El sector de las renovables ve "necesario" buscar alternativas al litio para las baterías

Representantes de varias empresas renovables se dieron cita este martes para analizar el futuro del sector. (Foto por Víctor Ruiz)

Su precio se ha incrementado "exponencialmente" el último año por la alta demanda de las propias renovables y del sector de la automoción

El sector de las renovables ve "necesario" buscar alternativas al litio para las baterías

El sector de las renovables ve "necesario" buscar alternativas al litio para las baterías, según se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por SiG Coop y la UPNA sobre necesidades, problemas y soluciones en torno al almacenamiento y la hibridación renovables.

Según han señalado en nota de prensa, las energías renovables están "ganando terreno a pasos agigantados" en el sistema eléctrico nacional y, de hecho, Red Eléctrica Española (REE) sumó en 2021 más de 4.000 nuevos megavatios (MW) verdes hasta alcanzar 63.896 MW de capacidad, un 56,6 % de la capacidad de producción nacional (112.846 MW).

Pero, para alcanzar su "plena integración", el sector debe consolidar este crecimiento por medio de una "mayor flexibilidad técnica que le permita ofrecer sus servicios con independencia de la variabilidad del clima".

En la jornada, organizada con el objetivo de poner en común el conocimiento académico y la experiencia de las empresas, ha participado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, que ha destacado durante la apertura del acto que "la crisis energética impulsa este tipo de desarrollos".

"Los precios industriales ya tienen una inflación acumulada del 25 %, lo que pone contra las cuerdas tanto la cuenta de resultados de la mayor parte de nuestras empresas como la competitividad de toda Europa", ha apuntado. A esta situación, según ha señalado, se suma la carrera para descarbonizar la economía con el fin de solventar "la gran dependencia" en las exportaciones de combustibles fósiles y el daño medioambiental.

"Desde el Ejecutivo foral, venimos impulsando distintas líneas de trabajo, entre las que se encuentra agilizar el desarrollo de los proyectos. De hecho, ya estamos tramitando 82 proyectos y casi una veintena de ellos ya ha superado los requerimientos ambientales. Asimismo, una docena tiene autorización previa", ha manifestado Irujo.

El director de Operaciones de SiG Coop, Xabier Barón, ha explicado los objetivos de la jornada, que ha reunido a unos 250 profesionales presencialmente y por streaming. "Los que procedemos del ámbito de la academia sabemos que es fundamental romper las barreras entre el conocimiento de las aulas y el de las empresas. Por eso, quiero destacar la valentía que han tenido las firmas participantes al acercarse y responder las preguntas de sus colegas de profesión, así como de los estudiantes que participan de esta jornada", ha subrayado.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UPNA, Patxi Arregui, ha agradecido en nombre de la institución la presencia del Gobierno navarro, de los representantes de las firmas, así como de los estudiantes e investigadores de la universidad.

El análisis del mercado ha corrido a cargo de Juan Peña, director técnico de Grupo Enhol, quien ha reflexionado en torno a las herramientas necesarias para alcanzar un mayor grado de penetración de las renovables en el mix energético.

En este sentido, ha hecho hincapié en el aumento de restricciones que están experimentando los promotores eólicos al momento de entregar sus excedentes de energía a la red. "En el valle del Ebro sufrimos estas dificultades todos los fines de semana que haya viento", ha remarcado Peña, tras incidir en la importancia de retomar el desarrollo del Real Decreto anunciado en 2021 para crear un mercado de capacidad en el sistema eléctrico español.

"Hace un año se publicó el borrador de esta normativa, pero se ha quedado en el olvido. En concreto, proponía que el sistema debía pagar por esa capacidad de almacenamiento, de manera que se pudiese echar mano de la energía acumulada durante los momentos de estrés.Un paso crítico para impulsar el almacenamiento de esa energía que se pierde", ha añadido.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En el primer bloque de expertos del evento, cuyo objetivo fue exponer la situación actual del sector y las preguntas en torno al almacenamiento y la hibridación, participaron Juan Carlos Pérez, de Iberdrola Renovables; Santiago Galbete, de Acciona Energía; Isabel Carrilero, de IGNIS; y María Santa María, de Baywa Re.

En concreto, los representantes de estas firmas se centraron en "el reto que supone la estandarización de los nombres que los fabricantes dan tanto a los componentes como a sus estados operativos".

"Las firmas hemos puesto muchos esfuerzos en la innovación de las tecnologías y en su mejora continua, pero no nos hemos preocupado de ponernos de acuerdo en nombrar a las cosas por su nombre", ha valorado Pérez. Al mismo tiempo, han destacado también asuntos referentes a la ciberseguridad de las plantas y a las alternativas a las baterías de litio.

En el segundo bloque del evento han intervenido, por parte de Sungrow, Javier Blanco e Iker Labiano. Asimismo, han participado en nombre de Ingeteam Roberto González y Lucía Córdoba.

Por último, y en nombre de la UPNA, han tomado parte Alfredo Ursúa, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación, y Luis Marroyo, responsable del grupo de investigación Ingeper.

Los expertos han dado respuesta a los interrogantes planteados en el bloque anterior. En este sentido, han subrayado la necesidad de "explorar alternativas al litio para la fabricación de las baterías, ya que su precio se ha incrementado exponencialmente en el último año debido a la alta demanda que tienen tanto las propias renovables como el sector de la automoción". También se han expuesto distintos casos prácticos de instalaciones de almacenamiento que manejan en la actualidad.