PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Cigudosa dice que se trabaja para licitar de nuevo el edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA

Tras mostrarse "optimista", ha esperado "que se produzca cierta estabilización en el mercado que ayude a que las constructoras apuesten por licitar este proyecto"  tras declararse desierta la licitación el año pasado

Cigudosa dice que se trabaja para licitar de nuevo el edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que ya están trabajando junto con la UPNA "para poder sacar a lo largo de este 2022" una nueva licitación para la construcción del edificio de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

Cigudosa realizaba estas declaraciones en el pleno parlamentario de este jueves, en respuesta a una pregunta oral de Navarra Suma sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno de Navarra tras declararse desierta la licitación para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

"Ya estamos trabajando junto con la UPNA, encargada de dicha licitación y ejecución, para poder sacar a lo largo de este 2022 una nueva licitación. Estamos realizando un análisis exhaustivo junto con la UPNA y la dirección facultativa para valorar cómo podemos hacer más accesible esta licitación, siendo conscientes, por supuesto, de que la situación has ido sobrevenida y no originada por la calidad del proyecto", ha afirmado.

Tras mostrarse "optimista", ha esperado "que se produzca cierta estabilización en el mercado que ayude a que las constructoras apuesten por licitar este proyecto".

Cigudosa, que ha criticado la versión "catastrofista" de Navarra Suma, ha asegurado que también en otros territorios se están declarando desiertas las licitaciones de obras públicas debido a la coyuntura actual. Concretamente, ha recordado que la guerra en Ucrania está teniendo "consecuencias directas" en el abastecimiento de materias primas, como el hierro y acero.

"Queremos que el edificio cumpla todas las condiciones ambientales, de seguridad y usabilidad, y no vamos a cesar en nuestro empeño en conseguirlo, aunque tengamos que esperar más tiempo del que obviamente me hubiera gustado", ha manifestado.

Además, ha asegurado que el retraso en la construcción del edificio "no está afectando a la docencia", pues el equipamiento se está adquiriendo "en tiempo y forma", por lo que los alumnos "están recibiendo la educación que se merecen".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa ha considerado que "es un auténtico despropósito, un retraso inaceptable y un magnífico ejemplo de no saber gestionar una obra pública".

En este sentido, ha indicado que "hubo muchas prisas por implantar el grado de Medicina sin tener las instalaciones adecuadas para impartirlo", y que "la realidad a día de hoy es preocupante". "Queda apenas un año de legislatura y no han sido capaces de poner la primera piedra de este nuevo edificio", ha afirmado.