Navarra Suma propone una deflactación progresiva hasta rentas de 50.000 euros entre el 6% y 8,5%

La coalición ha presentado su proyecto alternativo a las medidas fiscales que han pactado el Gobierno de Navarra y EH Bildu

Navarra Suma propone una deflactación progresiva hasta rentas de 50.000 euros entre el 6% y 8,5%

La portavoz de NA+ en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra, María Jesús Valdemoros, ha presentado este martes el proyecto alternativo de su grupo a las medidas fiscales que han pactado el Gobierno de Navarra y EH Bildu, una alternativa con la que Navarra Suma quiere llegar a "más gente, a rentas medias y a rentas bajas, a esa parte más vulnerable, y con un carácter inmediato".

Así, Valdemoros ha explicado en rueda de prensa que una de sus propuestas pasa por una deflactación progresiva hasta rentas de 50.000 euros entre el 6% y 8,5%.

El planteamiento de NA+, que se defenderá este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra, también incluye una deflactación de la deducción de los mínimos personales y familiares en un 3%, y una deflactación de la deducción por rendimientos de trabajo hasta 50.000 euros al 8%.

También se propone una deducción adicional por alza de precios, y nuevas deducciones tanto para cuidado de hijos, como para familias numerosas y monoparentales, como para el fomento de la natalidad y el trabajo. Asimismo, se plantea reducir tipos del ahorro y corregir tramos de la base liquidable, y mejorar deducciones en vivienda y recuperar la reducción del 40% del rendimiento de alquiler.

Valdemoros, que ha asegurado que esta propuesta es "perfectamente factible", ha indicado que el coste del planteamiento completo oscilaría entre los 140 - 150 millones de euros. "La propuesta de valor que lleva NA+ es que llegamos a más gente, a las rentas medias y bajas, a esa parte más vulnerable, y lo hacemos con un carácter inmediato", ha manifestado, tras añadir que la propuesta es "permanente" por la deflactación.

Los principales objetivos que persigue NA+ con su planteamiento son incrementar la renta disponible, incentivar el ahorro y el empleo, favorecer la liquidez y la inversión en la actividad productiva, incentivar la transición energética y la I+D+i, así como luchar contra la economía sumergida y contra el riesgo de despoblación.

Para ello, según ha explicado Valdemoros, las principales figuras tributarias que plantean modificar son el IRPF, el impuesto sobre el Patrimonio, los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y el impuesto sobre Sociedades.

En cuanto a los motivos que han llevado a la coalición a presentar esta enmienda a la totalidad, ha mencionado "la oportunidad del momento", ya que actualmente hay un "problema grave de inflación", y "los principios que inspiran una política fiscal y los resultados que se obtienen con ella, básicamente en la provisión de servicios públicos".

A su juicio, "esos principios tienen un carácter más estructural que tiene que ver con si la política fiscal es capaz de generar riqueza para poder, a continuación, distribuirla de la mejor manera posible", y si "con esa recaudación somos capaces de poner en marcha de manera eficaz y eficiente los recursos públicos". "La experiencia de estos años nos está diciendo que esta puesta en marcha de recursos públicos no ha sido nada buena y los resultados los estamos padeciendo todos", ha señalado, en referencia a las listas de espera, la tasa de pobreza o la tasa de desempleo.

En respuesta a los medios de comunicación sobre el hecho de que la propuesta de NA+, que cuenta con "la negativa" del resto de grupos, no vaya a salir adelante, Valdemoros ha señalado que "lo primero siempre es hacer el trabajo" y que por ello han querido presentar su modelo alternativo.

"El proyecto de ley de medidas fiscales que trae el Gobierno lleva alguna de las medidas fiscales que ha llevado Navarra Suma a lo largo de la legislatura y que, sistemáticamente, solo porque las hemos llevado nosotros, nos han dicho que no", ha afirmado. Respecto a la postura del resto de grupos, ha considerado que "al final priman los intereses partidistas, prima el poder y estar sobre el Gobierno, y lo que no prima es la mejora del bienestar" de los ciudadanos. También en respuesta a los periodistas ha apuntado que presentarán enmiendas parciales.

Navarra Suma propone una deflactación progresiva hasta rentas de 50.000 euros entre el 6% y 8,5%
Comentarios