La navarra Lodisna se convierte en una de las primeras empresas españolas en utilizar aceite vegetal hidrogenado en sus  rutas internacionales de larga distancia.

Foto: Lodisna
Foto: Lodisna

Bp y la empresa de logística Lodisna llegan a un acuerdo para el suministro de al menos un millón de litros de HVO100 

La navarra Lodisna se convierte en una de las primeras empresas españolas en utilizar aceite vegetal hidrogenado en sus  rutas internacionales de larga distancia.

Bp Energía España ha firmado un acuerdo con Lodisna para el suministro de  HVO100 (Aceite Vegetal Hidrotratado) para su flota de vehículos pesados. La compañía logística  navarra se convierte en uno de los primeros transportistas españoles en utilizar HVO100 para sus  rutas internacionales de largo recorrido, demostrando su compromiso con la descarbonización de sus  operaciones de transporte por carretera. 

El acuerdo prevé el suministro de al menos un millón de litros de HVO100 durante los próximos 12  meses desde las instalaciones de bp en Tafalla. Se trata de uno de los mayores acuerdos  de suministro a clientes firmado por bp en Europa. 

“Estamos orgullosos de haber impulsado uno de los mayores proyectos europeos de  descarbonización en el sector del transporte por carretera. Este acuerdo es prueba de nuestro trabajo  continuo en innovación para desarrollar soluciones que permitan a nuestros clientes hacer uso de  nuestros servicios de una forma sostenible. La adopción de biocombustibles avanzados es una  solución real de descarbonización y gracias a la estrecha colaboración con bp, hemos demostrado  que se puede implementar a gran escala, lo que en última instancia tendrá un impacto positivo en  nuestra industria y en el medio ambiente", comenta Igor Beguiristain, CEO de Lodisna. 

El HVO100 se produce a partir de materias primas renovables y reduce las emisiones de carbono en  comparación con el diésel fósil*. Es totalmente compatible con todos los vehículos diésel  homologados por el fabricante para su uso con combustibles EN 15940. El HVO100 es un combustible  compatible con los motores existentes por lo que Lodisna podrá utilizarlo en sus camiones  compatibles en sus rutas internacionales de larga distancia sin necesidad de modificar los vehículos,  lo que representa un paso importante en la ambición de la empresa logística de reducir las emisiones  de CO2 de su logística de transporte. 

"Nuestro objetivo de apoyar a los clientes en la transición energética nos ha ayudado a alcanzar  este acuerdo para suministrar HVO100 a Lodisna. Nuestros clientes de flotas ya pueden repostar  con HVO100 en unas 170 estaciones de servicio de Europa utilizando la tarjeta bp Routex. En 2024,  nuestro objetivo es ampliar nuestra oferta de HVO100 en Tafalla a más clientes de flotas y también  considerar nuevos emplazamientos a través de nuestra red en España", explicó Olvido Moraleda,  vicepresidenta de Movilidad y Conveniencia para el sur de Europa en bp.