La UPNA, SODENA y el Gobierno de Navarra participan en Dinamarca en la reunión del consorcio europeo ARIES4

Representantes de las cuatro regiones, entre ellas, de Navarra, antes del inicio de la reunión, celebrada en Odense (Dinamarca). - UPNA

El proyecto ARIES4 es un proyecto Erasmus+ 'Alianza para la Innovación' en el que están implicadas cuatro regiones europeas que cuentan con Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad (S4, por sus siglas en inglés) y cuyas universidades públicas están comprometidas con el desarrollo de dichas estrategias. La alianza, está integrada, además de por Navarra, por las regiones de Valmart (Suecia), Dinamarca del Sur y Gabrovo (Bulgaria)

La UPNA, SODENA y el Gobierno de Navarra participan en Dinamarca en la reunión del consorcio europeo ARIES4

Los tres socios navarros del proyecto europeo ARIES4, coordinado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), participaron entre el 26 y el 28 de octubre en Odense (Dinamarca) en la primera reunión presencial de esta alianza, que trabaja en las estrategias de especialización inteligente para la sostenibilidad con regiones de Bulgaria, Suecia y la propia Dinamarca.

Los representantes de la Comunidad foral son, además de la institución académica, SODENA (sociedad pública dependiente del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra) y la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de los institutos CENIFER (Imarcoain) y IES Ega (San Adrián).

El proyecto ARIES4 es un proyecto Erasmus+ 'Alianza para la Innovación' en el que están implicadas cuatro regiones europeas que cuentan con Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad (S4, por sus siglas en inglés) y cuyas universidades públicas están comprometidas con el desarrollo de dichas estrategias. La alianza, está integrada, además de por Navarra, por las regiones de Valmart (Suecia), Dinamarca del Sur y Gabrovo (Bulgaria).

Entre los objetivos principales de ARIES4 se encuentran la creación y el intercambio de conocimiento en materia de estrategias de especialización inteligente entre los agentes implicados (universidades, centros de FP, los sectores público y privado y la sociedad en general), así como el diseño de herramientas para su monitorización. Además, el proyecto busca "fomentar la transición hacia modelos de negocio más sostenibles, desarrollando para ello programas de formación basados en buenas prácticas, construyendo herramientas de análisis e identificando y procurando las habilidades necesarias para realizar dicha transición", ha explicado la UPNA en una nota.

Por otro lado, se busca "estimular la mentalidad, actitud y habilidades emprendedoras entre los principales actores de los ecosistemas de innovación, con especial énfasis en las y los estudiantes (tanto de universidades como de FP), dirigiendo todos estos cambios a lograr una transición hacia la sostenibilidad". Por último, se pretende generar estructuras de comunicación entre las regiones implicadas y que estas sean capaces de extender este conocimiento a otros lugares de Europa.

BUENAS POLÍTICAS DE FOMENTO DE LA SOSTENIBILIDAD

Durante la reunión celebrada en Odense, se trazaron las líneas maestras del trabajo que se va a desarrollar dentro de los próximos meses y que incluye un análisis de los indicadores de sostenibilidad para la S4, la recopilación de buenas políticas de fomento de la sostenibilidad en el ámbito de las estrategias regionales de especialización inteligente, el análisis de estrategias de sostenibilidad de empresas y el diseño de retos en sostenibilidad, vinculados a la S4, para estudiantes.

Además, las jornadas sirvieron para intensificar las relaciones y establecer futuras líneas de trabajo entre las regiones participantes.

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE EN NAVARRA

Las estrategias de especialización inteligente son modelos de desarrollo económico regional impulsados por Europa que buscan concentrar los recursos en las áreas económicas en las que cada región cuenta con "ventajas competitivas significativas, teniendo en cuenta el potencial económico y científico-tecnológico de la región, así como la evolución de la demanda".

En el caso de Navarra, las seis líneas estratégicas son las siguientes: movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde, medicina personalizada, turismo e industria audiovisual. La sostenibilidad es el factor transversal a toda la estrategia, incorporado en Navarra para el periodo 2021-2027, alineándose de este modo con el Pacto Verde Europeo. Su gobernanza se estructura en cinco órganos de trabajo, en los que se integra la UPNA.

Las regiones que integran la alianza ARIES4 tienen en común algunas características socioeconómicas, por ejemplo, el ser regiones periféricas y poco pobladas. "Es precisamente en este tipo de regiones donde tienen más incidencia las estrategias de especialización y donde los avances que se consiguen son más notorios", según se apunta desde la dirección del proyecto.

La UPNA, SODENA y el Gobierno de Navarra participan en Dinamarca en la reunión del consorcio europeo ARIES4
Comentarios