GUERRA EN UCRANIA

Problemas de pagos y transporte o escasez de materias primas, preocupación de las empresas navarras por la guerra de Ucrania

Tres soldados ucranianos en una posición de vigilancia en un pueblo cercano a la línea de contacto. - Diego Herrera - Europa Press
Tres soldados ucranianos en una posición de vigilancia en un pueblo cercano a la línea de contacto. - Diego Herrera - Europa Press
Problemas de pagos y transporte o escasez de materias primas, preocupación de las empresas navarras por la guerra de Ucrania

La inflación, los problemas con los pagos y en el transporte, unido al encarecimiento de las materias primas y su escasez, junto con la "rusofobia", son las principales preocupaciones de las empresas navarras como consecuencia de la situación generada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Así lo han manifestado este jueves los responsables de varias empresas que han participado en una jornada sobre el impacto de la guerra en Ucrania en la actividad comercial de las empresas navarras, jornada organizada por la Cámara de Comercio de Navarra y el Gobierno foral. El encuentro ha sido presentado por el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, quien ha planteado un "pacto de rentas" para "estabilizar los salarios" y paliar el incremento de la inflación. La jornada ha sido clausurada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Ignacio Salazar, CEO de Geoalcali, ha llamado a estudiar "cómo prepararse para situaciones de estas y cómo prepararse a futuro". Ha explicado que su empresa está "a punto" de iniciar la construcción del proyecto de mina de potasa, Mina Muga, con la previsión de comenzar el funcionamiento en dos años con una producción de entre 500.000 y un millón de toneladas de potasa.

Ha englobado este proyecto en el aumento de la población en un planeta donde "las tierras cultivables van en descenso", lo que lleva a "aumentar la productividad con fertilizantes" para lo que "la potasa es la clave". Rusia y Bielorrusia suponen un tercio de la producción de este material y, junto con Canadá, son los tres principales productores mundiales. Según ha explicado, hace un año, en Europa, la potasa estaba a 245 euros la tonelada y ahora está por encima de 600.

En un contexto en que en Europa las minas "están en declive", ha llamado a generar "alternativas internas" y ha considerado que Europa, España y Navarra "deben ser conscientes de que estas cosas no se hacen de la noche a la mañana, son proyectos a largo plazo" y hay que "ser conscientes de que las materias primas son clave".

Salazar ha remarcado que "venimos arrastrando una situación" de inflación, como consecuencia de la crisis del Covid y el encarecimiento de materias primas y energías, que "se decía" que iba a ser temporal pero que "hay un consenso general de que no va a ser así". Por ello, ha incidido en la importancia de que Europa, España y Navarra "mire todos estos sectores de forma mucho más estratégica y más competitiva" y mejore en "productividad y eficiencia".

Por su parte, Manuel Ezquer, director de Hydro Extrusion, ha trasladado un mensaje "positivo" porque "el aluminio es algo que no se destruye, tenemos la suerte de reconvertir en aluminio extrusionable prácticamente toda la chatarra". "Nos pone en una buena situación porque reciclamos prácticamente el 80% de lo que compramos y esa chatarra proviene del entorno" como Francia, España y Portugal, "una buena ubicación para seguir trabajando en el corto plazo".

Ha resaltado que "no vamos a desabastecer el mercado" pero "será el mercado el que marque hacia dónde vamos a ir". Ha expresado su preocupación por el precio de la energía y las dificultades en el sector del transporte para trasladar su producto. Según ha explicado, la empresa facturó el año pasado 85 millones de euros y ha aumentado su producción hasta las 60.000 tonelada, lo que "nos va a permitir una cierta independencia".

En tercer lugar, Carlos Pardo, responsable de exportación del grupo alimentario IAN, ha señalado que las ventas a Rusia y Ucrania representan "un 4,5% de las cifras globales del grupo". Además, ha destacado que las deudas con Rusia "van a ser muy difícil de cobrar, incluso las que están cubiertas por compañías de seguros". Ha señalado que "tenemos mercancía en tránsito" y estamos "absolutamente desamparados" ya que "las navieras dicen que si va a Rusia lo dejan en el primer puerto".

A esta situación de "incertidumbre" se suma el encarecimiento de la energía a niveles "que empiezan a ser alarmantes" o el aumento del coste del envase metálico.

Además, Ucrania es "uno de los principales productores de aceite de girasol". Ha advertido de que "en un mes va a haber un desabastecimiento total" lo que va a provocar "un incremento de los precios" y un aumento del resto de alternativas como la colza, la soja o el aceite de oliva. Un contexto, en definitiva, de "subida absoluta de todos los elementos que pueden componer los costes de alimentación".

También han tomado la palabra otros empresarios presentes en el encuentro que han trasladado las complicaciones, por ejemplo, en el sector del transporte ya que "las navieras han cancelado mayoritariamente sus servicios a Rusia y Ucrania". Además, según han indicado, hay casos de camiones que se han quedado varados en Marsella y Frankfurt ya que sus conductores se han ido a Ucrania a participar en la guerra.

PROBLEMAS CON LOS COBROS Y LOS PAGOS
Carlos Rodríguez, responsable de Negocio Internacional de Caja Rural, ha sido el encargado de explicar las consecuencias del bloqueo del sistema Swift -un sistema de intercambio de mensajes de operativas bancarias, como transferencias, al que están adscritas el 99% de entidades financiaras- a varias entidades rusas.

Según ha indicado, el sistema "no se ha bloqueado de manera generalizada" a toda Rusia sino "de manera selectiva" dejando fuera entidades que "permiten el pago de las exportaciones rusas, sobre todo energías, ayuda humanitaria y algo de materias primas". De momento a 47 entidades bloqueadas, a las que se van a incorporar otras siete y "cada día irá a más".

El bloqueo, ha apuntado, supone que "todos los mensajes con origen y destino" a estas entidades rusas no se pueden realizar. "No vamos a poder emitir ni recibir transferencias" y "si tenemos una garantía bancaria a través de Swift con un banco no lo vamos a poder ejecutar", ha indicado Rodríguez, que ha señalado que la mayor preocupación es "el repunte de la morosidad, no vamos a poder recibir cobros de las ventas realizadas".

El responsable de Caja Rural ha destacado que en España "no hay mucha exposición" a entidades financieras de Rusia. No obstante, ha indicado que "si tenemos prestado dinero a Rusia no lo van a poder pagar" por el bloqueo del sistema y la depreciación del rublo.

"NUEVO ESCENARIO" MUNDIAL CON LAS DEMOCRACIAS "EN DECLIVE"

Ha clausurado el acto el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que el Gobierno de Navarra trabaja para "poder dar respuesta a lo urgente" en cuanto a las consecuencias a corto plazo del conflicto en Ucrania que, ha esperado, sea "limitado".

Ha explicado que "desde la invasión de Crimea, la principal preocupación de Bruselas es Rusia". Ha destacado que, "desde 2005 las democracias están en declive" y coincide con "una expansión de países como China" que hace dos semanas "superó a la economía de la UE". Un país que, junto con India -que representan el 37% de la población mundial- no ha condenado en la ONU la invasión rusa. "Es pronto, pero estamos en un nuevo escenario en el mundo donde los valores de la democracia y otros no tan positivos van a estar encima de la mesa y van a provocar enfrentamientos", ha subrayado.

Por otro lado, ha destacado que "es obvio que tenemos en el horizonte la posibilidad de realizar una transición energética; tenemos la tecnología perfectamente desarrollada y la economía nos dice que son más eficientes". En este sentido, ha afirmado que en Navarra y en Europa "vamos a disponer de una producción inédita de fuentes renovables". De la misma manera, ha llamado a tomarse "muy en serio" la transición ecológica y ha abogado por hacer de Navarra, con la Estrategia S4, un territorio "atractivo para esa inversión verde".