LAB asegura que el pacto educativo "no se está aplicando en la FP" ya que el profesorado está realizando más de 18 horas lectivas

Han exigido al departamento de Educación que "subsane este error y ponga en marcha su cumplimiento a la mayor brevedad".

LAB asegura que el pacto educativo "no se está aplicando en la FP" ya que el profesorado está realizando más de 18 horas lectivas

El sindicato LAB ha criticado que el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra, firmado en 2018, "no se está aplicando en la FP"; por lo que ha exigido al departamento de Educación que "subsane este error y ponga en marcha su cumplimiento a la mayor brevedad".

En un comunicado, LAB ha asegurado que se está "incumpliendo" el Pacto "ya que parte del profesorado se ve obligado a realizar más de las 18 horas lectivas semanales establecidas en el mismo".

Según han explicado, la Orden Foral que regula la Evaluación, Titulación y Acreditación Académica del Alumnado de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional decreta que el profesorado que imparte un módulo en primer curso y que tenga matriculado alumnado en segundo curso con el módulo no superado establezca un plan de recuperación, "pero no posibilita que pueda realizarlo en las horas asignadas al módulo ni provee de asignación horaria para desempeñarlas".

"Ello obliga al profesorado a tener que realizar estas tareas fuera de su horario lectivo (en recreos, por las tardes...), superando de esta manera las horas lectivas que corresponden a cada docente durante el curso escolar. Algo similar ocurre en módulos y cursos que cuentan con el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el tercer trimestre", han remarcado desde el sindicato, tras apuntar que "a priori, los docentes que imparten esos cursos tendrán menos horas lectivas durante ese periodo".

Para "compensar" esta diferencia, en la primera y segunda evaluación este profesorado imparte 19 o 20 horas lectivas -en lugar de las 18 establecidas en el Pacto-. Pero, si hay alumnado que no aprueba el módulo, como realiza las prácticas fuera del centro educativo, el profesorado "debe desarrollar para ellos un plan diferenciado, lo que les impide reducir las 19 o 20 horas lectivas de los primeros dos trimestres, excediendo así las 18 horas lectivas acordadas en el Pacto".

Por otra parte, han apuntado que la formación para la acreditación y otras formaciones es actualmente impartida por parte del profesorado de FP, desde que se produjera el trasvase de competencias de los procesos de acreditación y evaluación con sus correspondientes formaciones del Estado a las Comunidades Autónomas, cambio que han calificado de "positivo".

"Pero lo que no valoramos positivamente es que parte de esta formación la desempeñen profesorado funcionario o interino de FP, fuera de su horario laboral. En LAB creemos que estas horas deberían integrarse en el horario general de los centros al inicio de curso, de manera que se impartan dentro del horario lectivo docente y que no suponga que parte del profesorado interino o funcionariado tenga un sueldo y trabajo 'extra'", han añadido.

Por último, otro asunto de la FP que les "preocupa seriamente" es el de la instauración del modelo bilingüe inglés-francés/castellano-euskera en los Grados Superiores de FP.

A juicio de LAB, el Gobierno de Navarra, "de manera unilateral y sin previa consulta, sin planificación ni estudios previos, comenzó a implantar estos módulos bilingües lengua vehicular/lengua extranjera el curso pasado".

De esta forma, este curso "son ya más de 10 los ciclos en los que se encuentra presente y todo parece indicar que el departamento de Educación pretende extenderlo a todos los Grados Superiores a corto plazo, a pesar del descontento de profesorado y alumnado participante en los mismos".

"Por una parte, el personal docente encuentra dificultades para impartir contenidos muy técnicos en lengua extranjera, además de entender que el nivel académico de estos módulos empeora con respecto a los módulos en lengua vehicular -castellano o euskera-. Por otra, el alumnado - que, en ocasiones, siente presiones para matricularse en estos módulos bilingües- considera que se le añade una dificultad extra a su aprendizaje académico tecnológico", han señalado.

Por todo ello, LAB considera que, con este proceder, el departamento de Educación "perjudica la calidad educativa que todos y todas debemos perseguir, y le insta a recapacitar y consultar y negociar con los y las agentes de la comunidad educativa implicados".

LAB asegura que el pacto educativo "no se está aplicando en la FP" ya que el profesorado está realizando más de 18 horas lectivas
Comentarios