UGT-FICA dice que defenderá "con uñas y dientes" el empleo en Siemens Gamesa porque "no sobra nadie"

Loli Herrera y Jesús Ordoñez - EUROPA PRESS

Dicen que "la planta más grande es la de Navarra", por lo que se podría ver más afectada que otras "más pequeñas"

UGT-FICA dice que defenderá "con uñas y dientes" el empleo en Siemens Gamesa porque "no sobra nadie"

La integrante de la comisión ejecutiva de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT y trabajadora de Siemens Gamesa, Loli Herrera, ha asegurado que el sindicato defenderá "con uñas y dientes" el empleo en dicha compañía, que ha anunciado despidos a nivel nacional, porque en la empresa, que ejerce de elemento "tractor" de empleo indirecto e inducido, "no sobra nadie".

Así lo ha manifestado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una jornada nacional de acción sindical de la organización en la que también ha estado presente el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA a nivel nacional, Jesús Ordóñez, y el secretario de acción sindical del sindicato en Navarra, Baltasar García.

"Realmente estamos convencidos de que en esta empresa no sobra nadie, por eso vamos a defender el empleo en esta compañía con uñas y dientes. No se puede permitir que un sector como este, llamado a ser uno de los tractores del empleo, desaparezca de España y de nuestra comunidad. Es importante defenderlo, apostar por la empresa, que no haya salidas, y que los trabajadores recuperen un poco de tranquilidad, que llevamos desde 2017 con despidos y al final son muchas familias en Navarra las que están afectadas", ha indicado, tras incidir en que van a "pelear por cada puesto de trabajo" y que para ello acudirán "a donde haga falta".

Herrera ha afirmado que todavía se desconoce la cantidad de empleos que se verían afectados en la Comunidad foral. "La planta más grande es la de Navarra y la intuición nos puede decir que nos la pueden tocar más que otras plantas más pequeñas. Aquí está el gran centro neurálgico de oficinas de I+D, no podemos permitir que se descabece ese desconocimiento", ha reivindicado.

En este sentido, ha indicado que se encuentran a la espera de que "se abra la mesa de empleo, que se va a abrir este mes", para ver "qué número exactamente" de despidos propone la compañía para Navarra. "Una vez que sepamos qué número nos proponen en cada sitio, hablaremos con los gobiernos locales y el Gobierno de España, a ver qué se plantea", ha remarcado.

Tras apuntar que la Comunidad foral "ha apostado desde siempre por las energías renovables y por Gamesa en particular", Herrera ha añadido que a la empresa "siempre se le ha ayudado". "Cuando las energías renovables no eran todavía rentables hubo muchas ayudas, ahora que ya son rentables y ahora que van a venir unos PERTES importantes con mucho dinero, no nos podemos permitir que se vaya ese empleo de aquí", ha manifestado, tras criticar que "una empresa no puede quitar empleos y coger dinero por otro lado".

Además, ha advertido de que es un empleo "difícilmente absorbible por otras empresas, porque son mayormente ingenieros, financieros, gente que no se puede recolocar tan fácilmente en otro mercado". También ha remarcado que Navarra cuenta con una universidad que ha apostado por carreras de ingeniería, y eso "también es dinero que ha costado a la sociedad navarra". "No se puede permitir que esa inversión que se ha hecho en Navarra se vaya fuera", ha insistido.

En respuesta a los medios de comunicación sobre si debería devolver el dinero recibido en ayudas públicas, Herrero ha respondido afirmativamente, añadiendo que "no es de recibo recibir y no dar". "Si una sociedad te está dando, tú tienes que aportar a esa sociedad. Es de recibo que devuelvan lo que se les ha dado, tienes que invertir en empleo. Eso es lo que les exigimos, un plan industrial y que de una vez se estabilice el empleo", ha reivindicado, tras asegurar que los trabajadores "no tienen la culpa de la mala gestión" realizada.

Por su parte, Ordóñez se ha referido a la jornada nacional de acción sindical organizada por la organización. "Entre ayer y hoy estamos reunidos los máximos responsables de toda la negociación colectiva de nuestra federación. Por la importancia y dimensión que tiene la federación, era el momento apropiado de marcar criterios para salir del impás que tenemos, porque tenemos una alta conflictividad, tenemos una paralización total de la negociación colectiva", ha indicado.

Tras subrayar que la federación "negocia 57 convenios estatales y da cobertura a más de 6 millones de trabajadores", ha destacado "la importancia que tiene que seamos capaces de desbloquear la negociación colectiva".

"La alta inflación que tenemos hace imposible que en las mesas de negociación los empresarios quieran abordar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que llevamos perdiendo desde 2008, y es el momento de tomar decisiones", ha indicado Ordóñez, que ha recordado que este viernes hay convocadas movilizaciones en toda España, y que el 3 de noviembre tendrá lugar una "gran movilización" en Madrid.

Ordóñez ha reconocido que "esta inflación no es culpa solamente de los empresarios, pero aquí hay empresas que se están repartiendo los beneficios, siguen destruyendo empleo y los trabajadores no pueden llegar a final de mes". Por ello, ha considerado que "en un país con una alta cobertura social de dinero que viene de Europa, tendrán que tomar decisiones también en Europa para soportar y bajar la crisis, porque quien la está pagando son los de siempre, los trabajadores".

"Es el momento de moverse, no es una cosa que afecte solamente a los trabajadores, es una cosa de país hay que tomar decisiones de país y con Europa", ha manifestado, tras criticar que desde 2008 se ha perdido más de un 9% de poder adquisitivo.

UGT-FICA dice que defenderá "con uñas y dientes" el empleo en Siemens Gamesa porque "no sobra nadie"
Comentarios