El Gobierno foral destaca que Navarra supera en junio el mayor nivel de empleo de su historia

También se ha registrado una cifra récord de contratos indefinidos
El Gobierno foral destaca que Navarra supera en junio el mayor nivel de empleo de su historia

El Gobierno de Navarra ha destacado este lunes que la Comunidad foral superó en junio el mayor nivel de empleo de su historia y registró una cifra récord de contratos indefinidos.

El mes de junio dejó 713 personas menos en las listas de desempleo respecto a mayo y una afiliación media de 301.137, "lo que vuelve a batir la cifra histórica". "Se mantiene robusta la contratación, también con cifras récord: 8.295 contratos indefinidos", ha destacado el Gobierno de Navarra.

La reducción en las listas del paro supone un 2,2% menos que en mayo y un descenso del 13,6% (4.917 personas menos) respecto a junio de 2021. Al cierre de junio, Navarra cuenta con 32.374 personas en busca de empleo.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social afianza la creación de empleo, con 333 afiliaciones más en un mes (0,11% de incremento). En términos anuales, respecto al mes de junio de 2021, se ha producido un crecimiento anual del empleo (afiliación) de 8.353 afiliaciones (un 2,85%).

En lo que se refiere a la contratación, en junio se formalizaron 32.374 contratos, un 15,2% más que en mayo. De estos, el 25,6% (8.295) con carácter indefinido, alcanzándose de esta forma la cota máxima histórica de contratación indefinida.

El Gobierno foral ha hecho una valoración "positiva" de los datos del mes de junio, "más si cabe si se tiene en cuenta la actual coyuntura de incertidumbre e inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania y el encarecimiento de precios". "Sea como fuere, lo cierto es que ha descendido el paro y continúa la creación de empleo hasta alcanzar un nivel máximo histórico. Además, sigue creciendo la contratación indefinida gracias a los efectos positivos de la reforma laboral", ha subrayado.

La variación mensual del desempleo por sexo refleja que el descenso del desempleo ha sido ligeramente superior en los hombres. Así, mientras que el número de desempleados desciende un -2,4% (301 parados menos), el número de paradas se reduce un -2,1% (412 paradas menos en un mes).

Respecto a la edad, se produce un descenso mensual del desempleo en todos los intervalos salvo en el de los jóvenes de menos de 25 años. En este caso, el número personas jóvenes desempleadas aumenta un 1,3% (40 más).

En cuanto al nivel de estudios, en un mes se produce un descenso de 502 (un -2,2%) de personas paradas con estudios básicos (hasta primera etapa de secundaria). Sin embargo, en términos relativos destaca la caída del número de personas paradas con estudios de Formación Profesional (un -4,5% de Grado Medio, 102 menos y un -4,7% de Grado Superior, 97 menos). Por su parte, aumenta levemente el número de personas paradas con estudios universitarios (4 más, un 0,1%). En definitiva, el descenso del desempleo proviene en gran medida de la bajada del número de personas desempleadas con estudios denominados como elementales o básicos. Con todo ello, del total de personas paradas en Navarra, aquellas con un nivel de estudios hasta la primera etapa de secundaria suponen el 71,7% del total (se trata de 22.467 personas paradas con ese nivel de estudios).

En lo que se refiere a las agencias de empleo, se produce un descenso mensual del paro registrado en todas las agencias salvo en los casos de Estella-Lizarra y Lodosa, en las que el paro se incrementa un 0,3% (5 personas paradas más) y un 7% (95 más) respectivamente. En el resto de agencias los descensos de las cifras de paro han sido los siguientes: en la agencia de Santesteban, el descenso mensual del desempleo ha sido del -7,4% (47 personas paradas menos), en la de Alsasua (-6,2%, 48 menos), en la de Tafalla (-5,2%, 104 menos), en Aoiz (-4,5%, 35 menos), en Pamplona (-2,8%, 540 menos) y en la de Tudela (-0,7%, 39 personas paradas menos respecto a la cifra del mes de mayo).

Por otra parte, las actividades en las que se ha dado un mayor descenso mensual del número de personas paradas han sido las actividades sanitarias (253 personas paradas menos), las actividades relacionadas con el empleo, entre las que se incluyen las ETT (163 personas desempleadas menos en un mes) y las enmarcadas en la denominada Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria (118 menos en un mes).

Por último, respecto al desempleo de larga duración, se ha dado un leve descenso mensual en junio (un -0,3%) lo que ha supuesto 6 personas paradas de larga duración menos en un mes. Actualmente, del total de personas registradas como paradas, el 37,6%, es decir, 11.773 personas, son paradas de larga duración (llevan en situación de paro más de un año). "A pesar de que el porcentaje todavía es elevado, hay que destacar que hay un 42,7% menos de personas paradas de larga duración que hace un año (8.771 menos)", ha señalado el Gobierno foral.

CONTRATACIÓN

En cuanto a la contratación, en el mes de junio se han registrado 32.374 contratos, un 15,2% más que en el mes anterior (4.267 contratos más). En términos anuales se ha producido un descenso del -2,5% respecto al mes de junio de 2021, un descenso de 821 contratos. "Este descenso es lógico si se tiene en cuenta el histórico incremento de la contratación indefinida de los últimos meses. Aun así, el descenso anual no resulta excesivo", ha afirmado el Gobierno foral.

De esta forma, según tipo de contrato, se han formalizado 8.295 contratos indefinidos y 24.079 contratos temporales. Por lo tanto, del total de los contratos registrados en junio, el 25,6% han sido indefinidos. Se trata de la mayor cifra de contratación indefinida de la serie histórica en términos absolutos. De hecho, conviene destacar que en términos anuales se ha registrado un 365,7% más de contratos indefinidos (+6.514) mientras que el número de contratos temporales se ha reducido un -23,3% (-7.335).

En términos acumulados, en la primera mitad del año (enero-junio) se han registrado (33.470 contratos indefinidos). Es un 196,5% más que en el mismo periodo hace un año.

"Hay que reseñar, por todo lo que ello supone, que en el caso de la contratación indefinida de la población joven (hasta 30 años), que es la que ha sufrido una mayor temporalidad, el número de contratos indefinidos se ha incrementado en un año un 423,7% (pasando de los 658 contratos en junio de 2021 a los 3.446 en junio del presente año)", ha destacado el Gobierno foral.

Del total de los contratos indefinidos registrados, el 41,6% han sido para menores de 29 años, el 45,1% han sido contratos indefinidos de mujeres y el 26,8% de los contratos indefinidos totales han sido para personas con nacionalidad extranjera.