Maeztu ve "especialmente positivo" el descenso del paro en Navarra y destaca las "buenas previsiones"

Foto: La consejera Maeztu, en una imagen de archivo
Foto: La consejera Maeztu, en una imagen de archivo

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Maeztu ha señalado que el anterior descenso en octubre fue en el año 2016, "por lo que se trata del segundo mejor mes de octubre de toda la serie histórica". Además, ha dicho, "es la segunda vez en la historia que baja ocho meses consecutivos"

Maeztu ve "especialmente positivo" el descenso del paro en Navarra y destaca las "buenas previsiones"

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha considerado "especialmente significativo y positivo" el descenso del paro en el mes de octubre en la Comunidad foral, en concreto en 560 personas, ya que "es la segunda vez que desciende el desempleo en un mes de octubre".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Maeztu ha señalado que el anterior descenso en octubre fue en el año 2016, "por lo que se trata del segundo mejor mes de octubre de toda la serie histórica". Además, ha dicho, "es la segunda vez en la historia que baja ocho meses consecutivos".

Ha destacado que en octubre la afiliación a la Seguridad Social vuelve a superar su "cota histórica" con un aumento del 0,81% respecto al mes anterior, un incremento de la afiliación media de 2.374 personas.

La consejera ha afirmado que "Navarra registra un nivel de crecimiento económico importante, por encima de la media española y tenemos unas buenas previsiones, si bien se están viendo moderadas en los últimos meses por los problemas en el coste de las materias primas, a la falta de suministro de las materias primas y al coste de la energía".

Según ha dicho, "el Gobierno de Navarra se muestra optimista con estas previsiones". Y ha añadido que para el próximo año tienen que poner en marcha el Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo, "para el que vamos a contar con importantes recursos extra". "Sólo el SNE va a incrementar su presupuesto en un 30 por ciento, el más alto del que ha dispuesto Navarra nunca en materia de políticas activas de empleo", ha agregado.

En total, al finalizar octubre Navarra registra 32.128 personas paradas, un número similar al de diciembre de 2019. Con respecto a octubre de 2020 se ha dado un descenso de 6.780 personas, un 17,4% en términos relativos. Según Maeztu, se tiene en cuenta la cifra de desempleo previa al confinamiento, febrero de 2020, se ha dado un descenso del desempleo de 1.847 personas desempleadas, un 5,4% menos.

La afiliación a la Seguridad Social "apuntala la tendencia creciente para el empleo" y, con un total de 296.483 personas en el sistema de cotización, "vuelve a batir su cota máxima en Navarra, por séptimo mes consecutivo", ha expuesto. En términos interanuales, respecto a octubre de 2020, la afiliación se incrementa en 7.432 personas, un 2,57% más.

Por su parte, el número de contratos realizados en septiembre ha sido 34.976, un 9,9% menos que en septiembre, pero un 14,1% más que en octubre de 2020. En cuanto al número de personas en situación de ERTE, Navarra cierra octubre con 1.353 personas en esta situación, un descenso del 26,6% respecto al último día de septiembre (491 menos).

En el conjunto de España,, se ha dado un descenso mensual del desempleo del 0,02%, un 14,87% de reducción en los últimos doces meses. Es decir, el desempleo en Navarra desciende en mayor medida que en el conjunto del Estado, tanto en términos mensuales como anuales. En cuanto a la afiliación en todo el país, en un mes aumenta un 0,82% y respecto al mes de octubre de 2020 se ha incrementado un 3,69%.

DESCENSO DEL PARO FEMENINO

La variación mensual del desempleo por sexo refleja un descenso porcentual significativamente superior en el caso de las mujeres paradas. Así, el número de desempleadas desciende un -2,7% (539 paradas menos) y el número de parados lo hace en un -0,2% (21 parados menos en un mes). Sin embargo, en términos anuales, la variación del desempleo resulta más desigual ya que mientras el número de desempleadas desciende un -14,8% (3.324 mujeres paradas menos), el de parados se reduce un -21,1% (3.456 desempleados menos). De esta forma, la distribución del desempleo sigue siendo "claramente desequilibrada". A finales de octubre, el 59,7% de las personas paradas en Navarra son mujeres (19.196) frente al 40,3% de hombres (12.932).

Respecto a la edad, el descenso del desempleo se produce en todos los intervalos de edad. En el caso de las personas más jóvenes se ha dado un descenso mensual del desempleo del -2% (67 personas paradas menos de hasta 25 años). El mayor descenso, tanto en términos relativos como absolutos, se ha dado en el intervalo de 35 a 44 años, un -3,2%, se trata de 234 personas paradas menos respecto al mes de septiembre. Por su parte, en el caso de personas paradas mayores de 54 años, el descenso se sitúa en el -0,1% (únicamente 10 personas paradas menos).

El Gobierno ha advertido de que el mayor impacto de la pandemia en forma de desempleo se ha dado entre la población joven y sobre todo entre aquella de más de 54 años. Así, respecto al mes de febrero de 2020, el número de personas jóvenes desempleadas se ha incrementado en un 1,3% (42 personas paradas más). Por su parte, hay un 2,7% más de personas desempleadas de más de 54 años (exactamente 220 más respecto a febrero de 2020). Del total de las personas paradas registradas, el 26,4% tienen más de 54 años y el 10% menos de 25 años.

Por nacionalidad, en octubre se ha dado un menor descenso de la población parada con nacionalidad extranjera. De esta forma, se ha producido un descenso del -0,7% de personas paradas extranjeras (45 personas paradas menos), mientras que la caída del número de personas paradas con nacionalidad española ha sido de un -2% (515 menos en un mes). En un año (octubre 2020-octubre 2021) el número de personas paradas extranjeras se ha reducido un -21,4%, mientras que el descenso de personas paradas con nacionalidad española ha sido del -16,3%. En este momento, del total de personas registradas como paradas, el 20,6% tiene nacionalidad extranjera.

Respecto al nivel de estudios, en un mes se produce un descenso de 284 personas desempleadas con un nivel de estudios hasta la primera etapa de educación secundaria (un -1,3%). Sin embargo, en términos relativos destacan los descensos del número de personas paradas con estudios universitarios (-4,6% en un mes) y con bachillerato (-3,5%). De esta forma, del total de personas paradas en Navarra, aquellas con un nivel de estudios hasta la primera etapa de secundaria suponen el 69,4% del total.

En lo que se refiere a las agencias de empleo, se produce una variación mensual desigual ya que crece el desempleo en las agencias de Estella-Lizarra (2,3% de incremento, 42 personas paradas más en un mes), Lodosa (1,8%, 25 personas paradas más), Tudela (0,5%, 24 más) y Aoiz / Agoitz (0,3%, 2 personas paradas más respecto a septiembre). En cuanto a los descensos, se produce una caída del número de personas desempleadas en las agencias de Doneztebe / Santesteban (-9%, 59 personas paradas menos), Altsasu / Alsasua (-5,7%, 47 menos), Pamplona / Iruña (-2,6%, 515 menos) y Tafalla (-1,6%, 32 menos respecto a septiembre).

Por otra parte, las actividades en las que se ha dado un mayor descenso mensual del paro han sido: educación (112 personas paradas menos), comercio (111 menos), hostelería (81 menos) y las actividades de servicios sociales sin alojamiento (78 menos). Por su parte, aquellas con un mayor aumento del número de personas paradas han sido: las actividades sanitarias (149 más), las actividades del sector primario (140 más) y la industria de la alimentación (31 más).

Por otro lado, conviene advertir que uno de los elementos más negativos de las cifras de paro a lo largo de la pandemia está siendo el que hace referencia al desempleo de larga duración. A pesar de que también se ha dado un nuevo descenso mensual del paro de larga duración (-8,8%, 1.483 personas paradas de larga duración menos en un mes), hay que tener en cuenta que, del total de personas registradas como paradas, el 48%, es decir, 15.436 personas, son paradas de larga duración (llevan en situación de paro más de un año). Se trata sin duda de uno de los aspectos más preocupantes por todo lo que ello conlleva.

Maeztu ve "especialmente positivo" el descenso del paro en Navarra y destaca las "buenas previsiones"
Comentarios