Otra empresa que no paga: denuncian retrasos en el cobro de nóminas de la empresa de seguridad Norvik

Todos los sindicatos con representación en el comité de Norvik han denuncia los impagos en la empresa de seguridad privada Norvik Security Services (antigua INV). Los trabajadores y trabajadoras, unas 80 personas en Navarra, acumulan retrasos en el cobro de sus nóminas de hasta cuatro meses, una situación que se reproduce a nivel nacional y que está llegando a niveles insostenibles.

Se da la circunstancia de que esta empresa, Norvik, lleva la seguridad privada de clientes tan relevantes en nuestra comunidad como es el Gobierno de Navarra, Volkswagen, Nasuvinsa, la Agencia Tributaria, Gestamp o Liebherr, entre otras, como ha informado CCOO.

CCOO advierte de que algunos trabajadores y trabajadoras se han tenido que coger la baja por ansiedad y otros trabajadores temporales se están yendo a otras empresas sabiendo que en esta no van a cobrar, lo que está provocando que no se puedan cubrir los servicios de seguridad con los clientes antes mencionados. Se están generando graves problemas de seguridad, tanto para la ciudadanía navarra como para los propios trabajadores y trabajadoras.

Estos sindicatos piden a la Administración Foral que retire el contrato de adjudicación del servicio de seguridad privada a la empresa Norvik y hacen un llamamiento para que se cumpla la Ley de Contratos Públicos. Según esta ley, la Administración debe comprobar que las empresas adjudicatarias de los concursos públicos deben ser solventes y no arrastrar deudas. Si esto se hubiera hecho, la plantilla de Norvik no estaría ahora sin cobrar.

Por su parte, desde el Área de Seguridad Privada de CSIF Navarra han asegurado que pusieron en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación que están sufriendo estos trabajadores de la empresa desde hace meses. Los empleados no están recibiendo el ingreso de la nómina en los plazos estipulados en el convenio colectivo estatal del sector.

Según este sindicato "la inspectora asignada ha realizado las actuaciones oportunas para comprobar la situación y ha decidido abrir un expediente sancionador por falta muy grave. A consecuencia de ese expediente la empresa puede ser sancionada en su grado mínimo entre 7.501€ y 30.000€ en Navarra".

Además del impago mencionado, CSI-CSIF apunta que "se debe añadir que la compañía, en ningún momento entrega toda la documentación necesaria a los miembros del Comité, ni los medios mínimos de uniformidad a sus empleados, vistiendo la mayoría de ellos la uniformidad con el anterior nombre de la empresa". Asimismo, siempre según estas fuentes, la Inspección de Trabajo, tras diferentes denuncias de CSIF Navarra, ha procedido a tramitar otro expediente sancionador por el exceso de horas en 2022, requiriendo a la empresa también que adopte las medidas pertinentes por las que se mejore y garantice el derecho de todo el personal en plantilla a la desconexión digital en el plazo de un mes.

Otra de las cosas que la inspectora requiere a la compañía es que realice una evaluación de riesgos de violencia a la que se pueden enfrentar los trabajadores, así como que planifique las medidas preventivas necesarias y las implante con el propósito de disminuir las agresiones físicas recibidas por los trabajadores durante su jornada laboral.

Para Juan Dopazo, representante del área de seguridad privada de CSIF, “no es de recibo la total y absoluta falta de seriedad de la empresa NORVIK SECURITY para con sus vigilantes, dejándolos abandonados a su suerte siendo quienes, al fin y al cabo, producen y dan valor a la empresa” de hecho, “tal es la situación de la delegación de la compañía en Navarra, que ha dejado servicios descubiertos en varias ocasiones, llegando a haber momentos donde han tenido que ser cubiertos por policías forales”. Desde CSIF Navarra han dado su apoyo a la compañera "por la labor que está realizando, aún con la presión a la que le está sometiendo la empresa, a la que no vamos a dejar que se salga con la suya al traspasar, de forma alarmante, el trato con ella, pudiendo incurrir en abuso de autoridad uno de los responsables de la compañía” ha sentenciado Dopazo.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN