La plantilla de CLEN College se vuelve a movilizar al ver "insuficiente" la propuesta de la empresa

Concentración de la plantilla de Clen College en Pamplona
Concentración de la plantilla de Clen College en Pamplona

La plantilla de CLEN da clase de idiomas a colegiadas/os en el Colegio de Médicos, a ejecutivos/as de empresas, a estudiantes de distintas edades y a docentes de colegios e institutos

La plantilla de CLEN College se vuelve a movilizar al ver "insuficiente" la propuesta de la empresa

Después de un año y medio desde que la parte sindical presentara su plataforma de reivindicaciones, y de un año desde que entregara su borrador completo de nuevo Convenio, la plantilla de CLEN College se ha vuelto a movilizar por segunda vez en 6 meses, para presionar a la empresa a que mejore su "enrevesada propuesta, para poder tener una vida digna", según los sindicatos ELA y UGT.

La plantilla de CLEN da clase de idiomas a colegiadas/os en el Colegio de Médicos, a ejecutivos/as de empresas, a estudiantes de distintas edades y a docentes de colegios e institutos. Con las mismas horas lectivas semanales que ese personal docente, su salario sin embargo no llega a 1.000 € netos por 14 pagas, ya que dichas clases solo representan un 60% de la exagerada jornada lectiva de 34 horas del convenio estatal de academias que servía hasta ahora de referencia.

La empresa acaba de plantear una especie de regularización para pasarles de jornada parcial a completa, proponiendo considerar como tal 25 lectivas semanales (más 9 complementarias), pero a coste prácticamente cero para ella, según señalan.

Los sindicatos habían planteado en mayo de 2021 un incremento del IPC más 1,5 para los años 21, 22 y 23, y no metieron en la plataforma esta regularización porque hubiera supuesto un aumento del 40 % del coste salarial para la empresa. Ahora ésta plantea dicha regularización pero con una subida para 2023 de solo el 1,5% en el salario base.

Cómo apuntan desde los sindicatos, la empresa cambia la vigencia, dando por perdidos los años 20, 21 y 22, con un pago de 125 € para este último año que ni siquiera es consolidable, pues el año que viene desaparece. La empresa plantea un incremento salarial mayor según la antigüedad, pero mientras asume que tiene que pagar todos los suministros con el incremento del IPC (6,5% en 2021 y 8% a día de hoy), "los sacrificios que la plantilla lleva muchos años haciendo no se ven recompensados, pues se apuntala la pérdida de poder adquisitivo y ésto supone el empobrecimiento de las personas trabajadoras".

ELA y UGT (2 y 1 delegadas respectivamente) retoman así las movilizaciones a fin de garantizar el "abordaje definitivo de un acuerdo que suponga un nuevo Convenio que mejore la precaria situación de un colectivo de profesionales que ofrecen un servicio de alta calidad a su alumnado propio, a colegiados/as, empresas y centros escolares".

La plantilla de CLEN College se vuelve a movilizar al ver "insuficiente" la propuesta de la empresa
Comentarios