más avanzados y democráticos tienen una suficiencia financiara que la dan los impuestos". Frente a ello, ha criticado "otros modelos" a los que "se les olvida esa necesidad de defender nuestro Estado social, democrático y de derecho".