Laboral Kutxa afirma que Navarra está "muy cerca" de las situación económica previa a la pandemia

De izquierda a derecha, Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, y Joseba Madariaga, director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa. - IÑAKI PORTO
De izquierda a derecha, Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, y Joseba Madariaga, director del departamento de Estudios de Laboral Kutxa. - IÑAKI PORTO

La entidad de ahorro prevé un crecimiento de la economía navarra de un 6,4% en 2021 y de cerca del 7% en 2022

Laboral Kutxa afirma que Navarra está "muy cerca" de las situación económica previa a la pandemia

Laboral Kutxa prevé que la economía navarra crezca un 6,4% en 2021, lo que supone un 0,4% más que el conjunto de España, y entre un 6,5 y 7% en el año 2022 tanto en Navarra como en España, "si no se materializan escenarios de estrés".

Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa, ha presentado el informe sobre la economía navarra del año 2020 en un acto en el que han participado la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y el director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena.

Madariaga, en cuanto a las previsiones que hace Laboral Kutxa, ha apuntado que "solo varía una décima la previsión con respecto a la que hicimos en diciembre de 2020, cuando dijimos que la economía navarra crecería un 6,5% este año" y ha asegurado que "la previsión a nivel nacional puede quedar larga porque se puede quedar por debajo del 6%".

Laboral Kutxa, en su informe, apunta varios factores de riesgo para que no se cumplan las previsiones, como "la efectividad de la vacuna ante las nuevas variantes del virus, la incertidubre asociada a los costes económicos de la pandemia y la herencia de la crisis en términos de endeudamiento que puede suponer un lastre en el futuro y requerirá tomar medidas pertinentes".

Joseba Madariaga ha explicado en su intervención que España está un 8% por debajo de lo que estaba en 2019 a niveles de PIB: "Todavía nos queda bastante para alcanzar la situación previa a la pandemia. Desde el punto de vista de la demanda, el consumo de los hogares está un 7% por debajo de lo anterior de la pandemia", ha afirmado. Sin embargo, ha asegurado que Navarra está "muy cerca" de las situación previa a la pandemia, un 3,4% por debajo del PIB anterior a la crisis sanitaria.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado en su intervención que "los datos invitan a pensar que la recuperación no es solo un deseo, sino una realidad". Aun así, ha reconocido que "es cierto que se trata de una recuperación que no está exenta de riesgos".

Saiz ha hecho hincapié en que el Ejecutivo recauda "un 7% mas de que en 2019". En cuanto a los datos del PIB, la consejera ha afirmado que "estamos reduciendo la brecha". "En los datos que conoceremos la semana que viene prevemos que la brecha del PIB se reduzca entre uno y dos puntos", ha añadido.

"Los ERTE están en las cifras más bajas de la pandemia y las cifras de paro son similares a las de febrero de 2020. El sector servicios se encamina a la normalidad, pero el sector industrial se enfrenta a retos que impedirán una pronta recuperación", ha manifestado la consejera para dar a conocer la situación que atraviesa Navarra.

Saiz ha destacado la "preocupación" de su departamento en cuanto a la inflación: "Si conseguimos sacar adelante el paquete de mmedidas fiscales, estas pueden corregir y aliviar esta situación inflacionista. La estabilidad política también tiene que ser un factor clave", ha declarado durante su intervención.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha adelantado que el Ejecutivo presentará "en breve" un plan de choque "para hacer frente al reto energético, un plan de apoyo a las empresas" además de "seguir impulsado la transición ecológica.

Madariaga ha dado su opinión en cuanto al problema de abastecimiento de semiconductores en la industria del automóvil y cree que irá "más allá de dos o tres trimestres".

El director territorial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena, ha puesto el foco en la importancia de los fondos europeos: "Se trata de un ambicioso plan que nos afecta a todos y el éxito en la utilización de estos fondos va a marcar nuestro futuro", ha afirmado.

Laboral Kutxa afirma que Navarra está "muy cerca" de las situación económica previa a la pandemia
Comentarios