El primer Parque de la Economía Circular de Navarra podría estar terminado para finales de 2023

El consejero Irujo ha visitado la finca Bordablanca de Josenea, en Lumbier, donde se ubicará este espacio

El primer Parque de la Economía Circular de Navarra podría estar terminado para finales de 2023

El primer Parque de la Economía Circular de Navarra podría estar terminado para finales de 2023 o principios de 2024. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, y la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, han visitado este martes la finca Bordablanca de Josenea, en Lumbier, donde se ubicará este espacio que busca "fomentar la divulgación de la economía circular".

El consejero Irujo ha destacado que Josenea "es un ejemplo claro de empresa comprometida con la economía circular". "La circularidad es una realidad hoy en día para muchas empresas, pero esta realidad en 2030 vendrá respaldada por normativa europea", ha subrayado. Asimismo, ha indicado que "cuando hablamos de circularidad hablamos de reciclaje, pero también de reparación, de remanufactura, rediseño, reutilización, todo para modificar la economía lineal en la que estamos inmersos". A su juicio, "es una realidad industrial que nos va a venir".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, el Parque de la Economía Circular "aspira a ser un espacio de divulgación y práctica real de la economía circular y tiene previsto aunar cultivos, invernaderos, secaderos, planta de compostaje y gastronomía". También contempla la venta y promoción de productos agroalimentarios de la zona para fomentar el comercio de cercanía.

El grupo, acompañado también por miembros de Gure Sustraiak, una cooperativa de iniciativa social, ha recorrido las instalaciones para conocer los avances del proyecto. Jesús Cía, director general de la Asociación Laboral Josenea, ha destacado "que este parque es fruto de llevar 20 años haciendo economía circular en Josenea". "Queremos enseñar todo lo que se puede hacer a través de la economía circular, demostrar con nuestro ejemplo que la economía circular es aplicable al sistema productivo real", ha apuntado.

ASOCIACIÓN LABORAL JOSENEA

Josenea está ubicada en la finca Bordablanca, perteneciente a Patrimonio del Gobierno de Navarra y arrendada a la asociación. Cuenta con 14 hectáreas y está ubicada en Lumbier, a orillas del río Irati. El proyecto de la Asociación Laboral Josenea nació en 2002 con el objetivo de ofrecer una oportunidad de inserción laboral a personas en situación de exclusión social.

Un año después se empezó a desarrollar esta labor a través de la formación en servicios medioambientales y cultivo de plantas aromáticas y medicinales, bajo criterios de agricultura ecológica, así como la producción de infusiones y té.

En la plantilla de Josenea trabajan actualmente 45 personas, integradas en su mayoría en el centro de inserción para personas con dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. Su objetivo es "servir de puente" a trabajadores para obtener empleo, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y el Departamento de Derechos Sociales.

Las actividades que se realizan tienen "un alto valor social y medioambiental reconocido por la calidad de sus productos, por la dignificación de sus trabajadores y su sostenibilidad económica".

A partir de 2006 la finca recibe visitas guiadas y, desde entonces hasta hoy, ha atendido a más de 30.000 visitantes. Actualmente, Bordablanca se ha convertido en una finca donde se cultivan de manera 100% ecológica más de 70 variedades distintas de plantas, arbustos y árboles con usos medicinales. Toda esta actividad se encuentra inscrita en el CPAEN (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Navarra) y tiene su homologación desde 2003.

Todas las instalaciones están diseñadas y construidas con criterios de bioconstrucción, "utilizando materiales reciclados y/o respetuosos con el medio ambiente y la energía que se emplea en el cultivo es también de origen renovable".