Concentración en Pamplona en protesta por la muerte de un trabajador en Andosilla

Imagen de la concentración - LAB
Los sindicatos han criticado también las "malas condiciones de trabajo del sector" y han declarado que "los accidentes como el de Andosilla se pueden evitar"
Concentración en Pamplona en protesta por la muerte de un trabajador en Andosilla

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru y CGT se han concentrado este miércoles en Pamplona, frente al Palacio de Navarra y bajo el lema 'Bizia galdu gabe, eraikuntzan lan egin' ('Trabajar en la Construcción sin perder la vida en ello'), en protesta por la muerte en Andosilla de un trabajador de la Construcción el pasado lunes por una caída de gran altura.

Los sindicatos han criticado también las "malas condiciones de trabajo del sector" y han declarado que "los accidentes como el de Andosilla se pueden evitar". En un comunicado, representantes de los sindicatos han manifestado que "esta muerte demuestra que, o no existían, o han fallado las medidas de seguridad".

"Queremos recordar que es el enésimo trabajador muerto por caída de altura: el año pasado murieron en Euskal Herria 11 trabajadores por esta razón y, en lo que llevamos de año, con esta muerte ya son 3 los trabajadores fallecidos", han explicado, tras añadir que "con la de Andosilla, ya son dos muertes laborales en Navarra en 2023".

En opinión de los sindicatos, la muerte de Andosilla "era evitable". "Es inaceptable cómo ante un accidente laboral tan frecuente, no se ponen los medios necesarios para que no vuelva a suceder", han reivindicado.

A su juicio, "es evidente la falta de control que existe de estas actividades por parte de las instituciones (Inspección de Trabajo, Instituto Navarro de Salud Laboral, gobiernos...)". "Las empresas incumplen la ley de prevención y las instituciones miran para otro lado. Es necesario terminar con la impunidad de los empresarios ante los accidentes laborales. Exigimos que se cumplan las medidas de seguridad y prevención", han manifestado.

En cuanto a "las malas condiciones laborales en el sector de la Construcción", han citado las "jornadas largas, subcontratación, falsos autonómos, falta de formación, o falta de recursos preventivos". "No es casualidad que en la Construcción se produzcan tantos accidentes laborales. La precariedad, además de una forma de explotación, es un factor de riesgo que provoca muertes laborales. Trabajar en la Construcción no puede ser sinónimo de perder la vida. Exigimos un trabajo seguro y digno en la Construcción", han apuntado, tras anunciar que seguirán movilizándose.