LAB critica que los Presupuestos de Navarra no recogen "cambios estructurales"

Igor Arroyo, secretario general adjunto de LAB - LAB
LAB apuesta por una reforma fiscal para "recaudar más" y por "hacer un uso adecuado del dinero público" fijando las prioridades en "mejorar la vida de la clase trabajadora"
LAB critica que los Presupuestos de Navarra no recogen "cambios estructurales"

LAB ha considerado que el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2022 "es insuficiente" y no recoge "cambios estructurales" ni "decisiones políticas de cambio de rumbo en las políticas públicas".

El sindicato ha destacado en un comunicado la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos años, ha advertido ante la "creciente dualización entre la clase trabajadora", ha señalado que "la mitad de las pensiones son inferiores a 1.100 euros" y ha subrayado que las inversiones en sanidad y educación "están muy por debajo de la media de la Unión Europea.

"Para dar una respuesta adecuada a esta situación de precariedad y empobrecimiento es imprescindible un cambio de rumbo en las políticas públicas que nos han traído hasta aquí y una apuesta por políticas de redistribución de la riqueza", ha remarcado LAB, que ha apostado por una reforma fiscal para "recaudar más" y por "hacer un uso adecuado del dinero público" fijando las prioridades en "mejorar la vida de la clase trabajadora".

Así, si bien ha reconocido el incremento en el gasto social en los Presupuestos y la reversión de "varios recortes" durante el último Gobierno de UPN, el sindicato ha opinado que las cuentas para 2022 "son insuficientes respecto a las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría trabajadora".

LAB ha afirmado que son unos presupuestos "sin participación social" y que están "condicionados por la legislación estatal". Ha criticado, además, que el Ejecutivo foral "sigue bloqueando una reforma fiscal de calado que grave más las rentas de capital y los beneficios empresariales", de manera que "está hipotecando el futuro de Navarra".

Por otro lado, ha lamentado que los presupuestos "no recogen el necesario salto que se debe dar en los servicios públicos y especialmente en el sistema sanitario y de cuidados" y ha criticado que, "pasada la etapa más difícil de la pandemia, no hay intención de reforzar el sistema público de salud ni de desarrollar un sistema público de cuidados comunitario".

Además, el sindicato se ha mostrado "muy crítico" con el uso de la inversión prevista para el empleo. "En lugar de promover un acuerdo interprofesional que estableciera medidas como el salario mínimo de 1.400 euros en Navarra, la intervención del Gobierno se limita a dar por buena la precariedad y destinar dinero público al ámbito privado", ha rechazado LAB, que ha criticado que el Ejecutivo "asigna principalmente a los empresarios las cuantiosas inversiones previstas para el fomento de la actividad económica".

"De este modo, los recursos aportados por los fondos europeos y la flexibilización de las normas de endeudamiento se están utilizando más para el fomento de la iniciativa privada que para acometer la transformación del modelo socioproductivo y mejorar las condiciones de vida y trabajo", ha subrayado la organización, que ha opinado que el Gobierno de Navarra "está desaprovechando la oportunidad abierta para cambiar de rumbo estratégico y promover una transición ecosocialista y feminista".

IMPACTO "LIMITADO" DEL ACUERDO ENTRE GOBIERNO DE NAVARRA Y EH BILDU

Con respecto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu, que facilitará la aprobación de los Presupuestos, el sindicato ha valorado que "recoge algunas mejoras sociales y laborales" pero "su impacto respecto a la dimensión total de lo presupuestado es limitado".

LAB ha valorado positivamente que el acuerdo establezca que en la Junta de Contratación "se posibilite la participación no sólo de UGT y CCOO, sino de todos los sindicatos". Ha destacado, también, las "mejoras" en materia de bomberos, SOS-Navarra, guarderío de medioambiente o transporte de emergencia, así como "el paso dado en el camino de la gratuidad del ciclo 0-3 de cara a las rentas menores a 18.000 euros".

No obstante, ha considerado que el acuerdo "queda lejos de lo que venimos reivindicando en el ámbito sociosindical" en cuanto a las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. Así, ha abogado por un acuerdo interprofesional para establecer un salario mínimo de 1.400 euros y ha resaltado que "la pensión mínima de 800 euros fijada en el acuerdo queda lejos de los 1.080 euros que propugna el Movimiento de Pensionistas".

Por último, ha indicado que, en cuanto al autogobierno de Navarra, el acuerdo "se limita a reivindicar las competencias recogidas hace 40 años en el Amejoramiento Foral". LAB ha considerado que "es hora de abrir la puerta al debate social e institucional en torno al estatus de Navarra y, en concreto, de adquirir plenas facultades en el ámbito de las relaciones laborales y protección social".