Profesionales del sector minero dicen que en Navarra "se está trabajando en la buena dirección"

La minería genera unos 250 empleos directos en la Comunidad foral

Profesionales del sector minero dicen que en Navarra "se está trabajando en la buena dirección"

El secretario general de la Agrupación de Empresas de Minería de Navarra (AEMINA), Javier Fermín Cemillán, ha afirmado que en Navarra "se está trabajando en la buena dirección a través del programa Minerética" impulsado por el Gobierno foral.

Así lo ha afirmado este jueves, en el encuentro anual de las organizaciones y empresas que conforman el sector de la minería en Navarra, organizado por AEMINA bajo el lema 'Sostenibilidad en el aprovechamiento de las materias primas minerales'.

En la séptima edición del encuentro, desarrollado en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), profesionales del sector minero han debatido sobre la gestión sostenible tanto de las materias primas minerales como de la energía por parte de las empresas.

Según han informado en una nota de prensa, tras las palabras de bienvenida del Secretario General de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, Javier Fermín Cemillán ha señalado "la situación de incertidumbre energética que viven las empresas" y ha destacado "el actual impulso de la Unión Europea al aprovechamiento sostenible de los minerales por parte de los países miembros".

Juan Ramón Lafón, Director General de In-AuditEnergy, ha abierto el turno de presentaciones con un repaso a la actual situación de la gestión energética sostenible en las empresas. En su opinión, "dada la volatilidad del mercado y los sobrecostes que se están produciendo, las empresas, también las mineras, deben optar por la flexibilidad a la hora de contratar sus servicios energéticos, por ejemplo cerrando para los próximos años el precio de una parte del consumo previsto y no de la totalidad".

Lafón ha adelantado los requisitos que establece la legislación foral en torno a las energías renovables y ha destacado que "este es muy buen momento para instalar energía fotovoltaica en las empresas navarras, tanto por las ayudas existentes como por la disminución de costes futuros".

El encuentro ha servido también para dar a conocer la labor de la recién creada Fundación Minería y Vida por medio del presidente de CONFEDEM (Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia), Vicente Gutiérrez Peinador, quien ha señalado "la importancia de la comunicación y la transparencia en las empresas mineras, adelantándose a la información tergiversada con información propia y veraz sobre el propio sector".

"De ahí el nacimiento de la Fundación Minería y Vida que trata de divulgar el trabajo de las organizaciones mineras, difundiendo mensajes e iniciativas de manera coordinada", han remarcado.

Durante la jornada, la Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, ha señalado que "en Navarra, la minería genera unos 250 empleos directos, siendo un sector importante para la Comunidad foral". Dato que, según Itoiz, "se podrá ver incrementado gracias a dos grandes proyectos mineros como son el de Magnesitas Navarras y el de Geoalcali".

Itoiz ha resumido la Hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales en Navarra. Según Itoiz, "cada vez necesitamos más materias primas, como ocurre con la energía, y necesitamos autoabastecernos". "La minería pasa por la digitalización y la economía circular, acercándola a los jóvenes, mostrando el trabajo del día a día en las empresas mineras", ha subrayado, tras anunciar el nacimiento de una Oficina de Economía Circular en Navarra para comienzos del año próximo.

 

Profesionales del sector minero dicen que en Navarra "se está trabajando en la buena dirección"
Comentarios