Navarra y el Estado acuerdan armonizar el Impuesto sobre Residuos

"Con este acuerdo Navarra podrá seguir gestionando y recaudando sin producir distorsiones a los contribuyentes navarros", ha comentado la consejera Elma Saiz
Navarra y el Estado acuerdan armonizar el Impuesto sobre Residuos

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha manifestado este viernes, tras la comisión negociadora bilateral del Estado con Navarra, que se ha alcanzado el acuerdo de armonizar el Impuesto sobre Residuos, "fruto de esa relación fluida, bilateral, constante, de ese diálogo entre administraciones". "Es una buena noticia, la máxima expresión de nuestro autogobierno", ha dicho.

Según ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, con el acuerdo alcanzado "Navarra podrá seguir gestionando y recaudando el Impuesto sobre Residuos y sin producir distorsión alguna a la ciudadanía navarra y siempre en el marco de la máxima expresión de nuestro autogobierno".

Saiz ha señalado, sobre la acusación por parte de Navarra Suma de no defender la autonomía fiscal de la Comunidad foral, que "Navarra Suma tendrá que explicar y fundamentar esas acusaciones y digo que ésta es la máxima expresión del autogobierno". "Precisamente con este acuerdo Navarra podrá seguir gestionando y recaudando sin producir distorsiones a los contribuyentes navarros", ha comentado.

La consejera ha explicado que "lo que hemos hecho es armonizar, convenir el impuesto para que podamos seguir teniendo ese impuesto navarro donde podamos tener margen de actuación en algunas cuestiones como los tipos de gravamen".

Ha añadido Saiz que "seguiremos teniendo nuestro impuesto foral convenido, se ha incorporado a la modificación de la ley del Convenio y tendremos margen en tipos de gravamen". "Lo importante es que seguiremos gestionando y recaudando nuestro impuesto foral", ha aseverado.

Preguntada por la situación de la actualización del Convenio Económico, la consejera ha señalado que "en las relaciones con el Estado en muchísimas ocasiones estamos teniendo ocasión de hablar de resultados". "Seguimos con diálogo constante y fluido", ha afirmado, para añadir que se está trabajando en torno a la aportación de Navarra.

Navarra y el Estado acuerdan armonizar el Impuesto sobre Residuos