La presidenta de la Permanente y del Congreso de Corporación Mondragón abre el curso de Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social de la UPNA

Foto de grupo tras la jornada de presentación del título
Foto de grupo tras la jornada de presentación del título

El presidente de ANEL y de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde puso en valor el gran paso que supone de que Navarra cuente con una titulación específica en Economía Social debido al peso que este modelo de empresa democrático, eficaz y sostenible tiene en nuestra comunidad, con más de 25.000 empleos directos y 2.650 millones de euros de facturación

La presidenta de la Permanente y del Congreso de Corporación Mondragón abre el curso de Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social de la UPNA

Se ha celebrado el acto de apertura de la segunda edición del curso de Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social de la Universidad Pública de Navarra, consolidando así una titulación pionera que como indicó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL y de CEPES Navarra, supone “una enorme esperanza para potenciar el desarrollo de nuestra comunidad y para construir un futuro más sostenible en tiempos tan complejos”. El acto contó con la intervención destacada de Leire Muguerza Gárate, presidenta del Congreso de Mondragón y presidenta del Consejo Rector de Eroski, así como de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. 

Ignacio Ugalde puso en valor el gran paso que supone de que Navarra cuente con una titulación específica en Economía Social debido al peso que este modelo de empresa democrático, eficaz y sostenible tiene en nuestra comunidad, con más de 25.000 empleos directos y 2.650 millones de euros de facturación. 

Ugalde, así mismo director de recursos humanos de Fagor Ederlan Tafalla, recordó que el segundo empleador privado navarro es un grupo cooperativo e indicó que “la consolidación de esta iniciativa y el interés despertado entre el alumnado muestra que la Economía Social y el cooperativismo tiene una gran capacidad de atraer juventud y talento, un talento, además, cargado de valores y comprometido con mejorar nuestra sociedad”. 

Transformar el mundo

“Disfrutad del viaje” ese fue el mensaje que lanzó al alumnado Leire Muguerza Gárate, presidenta del Congreso de Mondragón y presidenta del Consejo Rector de Eroski en la conferencia inaugural del curso. En su intervención Muguerza abordó la relación que existe entre la educación y el cooperativismo, como un modelo que contribuye al desarrollo de las personas. “Personas formadas, maduras, solidarias… si no, no hay cooperativa”, un tipo de organización que además responde a valores tan necesarios como el esfuerzo, el arraigo y la intercooperación, entre otros. 

“Las cooperativas, además de ganar dinero, un propósito como empresa, tienen por objetivo dejar un legado, una mejor empresa para el futuro”. Por eso se dirigió al alumnado presente motivándoles a reflexionar: “aprendizaje, sí, pero preguntaros siempre ¿para qué?”. Y citó a Jose Maria Arizmendiarrieta, fundador de Mondragón y gran figura del cooperativismo, “el mundo no es para contemplarlo sino para transfórmalo”.

En la apertura también tomaron parte Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento y Sandra Cavero Brújula en calidad de Directora de la Cátedra Economía Social y Cooperativismo. También intervino Laura Rico, alumna de la primera edición, compartiendo su experiencia.

De izda a dcha: Leire Muguerza, Cristina Bayona, Mikel Irujo, Sandra Cavero, Ignacio Ugalde y Laura Rico
De izda a dcha: Leire Muguerza, Cristina Bayona, Mikel Irujo, Sandra Cavero, Ignacio Ugalde y Laura Rico

Experto en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social

Una de las características de este postgrado es que cuenta, además de con docentes universitarios especialistas en la materia, con responsables de empresas y entidades de Economía Social entre su profesorado. Así tomarán parte en el mismo, representantes de la cooperativa Eroski; Grupo AN; Fagor Ederlan Tafalla; A Tu Lado, Microcooperativa de Iniciativa Social; Liceo Monjardín; Laboral Kutxa; Tasubinsa; Mapsa; Mediación Navarra, Federación de Ikastolas y de entidades como ANEL, UCAN, REAS, Fundaciones Navarra, EINA, CEE, CEISNA y Social Economy Europe.

Este modelo empresarial basado en las personas y los valores cada vez está más presente en el ámbito universitario de nuestra comunidad. Además de la segunda edición de esta titulación, se ha constituido la Cátedra de Economía Social y Cooperativismo con el acuerdo de  la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y ANEL. 

Su objetivo es el de fomentar el interés por la economía social como modelo de gestión empresarial a través de la promoción de la investigación, el conocimiento en las aulas y la transferencia hacia los agentes sociales y económicos. 

 

La presidenta de la Permanente y del Congreso de Corporación Mondragón abre el curso de Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social de la UPNA
Comentarios