Un programa busca personas desempleadas para trabajar en empresas del metal en Navarra

El programa ALEA Metal pretende  seleccionar profesionales, formarlos a nivel teórico y práctico y posteriormente contratarlos en sus empresas en el puesto de ajustador/a de troquel

 

Un programa busca personas desempleadas para trabajar en empresas del metal en Navarra

El proyecto está liderado por APMEN como entidad representante de las PYMES del metal de  Navarra y cuenta con la financiación del Servicio Navarro de Empleo. 

Existe una dificultad real en las empresas de la Comunidad Foral para cubrir determinados  perfiles profesionales en múltiples sectores (construcción, transporte, agroalimentación…). En  concreto en el sector del metal, se han identificado 10 perfiles profesionales con especial  dificultad y a partir de ahí, se ha empezado a trabajar en buscar soluciones. 

Este programa ALEA Metal nace con el propósito de cubrir un conjunto de perfiles especializados y se ha iniciado con el de “Ajuste de troquel”. Se trata de una profesión muy cualificada,  especializada y demandada por empresas del sector de la que no existe formación propia en  Navarra. Las competencias del puesto se adquieren fundamentalmente a base de experiencia  por lo que el programa incluye también formación práctica en empresas. 

El proyecto consistirá en realizar una selección de personas en desempleo que cumplan  determinadas características, para participar en una formación teórico-práctica de 300 horas, que se impartirá entre enero y marzo de 2024. El programa formativo ha sido diseñado por las  empresas participantes y se impartirá en la instalaciones y aulas del centro de Formación  Profesional Salesianos Pamplona. Posteriormente, las empresas contratarán a parte del  alumnado para incorporarlos en sus plantillas. 

Las empresas participantes en esta iniciativa colaborativa (ALEA Metal) son de la actividad de  estampación, troquelería y mantenimiento industrial y son: ESTAMPACIONES ARSAN, S.L.,  ESTAMPACIONES NAVARRA, S.A., GURPEA INDUSTRIAL, S.L.U., INAUXNA, S.L., NUADI EUROPE,  S.L. y TROKEL, S.A. 

Ante la dificultad manifiesta en encontrar este perfil profesional, debido a la falta de formación  específica y a la tendencia al envejecimiento de las plantillas que a día de hoy están cubriendo  estos puestos, APMEN impulsa este proyecto para sus empresas asociadas.

Participantes, personas en desempleo 

Esta formación está pensando para el siguiente perfil: 

• Personas Jóvenes que puedan adquirir la experiencia en las empresas participantes. • Prioridad mujeres. De esta forma se incentiva la entrada de la mujer en un sector  altamente masculinizado. 

• Deberán estar inscritos/as como demandantes de empleo SNE  

• Cualificación mínima será la ESO aunque se dará prioridad a quienes tengan Formación  Profesional, relacionada Fabricación Mecánica, Mecanizado o Soldadura o grados  relacionados